Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 4,695 respuestas, 4,545 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 horas, 34 minutos por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
abril 10, 2026 a las 12:31 pm #345178
Gabriela Galindo Cera
Participante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián…?
Se me viene a la mente una idea muy marcada de desigualdad. Siento que ese comentario pone una carga innecesaria sobre las mujeres, como si tuvieran que representar a todo un grupo y demostrar más que los demás. Además, normaliza que se les exija más solo por su género, lo cual no es justo en un espacio que debería ser igual para todos.– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos?
No de forma tan directa, pero sí he sentido momentos de incomodidad o de no encajar del todo en ciertos espacios por percepciones o actitudes de los demás. A veces no es algo explícito, pero igual se siente y afecta la forma en que uno vive esos espacios.– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios?
Creo que sí, aunque no de manera consciente. Siento que todos, en algún momento, hemos tenido ideas o prejuicios que influyen en cómo vemos a los demás. Lo importante es reconocerlo y cuestionarlo, para no seguir replicando esas barreras en nuestras relaciones.abril 10, 2026 a las 12:34 pm #345179Gabriela Galindo Cera
Participante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián…?
Siento que es súper injusto. Como que le están poniendo a las mujeres una presión extra, como si tuvieran que demostrar más o representar a todas, y pues no debería ser así. Al final todos deberían estar en las mismas condiciones, sin que a unas personas les exijan más solo por ser mujeres.– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos?
No tan directo, pero sí me ha pasado que me siento incómoda o como que no encajo del todo en ciertos espacios por cómo actúan los demás. No siempre es algo evidente, pero igual se siente y cambia la experiencia.– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios?
Sí, probablemente sí, aunque no de forma consciente. Siento que todos en algún momento tenemos ideas o prejuicios que influyen en cómo tratamos a otros. Lo importante es darse cuenta y tratar de no seguir en eso.abril 10, 2026 a las 8:02 pm #345292Juan Pablo
ParticipanteEl comentario de Sebastián me hace pensar en cómo, aunque parezca una justificación positiva, en realidad refuerza estereotipos de género. Al decir que ellas deben “sacar la cara por las mujeres de la carrera”, les está imponiendo una presión adicional que no se les exige a los hombres, como si tuvieran que demostrar algo por su género y no simplemente por sus capacidades individuales.
Esto puede generar un ambiente injusto, porque convierte el desempeño académico en una especie de representación colectiva, lo cual puede ser incómodo y desgastante.
En cuanto a experiencias personales, no recuerdo una situación muy directa en la que se me haya negado el acceso a un lugar, pero sí he notado que los prejuicios influyen en cómo las personas son percibidas y tratadas, lo que puede limitar la participación o la comodidad en ciertos espacios.
abril 11, 2026 a las 5:52 am #345306Steffania Obando
Participante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Justificamos muchas veces las acciones de las personas, que normalizamos conductas inadecuadas.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si
-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Noabril 11, 2026 a las 4:25 pm #345367[email protected]
Participante– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastian sugiere una carga extra para las mujeres puesto que denota que las mujeres deben siempre intentar demostrar más para representar a su género, como si no bastara con ser estudiantes individuales.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
El hecho de que a una la subestimen sin conocerla, limita cómo se nos trata y las oportunidades que se nos dan.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Todos en algún punto hemos asumido cosas sin tener suficiente información, reconocerlo es clave para no seguir reproduciéndolo.
abril 12, 2026 a las 6:41 am #345486[email protected]
Participante– Lo que se me viene a la mente con el comentario de Sebastián es que es un machista y un desconsiderado con la condición de las mujeres. En vez de buscar un bienestar para todos los integrantes del grupo, el chico ataca más a las chicas solamente por su género.
– Afortunadamente, nunca me han negado una oportunidad por culpa de un estereotipo.
– Lastimosamente, creo que a veces sí he puesto barreras a personas por mis estereotipos. Una vez en el colegio no quise estar en un grupo con una chica simplemente porque me parecía nerd. Eso hizo que ella se sintiera excluida, por lo que luego pedí perdón. Sin embargo, con esa experiencia aprendí que no hay que excluir a nadie en ningún contexto, por más pequeño que parezca. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.