Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 4,167 respuestas, 4,040 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 días, 6 horas por
Laura Duran Giraldo.
-
AutorEntradas
-
agosto 9, 2021 a las 10:56 pm #23210
Ivyn Julieth Ramirez Gomez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Es la perpetuación del machismo desde lo micro. En este ejemplo en particular, podemos darnos cuenta como efectivamente las mujeres nos encontramos en una posición inferior respecto a los hombres, pues mientras ellos por sí mismos estan lo suficientemente aprobados para no tener que demostrar o probar un conocimiento, habilidad y/o mérito, las mujeres deben estar en una constante búsqueda de aprobación que pocas veces llega a ser reconocida.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: Como latina, y específicamente como Colombiana, he sufrido de un tipo particular de acoso cuando intento ingresar de manera legal a otro país por el prejuicio que existe respecto a la migración desde países sub desarrollados o en vías de desarrollo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: Es muy probable que lo haya hecho pues, al nacer en una sociedad íntimamente machista, racista, clasista y xenófoba, pude haber incurrido en discriminaciones que ni siquiera recuerdo ya que al tener tales prejuicios tan internalizados no me generan impresión al realizarlos. Desafortunada mi situación…
agosto 10, 2021 a las 3:25 pm #23245Andrea Del Pilar Bonilla Paez
ParticipanteReflexión sobre conversación de whatsapp
1. El mensaje es una justificación que carece de soporte a una actitud injustificada de un profesor. Creer que por ser mas estricto un estudiante se forme mejor es una idea limitante pues hay estudiantes que responden muy mal a este tipo de estrategias. Además, es poco asertivo al partir el trato entre géneros.
2. No he sido excluida de un lugar por mi forma de ser.
3. Yo he juzgado a la gente por un estereotipo, creo que es algo que en nuestra cultura es muy común y solía hacerlo cuando era mas joven. Por ejemplo, creer que un habitante de calle que se me acerca me va a robar o agredir, esto realmente jamás me ha pasado y ahora lo veo de una forma muy diferente. También solía pasarme con mujeres que son muy “fashion” y dudaba de su nivel intelectual, ahora soy abierta a que los comentarios, opiniones, experiencias vengan de donde vengan son valiosas y son conocimiento así que lo valoro mucho mas. Creo que algo importante que me ha ayudado a ver esto de los estereotipos y el trato fue vivir en el extranjero, donde hay gente de todo lado y los prejuicios son menos evidentes en el trato diario.agosto 10, 2021 a las 4:19 pm #23255Laura Michelle Riaño Herran
ParticipanteEl comentario de Sebastián legitima la discriminación que ejerce el profesor, también le ayuda a quedar en una zona cómoda donde no se debe cuestionar sus creencias o su privilegio.
Nunca me han dicho “No” explicitamente porque eres mujer, pero en algunos trabajos tuve que ver cómo se privilegiaban a los hombres en ciertos roles porque “son roles que desempeñan mejor los hombres” aunque existieran mujeres mucho más capacitadas. Durante mucho tiempo no pude tener una familia politica y todo lo que esto conlleva por mi orientación sexual, tampoco pude tener una relación pública durante mucho tiempo, tampoco pude tener soporte emocional en situaciones de ruptura durante mi adolescencia.
Sí, creo que me impuse barreras a mí misma y también he impuesto barreras a otros explicita o implícitamente, aunque no recuerdo un caso puntual. Sé que las cosas se recuerdan más cuando es uno quien las sufreagosto 10, 2021 a las 7:42 pm #23304Natalia Rojas Forero
ParticipanteCreo que el comentario de Sebastián es completamente innecesario, pues es evidente que minimiza la capacidad de las estudiantes y sus sentimientos frente a la situación, que según entiendo, es recurrente. Creo que los prejuicios están presentes en todo lado, si bien cada día uno aprende a dejarlos ir, nuestro ámbito cultura esta inundado de ellos. Yo si creo que inconscientemente me he dejado llevar por mis prejuicios, siento que lo único que puedo hacer es concientizarme y esforzarme por dejarlos ir.
agosto 11, 2021 a las 12:23 pm #23359Maria Fernanda Cajiao Pedraza
Participanteson actitudes machistas en las que presionaa a una mujer por sentirse superiores que ellas
agosto 11, 2021 a las 3:38 pm #23391Raquel Liliana Zambrano Gomez
Participante*¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Su comentario evidencia un reto orientado a “validar” “argumentar” las razones por las cuales estan estudiando lo cual resulta ser invalidante y reactivo.*¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No
*¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Noagosto 11, 2021 a las 6:54 pm #23399Juan Jose Gutierrez
ParticipanteEl comentario de sebastián demuestra que el piensa que las mujeres son inferiores a los hombres por el hecho de ser mujeres y que por esto, deben soportar todos los caprichos impustos sobre ellas para “probar” que no son débiles. Es un pensamiento sexista y discriminante.
agosto 12, 2021 a las 11:30 am #23571Sofia Macario Olarte
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?–> no siento que haya una conexión entre la dificultad de la materia y la prevalencia de mujeres que la estudian
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?–> No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?–> No
agosto 12, 2021 a las 11:30 am #23573Valeria Duque Clavijo
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Debería ser igual de estricto tanto con hombres como con mujeres. No tiene nada de malo ser estricto mientras no sea ofensivo o abuse del poder¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Noagosto 12, 2021 a las 11:43 am #23591Jheremy Reyes
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Comentario innecesario y sin sentido alguno
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: Afortunadamente no he vivido una situación similar
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: No, nuncaagosto 12, 2021 a las 11:44 am #23595Renata Higuera
ParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
me parece un comentario sexista, acaso no puede ser estricto con los hombres tambien y que estos saquen la cara ?¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
si, en grupos de hombres de futbol o juegos a las mujeres ni se les toma en cuenta¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
noagosto 12, 2021 a las 11:45 am #23596Laura Sofia Moreno Silva
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
me parece un comentario machista y fuera de lugar, porque no se necesita ser estricto solo con un pequeño grupo de personas, sino con todos en general, se le debe brindar el mismo trato a todas las personas que conforman el grupo.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No me ha pasado esa situación afortunadamente.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
si lo he hecho, y ha sido un error muy grande, porque uno no puede juzgar a alguien sin haberlo conocido, tampoco nos podemos dejar llevar por lo que dicen los demás.agosto 12, 2021 a las 2:08 pm #23768Daniela Maria Ramirez Orozco
El comentario me pareció demasiado fuera de lugar e irrelevante, pues no existe correlación entre lo que el menciona.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? noagosto 12, 2021 a las 2:13 pm #23777Paula Huertas Melguizo
– Es increíble como mucha gente piensa así en la universidad, considero que las mujeres no tienen que “sacar la cara” por nada. Todos tenemos las mismas capacidades y todos podemos ser muy buenos en lo que nos gusta.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– La verdad nunca he podido estar en esa situación¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No creo, si bien no lo he vivido, a mis amigos si les ha pasado y se lo feo que puede sentirse, por eso nunca hago lo que se que puede dolerme a mi o a los que quiero.agosto 12, 2021 a las 2:27 pm #23780María Juanita Martínez Campos
R=/ Es simplemente una falta de respeto, el ser estricto de un profesor debería ser igual para todos no solo para las mujeres, y el hecho de que Sebastián lo repita muestra el sesgo por la discriminación de género, por ser mujer u hombre no hay que exigirle más a alguien, así de simple.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R=/ No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R=/ No -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.