Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 526 a la 540 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

El comentario de Sebastián solo refleja cómo las personas a nuestro al rededor normalizan los comportamientos discriminatorios.
    Muchas veces.
    Si.

Antonia
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que no entiende la situación. Exigir más para que “saquen la cara por las mujeres” resulta siendo un acto discriminatorio en el cual les hacen más preguntas que a los demás solo porque se parte de la idea de que no saben tanto como los hombres de la clase.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No he tenido que pasar por esta situación por ahora.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, lo he hecho anteriormente. He juzgado a algunas personas sin conocerlas y me he dado cuenta de lo equivocado que ha sido mi juicio inicial.

Sofia Chaves Zambrano
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Un comentario muy machista.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    NO

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que es sexista porque quiere decir que se les debe exigir más a las mujeres de la carrera por ser pocas en número. Como diciendo “¿quién las manda a meterse a esta carrera?”.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No.
    Me parece que sí, en la infancia, haciendo comentarios machistas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? No se me hace un comentario inusual, de pronto en el mismo contexto no lo esperaría pero es cierto que muchos profesores, y en general personas en la vida, creen que a través de ciertas actitudes y lecciones lo están ayudando a uno a crecer, aunque para uno sea diferente. No considero que haya maltrato o acoso ahí.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? De pronto acceder no, pero avanzar o no poder disfrutar del lugar si me ha pasado

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No creo haberlo hecho o al menos no conscientemente

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Creo que es un comentario desafortunado, pues esta normalizando la discriminación que el profesor está realizando sobre María Clara y sus compañeras. No considero que se tenga al sexo como un factor discriminante en relación al aprendizaje que uno pueda llegar a obtener.
    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí. Considero que existen ciertas normas establecidas acerca del comportamiento que una persona debería tener. Por ejemplo, yo soy hombre y me identifico con el genero masculino, pero, aún así, a veces me gusta sentarme con las piernas entrecruzadas (“como se deben sentar las mujeres”) y recibido criticas por eso.
    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Quizá sí. Realmente, en una parte de mi vida me gustaba pensar que yo quería ser un hombre “caballeroso” con las mujeres y ahora soy consciente que existe gran debate al respecto (de hecho, he encontrado opiniones divididas entre las mujeres).

1. Pareciera que los estudiantes le dan la razón al profesor al incurrir en un estereotipo de superioridad por ser hombres. Amigo, el hecho de que muchas mujeres decidan no tomar la decisión de entrar a esa carrera es de pronto por personas como tú.
    2. Sí, me sucedió en un deporte mixto. Siempre me sentía en desventaja.
    3. Es posible. Desde que llegué a la universidad me puse en zapatos de otros y me volví más sorora. Ahora soy empática y trato de limitar eso al máximo.

– que se me viene la mente con el comentario de sebastian?
    * demuestra su falta de empatia y capacidad de poner el los pies de los demas, ya que para el se le es imposible entender como se sienten verdaderamente las mujeres en la clase, para el es muy facil hacer este tipo de comentarios
    * a mi nunca se me ha negado el acceso a un lugar debido a prejucios o estereotipos que los demas tienen sobre me y me considero afortunafo al respecto
    * estoy seguro de que pude habarlo hecho en varias ocasiones, sin embargo, este tipo de pensamientos y actitudes tiended a ser inconscientes, por lo cual no logro recordar una situacion especifca, sin embergo trato de ser consciente al momento donde este tipo de situaciones se podrian dar para evitar sentir mal a alguien que no lo merece

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Considero que su comentario no es consciente de la posición desde la que habla. Él (profesor) no es igual de estricto con hombres y mujeres. El invisibilizar esa violencia, basado en sus concepciones machistas sobre las mujeres, con un principio de “el profesor es estricto” no me parece adecuado.

Creería que sí. No soy una persona que le guste arreglarse mucho para ocasiones especiales, entonces no me dejaron entrar a un sitio por el código de vestimenta.

Diría que no lo he hecho conscientemente en mis últimos años, pero es muy probable que haya impuesto barreras a otras personas por mis prejuicios sobre ellas.

Ana María Velasco
    Participante

De acuerdo contigo. Pienso que el comentario de Sebastián está completamente fuera de lugar, es insensible y denota una falta total de consciencia de su privilegio. Tampoco he tenido que afrontar esta situación en mi carrera, pero me alegra saber que la universidad cuenta con mecanismos para solventar casos de personas que se hayan enfrentado a esto.

Silvia Ortiz Gomez
    Participante

Es muy doloroso, pero muchas personas confunden su deseo de ver triunfar a las mujeres, los indígenas, los negros, las personas con discapacidades, la comunidad LGBTI… con sus exigencias de que sean perfectas en todo sentido para al menos concederles algo de respeto. El comentario de Sebastián parte de lo que para él es algo justo. Creo que es más simple decir que su comentario es horrible, pero eso mismo que él dice es algo que muchas mujeres sentimos en el campo educativo y profesional. Tal vez nunca hemos visto mujeres en los puestos que nos gustaría tener o en los roles sociales que vemos a diario, entonces sentimos una gran presión por ser excelentes en todo, en nunca fallar, en ser perfectas. Sebastián sólo verbaliza ese principio, que si ya se ve a fondo, es extremadamente dañino. Parte de la idea de que para que toda persona que no sea blanca, hombre, heterosexual y sin capacidades limitadas… tiene que ser más o menos un superhéroe, dios o genio para merecer el mínimo de respeto y reconocimiento que ya el hecho de existir le otorga.

R=/ Superioridad

R=/ No, nunca

R=/ Nunca

Isaac
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    :: Que es precisamente esa posibilidad de pensar en exigir más para que se demuestren lo que expone una actitud machista y desinteresada por la igualdad de género. Es un pensamiento insensible y poco lógico. Nadie representa a las mujeres de la carrera, así como Sebastián no representa a los hombres afortunadamente.

:: Afortunadamente no de alguna forma que me impida el acceso o goce de algo.

:: Sí, varias veces, y se me viene particularmente mi experiencia en la universidad con respecto a los hombres, porque me gradúe de un colegio masculino complicado y eso me creo muchos prejuicios y barreras frente a posibles nuevas amistades al entrar en la universidad.

Santiago
    Participante

Ni Sebastián ni ningún hombre debería sentir la potestad de decirle a una mujer a que lugar pertenece en la carrera ni que hacer en nombre de otras mujeres. Es una actitud pedante, sobrada y, obviamente, super machista. Las mujeres no tienen porqué probar capacidades para algo, mucho menos frente a hombres. Además, ese man también desconoce que si no hay tantas mujeres ejerciendo en su carrera no es por “brutas” o incapaces, a pesar de que apelen a estupideces basadas en “roles biológicos” como si existieran, más bien es por las barreras basadas en estereotipos que impiden que una mujer sea libre.

Leonardo Alfredo
    Participante

Que es síntoma de una creencia que se tiene de que las mujeres que estudian ciertas materias que les han sido históricamente negadas están en un estatus de inferioridad y deben demostrar lo contrario.
    Creo que no, nunca.
    Seguramente, uno carga con sesgos desde muy temprana edad y deshacerse de ellos no es tarea fácil. No podría listar algún caso pero con certeza he participado en esta imposición de barreras alguna vez.

Viendo 15 entradas - de la 526 a la 540 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.