Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 511 a la 525 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Dominique Khalil
    Participante

Muchas veces creo que me he puesto barreras por razón del género. Por ejemplo, siempre he querido practicar boxeo pero no lo he hecho porque es un deporte “para hombres”. Creo que la perpetuación de estos estereotipos es muy dañina.

– Con el comentario pienso que se refiere a que el papel de las mujeres en esa carrera ha sido nulo y que por eso ella tiene la oportunidad de igualar a los hombres que también se desempeñan en esa carrera. No he sido juzgado por estereotipos ni he tenido barreras que no me hagan sentir cómodo en algún lugar o contexto.

Laura Caviedes Leaño
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Me da mucha rabia, me siento impotente porque a pesar de que existen herramientas y espacios como este para desaprender el machismo, la misoginia y todas las conductas discriminantes que el patriarcado nos ha impreso, siguen reproduciéndose este tipo de comportamientos.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – El semestre pasado me salí de LA SELECCIÓN DE TENIS DE CAMPO por sentirme discriminada y excluida en términos de género. Se convirtió en un espacio inseguro y revictimizante. A pesar de que tuve la posibilidad de conversar sobre el tema y tratar de cambiarlo, fue extremadamente desgastante. NADIE debería pasar por eso.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Creo que antes de entrar a la universidad reproducía comportamientos clasistas. He tratado de desaprenderlos y eliminarlos de mi vida.

Aunque Sebastián intenta hacerles ver a las chicas como si lo que estuviera haciendo el profesor es algo bueno, puesto que busca que “saquen la cara por las mujeres”, es una presión innecesaria, sin mencionar que es desigual ya que a ningún hombre se le pide que saque la cara por su género y los errores están permitidos sin represarias.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Está tratando de racionalizar y excusar un comportamiento totalmente incorrecto. Prácticamente les está diciendo a las chicas que lo que el profesor les está haciendo un favor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Honestamente no considero que esto me haya ocurrido.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Francamente, todos hemos en algún momento hecho este tipo de sesgos, y soy consciente de que en algún momento pude haber discriminado a alguien por una ideología diferente, no obstante, en este instante no lo recuerdo.

Luisa Cortés
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que uno no tiene que “sacar la cara” por nadie, las habilidades no dependen del genero. Es un comentario machista disfrazado en un supuesto argumento con buenas intenciones.
    Realmente no
    Espero que no, pero por las costumbres culturales que se tienen puede que lo haya hecho de manera implicita.

Heidy Casas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista y sin sentido que evidencia el legado de estereotipos y estigmas que han transitado de generación en generación.
    Hasta el momento no, afortunadamente.
    Es probable que si lo haya hecho sin ser consciente, pero no recuerdo alguna situación en particular.

Daniela Rojas Dager
    Participante

1. El comentario de Sebastian denota la reproducción de perjuicios sociales, el hecho de que considere que una carrera no está hecha para mujeres y por eso ellas deben “sacar la cara por las mujeres de la carrera” implica un postura sexista que carece de fundamentos.
    2. Afortunadamente no me ha pasado eso
    3. No se me ocurre ninguna ocasión en la que lo haya hecho, sin embargo, considero que eso puede mostrar que en algunos de los casos en los que se imponen barreras en razón de estereotipos o perjuicios, se realiza inconscientemente, como un reflejo que creencias que pasan desapercibidas en nuestras acciones.

Considero que es un comentario poco empático, pues el hecho de que se justifique la exigencia del profesor con el hecho de que sean mujeres, refleja una mirada sexista y sin fundamentos.

Aunque no he enfrentado este tipo de situaciones de forma directa, sí puedo decir que los estereotipos son comunes en varios espacios de mi vida cotidiana.

No que recuerde conscientemente, pero estoy segura que sí lo he hecho inconscientemente.

Considero que es un comentario bastante común que puede ocurrir en cualquier situación cotidiana. Me parece que Sebastián tiene un estereotipo marcado de que las mujeres tienen que trabajar más para conseguir la misma oportunidad o reconocimiento que cualquier hombre. Él mismo está normalizando esta situación y por esto no está bien. Lo importante, es reconocer estas creencias y poder cuestionarlas para cambiarlas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No, pero considero que debe ser muy injusto.
    Si creo que lo he hecho, y precisamente por lo que todos tenemos prejuicios y estereotipos. Sin embargo, es importante siempre reflexionar en torno a estos, y siempre estar cuestionandolos.

Mariana Gómez
    Participante

El mensaje de Sebastián refuerza la idea de que las mujeres no estamos “a la altura” de los hombres, que no estamos hechas para ciertas carreras o ciertos trabajos y que, si decidimos entrar a estas esferas, tenemos que esforzarnos de sobremanera para estar al nivel y compensar por la “incapacidad” de las mujeres.

Más que lugares, me ha pasado que no puedo acceder a / disfrutar de conversaciones por ser mujer.

Creo que, aunque no ha sido de manera consciente ni maliciosa, sí he impuesto barreras por mis prejuicios.

Cristian Cabezas
    Participante

– Es un comentario en el cual se evidencia que Sebastián considera a las mujeres como seres inferiores, ya que parte del hecho que el profesor es más exigente con ellas con el fin que demuestren su valor y capacidades ante los demás asistentes del grupo.
    – No, nunca he podido pasar por una situación como estas
    – Considero que nunca he impuesto barreras u obstáculos a las demás personas por estereotipos o prejuicios, procuro por lo general respetar los diferentes pensamientos, gustos y expresiones de los demás

Nataly
    Participante

Me parece un comentario machista, y tristemente creo que es algo que está normalizado. ¿Por qué las mujeres tendrían que “sacar la cara”?, es algo absurdo. Además, el hecho de que el profesor tenga actitudes opresivas solo con las mujeres no debería ser sinónimo de defenderlo con la excusa de que “él es estricto”, NO NO NO.

No creo la verdad.

Sí, solía idealizar a las personas de manera negativa precisamente por actitudes machistas, groseras, ofensivas y así. Pero he estado trabajando en eso(:

– Pienso que es un comentario muy ignorante porque implícitamente está diciendo que es una carrera que no es para mujeres y por eso “se tiene que sacar la cara”, cuando no es cuestión de género. Pienso que la dificultad y exigencia debería ser igual tanto para hombres como para mujeres porque la excelencia no es algo de género sino de compromiso y responsabilidad de la persona que sea.
    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No me ha pasado
    Conscientemente no lo he hecho

Es el típico comentario de un estudiante que no siente empatía por sus compañeros ni por este tipo de situación que tornen a una clase, en un ambiente pesado.

Si, por mi orientación sexual, muchas veces en incomodo estar en un lugar con hombres heterosexuales debido a los comentarios que hacen. Entonces prefiero abstenerme de compartir esos espacios.

Probablemente si, es muy dificil para nosotros llegar a pensar cuando estamos imponiendo una barrera o no, pues no conocemos como otras personas puedan tomarlo. Sin embargo, para eso esta la comunicación, en la que si algo nos molesta debemos decirlo o por el contrario, estar abierto a todo comentario y opinión con respecto a nuestras ideas; todo de la manera más sana posible.

Viendo 15 entradas - de la 511 a la 525 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.