Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 541 a la 555 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    CAMILA USSA
    Participante

* ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Juan esta sugiriendo que las mujeres en esa carrera son malas.
    * ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, jugando baloncesto con hombres.
    * ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que sí

1. Es un comentario machista, que puede estar asociado con la sumisión de la mujer por décadas y lo que le ha tocado luchar para hacerse más visible.
    2. Si, no faltan los prejuicios
    3. Creería que no

En el comentario, Sebastián asume que las mujeres deben demostrar ser algo mientras los hombres ya son y saben por el simple hecho de ser hombres

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es súper común escuchar esto por parte de profesores y profesoras. Creo que este tipo de comentarios revictimiza a las personas, en especial a las mujeres. Y se me hace muy complejo porque además viene de lugares como de reivindicación y no sé… suena a que es más una forma de justificar la violencia que una oportunidad de reivindicar lo que sea.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Sebastían es una persona que, tal véz en casa, fue adoctrinado a pensar que aún las mujeres deben “sacar la cara”, debido a ser consideradas inferiores de alguna forma a los hombres, y por ello se merecen la rigidez del profesor. Pero las mujeres son tan capaces como los hombres, y cualquier afírmación que haga alusión a esto ya no es bien vista. Nunca algo así debio ser aceptado.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Sí. Antes, ya yo era altamente sensible, y lloraba por cualquier problema que me surgía. Por lo cual, nunca era invitado a ninguna actividad deportiva, ya que se pesnaba de mí que cualquier frustación me causaría una pataleta.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Sí alguna vez lo he hecho, no recuerdo cuando pudo haber sido. Sin embargo, hoy en día, mi vida se rige a partir del respeto de los demás, y de entender que todos tienen aquello que los hace “ellos/ellas”. Yo nunca miro a una persona y me relaciono con ella impidiendome avanzar por estereotipos. Cada persona merece respeto y nuestro entendimiento.

R. Un comentario sin análisis previo; naturalizado en el comportamiento/pensamiento de la cultura patriarcal (global).

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R. Si, un par de veces me fue negado el acceso a entornos donde “se reservan el derecho de admisión” cuando salía de rumba… 😉

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R. Si; efectivamente he incurrido en ese tipo de comportamientos sesgados, particularmente con la soberbia del conocimiento (superioridad moral).

Es un comentario machista, ya que implica que los únicos buenos en esa carrera son los hombres, además, implícitamente demuestra que las mujeres deben trabajar mas para tener algún tipo de reconocimiento.
    En muchas ocasiones no he podido acceder a muchos lugares y a muchos beneficios por ser mujer, e incluso por verme como niña, las personas de poder (jefes, profesores) siempre se suelen referir a mi como la niña.
    Desde que tengo conciencia he evitado hacer sentir a una persona como yo me he sentido, excluida en muchas ocasiones, por lo que no.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que existe la creencia de que las mujeres tenemos un valor que probar para ganarnos nuestros lugares en distintas areas académicas e incluso profesionales. Es algo muy injusto porque pocas veces se le exige a los hombres y por ello debe cambiar.

Varias veces, muchos adultos creen que como mujer somos muy emotivas y no podriamos desempeñarnos tan bien en osiciones de liderazgo. El problema no es tanto acceder o disfrutar de algo sino también el mayor esfuerzo que debemos realizar en comparación con otras personas para hacerlo.

Ahora no se me viene a la mente, pero no descarto por completo haberlo hecho en algún momento.

Alberto Vélez
    Participante

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Las mujeres no tienen por qué demostrar nada a nadie.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    La verdad es que por suerte nunca he sido víctima de un prejuicio. Mas soy consciente de que miles sufren de ellos diariamente.

– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Nunca. Mis padres me han enseñado siempre el respeto hacia el otro… La tolerancia es un concepto que me parece que ha sido muy tergiversado últimamente. Uno no debe tolerar a los demás, uno no debe “aguantarse” al otro. Uno tiene es que aceptarlo, uno tiene que ver la igualdad del hermano. Las personas debemos ver al otro como un igual, sin importar su color de piel, genero, o preferencia sexual; sin importar si tiene o no una discapacidad.

Madera
    Participante

Completamente de acuerdo, nadie esta obligado a dar la cara por nadie.

Santiago Prada Conde
    Participante

Es un comentario inconsciente y sin empatía, claramente Sebastián no ha sentido toda la presión por la que pasa María Clara y no sabe ni trata de entender como se siente ella.

No, pero me he llegado a sentir incomodo con temas similares.

Sí, errores que se corrigen y de los que se aprenden.

Con respecto a la segunda pregunta y tercera pregunta, sí. Es duro pensar que por ciertos prejuicios que se imponen sobre uno y que uno mismo impone sobre los demás, se dificulte participar o acceder a ciertos espacios. Creo que para solucionar esto se necesita una pedagogía especializada en romper barreras y desligar pensamientos inconscientes que todos tenemos, como los que se mencionan en el video.

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario sexista, y él en cambio de replicar lo que su profesor dice debería ser consiente y cambiar ese pensamiento
    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Nunca me ha pasado
    3.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que nunca he impuesto alguna barrera. Sin embargo, podría haberlo hecho y no darme cuenta de ello

Angela
    Participante

Si, especialmente en trabajos previos donde ser la única mujer o ser una mujer con una edad inferior al promedio implicaba ser tratada como alguien sin conocimiento. En ocasiones mis pares se referían a mi como “la niña de tal programa” mientras que yo si hacía un esfuerzo por conocer el nombre de todas las personas con las que trabajaba.

Incluso en esas situaciones me cruzaba con personas que creían tener el derecho a hablar sobre la forma en que podía interactuar con los demás, buscando siempre aprobación del hombre que estuviera a mi lado, pues el tenía que tener la respuesta y no yo.

El comentario de Sebastián es un comentario con una gran falta de empatía hacia sus compañeras, lo que a su vez valida la actitud del profesor. Me parece un comentario bastante irrespetuoso y que invalida los sentimientos de sus compañeras pues es como si las mujeres siempre tuviéramos que justificar cada una de las cosas que hacemos y decimos para que puedan ser tenidas en cuenta.

En este momento no recuerdo alguna situación en la que me haya sentido vulnerada por los prejuicios de otros. Y, en cuanto a la última pregunta, sí he impuesto barreras debido a prejuicios pero es algo en lo que aún estoy trabajando. Considero importante el hecho de tener autocrítica, reconocer lo que he estado haciendo mal y corregir mis actitudes y, de igual forma, ayudar a la desconstrucción de los estereotipos en la sociedad.

Viendo 15 entradas - de la 541 a la 555 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.