Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 5 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 6, 2021 a las 4:24 pm #21898Nicolas Botero ZuletaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– El comentario de Sebastian disminuye el sentir de sus compañeras de clase, es insensible.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No, nunca me ha pasado
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No lo se.agosto 6, 2021 a las 5:00 pm #21926Laura AcuñaParticipanteComo mujer podemos llegar a sufrir tantas microagresiones que terminamos normalizándolas, e incluso imitándolas en contra de alguien mas. El que actividades o hobbies que se consideran “de mujer” sean echados en menos, o que alguien asuma la inteligencia de otro basado meramente en el genero son problemáticas que son difíciles de cambiar en nosotros mismos, pero es un paso gigante a la igualdad.
El comentario de Sebastián “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera” perpetua la idea de que las mujeres deben “probar” sus capacidades para ser dignas o tener valor, aunque puede no parecer ofensivo, o no haber sido hecho con intención negativa, tiene un impacto negativo en la percepción de la mujer, y puede impulsar mas comentarios discriminatorios.
agosto 6, 2021 a las 5:11 pm #21934Jorge Alejandro Párraga ArizaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista que denota un tinte de superioridad
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No en realidad
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En el pasado estoy bastante seguro de haber impuesto estas barreras en razón de prejuicios académicos y de desempeños personales. Actitud que he venido cambiando para mejorar como persona.
agosto 6, 2021 a las 6:40 pm #22006Sofia Isabel Mantilla BecerraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? El comentario que hizo Sebastián no tiene sentido para mí, aunque haya sido en base a la ignorancia, si después de escuchar a sus compañeras no se tomó el tiempo para tratar de entenderlas, su comportamiento pasa a ser algo más que falta de conocimiento.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Cuando era más pequeña creía todo lo que la sociedad o adultos me decían, ya más grande me doy cuenta que los prejuicios y estereotipos no tiene sentido y son hirientes, de manera que he ido exterminándolos de mi cabeza.agosto 6, 2021 a las 7:02 pm #22014…….Participante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Es un comentario sexista que minimiza el papel de las mujeres que estudian la carrera, ya que los hombres también deben resaltar y no por ser hombres, sino por ser formandos en una disciplina.
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-No, no he tenido este tipo de experiencias.
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-No, soy una persona con una mente muy abierta que escucha a los otros, a pesar de que tengamos ideas diferentes, y valoro sus ideas.
agosto 6, 2021 a las 7:52 pm #22030Santiago Giraldo OrjuelaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Está excusando un comportamiento incorrecto por una finalidad.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No.agosto 6, 2021 a las 9:30 pm #22065Maria Alejandra Téllez VargasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que Sebastian solo justifica las acciones del profesor, y esta acostumbrado al “la letra con sangre entra” y esto violenta el hecho de aprender en un ambiente sano y que genere bienestar y crecimiento personal, profesional y académico.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, no me logro identificar una situación de este tipo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Muy probablemente sí, he empleado comentarios hoy en día logro identificar que responden a prejuicios y/o estereotipos pero actualmente trabajo en evitar caer en este tipo de acciones y asi lograr avanzar y respetar al otro.agosto 6, 2021 a las 9:46 pm #22069Felipe Martinez DiazParticipanteEs un comentario que trata de hallar la razón al profesor sin colocarse a pensar en lo que genera en las personas vulneradas. Además no tiene lógica que le exijan más a un genero que a otro, solo porque son menos.
No me a pasado a mi
Puede ser que en algún momento lo haya hecho inconscientemente, muchas veces no nos damos cuenta de los estereotipos que tenemos hacia las otras personasagosto 7, 2021 a las 12:52 pm #22124Laura Piñeros BuenoParticipante-El comentario de Sebastian es un comentario discriminatorio que muestra una actitud muy grave frente a las mujeres ya que esta insinuando que “tienen que sacar la cara” mientras que a los hombres no se les impone este mismo estereotipo ni este mismo rol social en el salón de clase porque se da por sentado que como son una mayoría en la carrera, pueden hacer lo que quieran e igual les va a ir bien, a diferencia de las mujeres que son una minoría y tienen que “meterle más” para sacar la carrera adelante.
-Creo que TODAS las mujeres, independientemente de su lugar de origen, color de piel, orientación sexual, identidad de genero, expresión de genero, cultura, han sido discriminadas de esta manera, se han visto como menos en un lugar falocentrista y las han hecho trabajar más simplemente porque las perciben como incapaces de trabajar igual que un hombre. Por el simple hecho de ser mujer.agosto 7, 2021 a las 12:53 pm #22125Laura MonzónParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que Sebastián es ignorante de la forma que comentarios asi afectan a las compañeras de su clase. Aunque para el un comentario asi puede ser chistoso y inofensivo, creyendo que ayuda a empoderar a estas mujeres diciendo que como son las pocas de la carrera, crea un ambiente hostil donde hay inigualdad de genero.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Siendo una mujer que le gusta vestirse de forma muy femenina crea una idea de que soy conservadora y delicada. Esto hace dificil que la gente me tome en serio en lugares de trabajo o en gustos que se piensan ‘masculinos’ como las novelas graficas, los superheroes, el manga y el genero del terror. He tenido prejuicio no solo de hombres que no pueden creer que alguien que le guste el rosa y las cosas tiernas también tenga un interes en lo anterior mencionado, pero tambien de otras mujeres que por culpa de los estereotipos piensan imposible que las dos cosas coexistan. Yo creo que deberiamos cambiar este tipo de pensamiento ya que la gente puede tener gustos diversos que no se conforman con los ideales patriarcales dados por la sociedad.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Cuando era más joven, creia que ser diferente a otras chicas me hacia mejor que ellas. >Tenia un prejucio a las cosas que fueran muy femeninas como el maquillaje, las faldas, las cosas tiernas, etc. Me di cuenta con el tiempo que con pensamientos asi estaba hirendo a otras mujeres que no tenian los mismos gustos mios.agosto 7, 2021 a las 2:51 pm #22185Daniela Clavijo AcostaParticipanteEl comentario de Sebastián normaliza el acoso que el profesor tiene con las mujeres de su clase, el hecho de que les exija más no significa que lo haga para que sean mejores, ya que e3so dice que las mujeres necesitan mas ayuda para poder ser alguien en la vida o que puedan cumplir con los requerimientos de la carrera.
Esta situación es muy común, en cualquier ámbito de la vida, comentarios como: “no puede jugar futbol porque es mujer” “es obvio que te gano en fuerza porque soy hombre” Siempre trato de defender a todas las mujeres en situaciones asi y defender mis creencias,agosto 7, 2021 a las 6:32 pm #22248Sarah Jimenez RojasParticipanteEl comentario de Sebastián fue hecho desde su perspectiva como hombre. Es poco comprensible e injusto, porque además de justificar las acciones del profesor, cierra el espacio para una conversación en donde se puedan exponer libremente los demás puntos de vista. Siento que se ha vuelto algo común, intentar minimizar una acción por el hecho de no crear “conflicto”. Recuerdo una clase de física de un curso superior a la que asistí. Solo éramos cinco mujeres, y aunque todos los asistentes estábamos en las mismas capacidades intelectuales para responder las preguntas, ni el ambiente ni el profesor favorecían a la participación en la clase. Puede que sea algo superficial, pero esa situación me hizo pensar sobre como en una clase donde se supone que es un ambiente para el aprendizaje se puede negar esta al no ser inclusivo. Puedo decir que cuando era niña se me inculcaron ideas de lo que se supone que debe hacer un niño, y lo que se supone que debe hacer una niña. Con el tiempo, y con la influencia de un ambiente inclusivo escolar he aprendido que no existen cosas solo para “niños” o solo para “niñas”, existen actividades que cualquiera que este dispuesto a realizarlas puede hacerlas.
agosto 7, 2021 a las 7:02 pm #22250Gabriela Espinel BarraganParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que para Sebastián el hecho de que un docente adopte comportamientos diferentes con alumnas basándose en su género no es algo problemático y para él está más bien normalizado.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
He pasado por situaciones incómodas en diferentes lugares por las cosas que los demás asumen sobre mí por ser mujer.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Me gustaría poder decir que no pero la realidad es que sí he actuado de una manera u otra con personas específicas por ideas sin fundamentos que tenía sobre ellas. Sin embargo, actualmente me esfuerzo por no repetir este tipo de comportamientos.agosto 8, 2021 a las 8:06 am #22293Carlos Manuel Muñoz AlmeidaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/ Pienso que el comentario de Sebastián es machista ya que está diciendo que las mujeres no son capaces de sacar esa carrera adelante, lo cual no es así.
R/ Si, lo cual es desagradable.
R/ Puede que si, tal vez no con la intención de hacerlo, pero inconscientemente si.
agosto 8, 2021 a las 1:41 pm #22380Maria Camila Gutierrez MejiaParticipanteEn algunos momentos de mi vida no he podido acceder a diferentes espacios simplemente por ser mujer. Algo tan simple como poder tener prácticas extracurriculares de fútbol en el colegio al igual que los hombres o aprender a tocar la batería no me fue posible por la concepción de la sociedad. Pese a que más adelante se creó un equipo de fútbol femenino en el colegio y aprendí a tocar la batería, siempre las acciones y comentarios de los demás demostraban que se sigue con el pensamiento de que los hombres son los que deben jugar fútbol y que la batería es un instrumento para un hombre
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.