Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 556 a la 570 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo que se me viene a la mente es que es un hombre defiendo los comentarios machistas de otro otro. Realmente sebastian no entiende su privilegio y lo ve como un normal, pero el hecho de ser mujer y ponerse en esa situación es realmente opresivo e incomodo para sus compañeras. Ademas, por mas que sean amigos esos cometarios de cero responsabilidad emocional no se deberían hacer.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, muchas veces he tenido que reemplantear mis gustos por las implicaciones sociales que estos conllevan. Por ejemplo, recientemente me empecé a interesar por los videojuego, pero después de un tiempo de investigar el ambiente de las mujeres en estos espacios se quito la idea. Es muy difícil, ya que los hombres limitan tus gustos y tus acciones.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, parte de hacer un proceso de deconstruccion es reconocer el actuar mal y en esta sociedad uno no nace feminista. Por mucho tiempo he criticado a mujeres y hombres por no cumplir por las normas sociales que se me fueron implementadas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo que se me viene a la mente es que es un hombre defiendo los comentarios machistas de otro otro. Realmente sebastian no entiende su privilegio y lo ve como un normal, pero el hecho de ser mujer y ponerse en esa situación es realmente opresivo e incomodo para sus compañeras. Ademas, por mas que sean amigos esos cometarios de cero responsabilidad emocional no se deberían hacer.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, muchas veces he tenido que reemplantear mis gustos por las implicaciones sociales que estos conllevan. Por ejemplo, recientemente me empecé a interesar por los videojuego, pero después de un tiempo de investigar el ambiente de las mujeres en estos espacios se quito la idea. Es muy difícil, ya que los hombres limitan tus gustos y tus acciones.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, parte de hacer un proceso de deconstruccion es reconocer el actuar mal y en esta sociedad uno no nace feminista. Por mucho tiempo he criticado a mujeres y hombres por no cumplir por las normas sociales que se me fueron implementadas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    La exigencia no debe contener una notacion negativa ni mucho menos debe tener impregnada a ella aires machistas.
    Por suerte no me he visto en esa situación
    En todo momento he intentado evitar eso.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

R/ Creo que en la vida existen muchos personajes como Sebastián, quienes desde una burbuja de privilegios vociferan y apoyan conductas discriminatorias y elitistas enseñadas por sus maestros, jefes o figuras de autoridad. Para no ir más lejos, una respetada mantenida por el estado, “candidata a la presidencia”, egresada de esta Universidad y promotora de ideas como “legalizar el porte de armas en Colombia” es celebre por su adorada frase “TRABAJEN VAGOS”, aun cuando ella es reconocida por COMPRAR VOTOS, expropiar tierras y patrocinar el estudio de personajes como Miguel Polo Polo (lo cual evidencia una gran contradicción generada a partir de este problema, los privilegios ciegan a las personas y conducen cada vez mas a la desigualdad, y si se mezclan con una educación elitista, cada día estaremos peor).

R/ Una vez salía de clases con todos mis compañeros y un monito nos permitió la salida a todos del edificio, pero a mi fue el único de entre las 20 personas que habíamos al que le exigió que mostrara el carnet, aun cuando estaba ya de Salida del edificio, fue algo extraño y me hizo pensar en muchas razones por las cuales tal vez el dudo que yo pudiera estudiar en esta Universidad.

R/ No lo se, al menos nunca de forma consciente, siempre intento estar abierto a las personas y tratar como me gustaría que me trataran.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Pienso dos cosas:
    1. Que Sebastián básicamente les está diciendo que deben soportar los tratos del profesor o retirar la materia porque él les había advertido desde el principio del semestre.
    2.Que para Sebastián y su profesor las mujeres no son buenas en esa carrera y por eso hay que buscar a alguien que “saque la cara”.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Un par de veces.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí, aunque de forma inconsciente.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Me parece que es un comentario fuera de lugar y desconsiderado, cuando las personas sacan un tema que claramente los está afectando buscan es apoyo y no más presión. Sí, los prejuicios siempre afectan en toda situación y es imposible evitarlos. Creo que es imposible decir que no porque así uno intente abrirse desde pequeños nos enseñan con qué personas estar y con quienes no y esto pues simplemente cada vez va creciendo así que realmente es algo que hemos aprendido cultural y socialmente, sin embargo, cada quien debe empezar a limitar estas acciones y aunque apenas uno ve o conoce a alguien se generan todo tipo de prejuicios y el problema no es cuando se crean sino cuando uno no da la oportunidad de conocer a las personas realmente.

Manuela Cruz Chavarro
    Participante

La verdad no se me viene mas que el pensamiento por parte del hombre que como las mujeres somos “débiles”, tenemos que hacer constantes demostraciones de que no lo somos.
    Claro que si. Un ejemplo es por mi altura, que literalmente todo el mundo me dice que soy una jirafa y no debería usar tacones de 10 cm cuando a mi me gustan.
    Si me las han impuesto, por ser mujer, por ser alta, por estar gruesa hace tiempo…

1. El comentario de Sebastián me da a entender que las mujeres de la carrera están en un nivel inferior al de los hombres y suelen no ser tan buenas como ellos. Por eso les dice que deben “sacar la cara”, o por lo menos intentarlo.
    2. No me he visto en ese tipo de situaciones.
    3. Si lo he hecho. Muchas veces he juzgado a la gente por su apariencia o por chismes que he escuchado antes de conocerlos y me he predispuesto a no acercarme mucho por eso.

Es verdad que la exigencia ayuda a mejores resultados, pero esta tiene que ser parcial, sacar la cara sería por todos y cada uno tendria que hacer eso por cada uno, no decir que recae en una sola persona y en nombre de las mujeres
    Si, los prejuicios están presentes y no dejan muchas veces disfrutar del entorno
    Siento que de forma consiente no

Laura Moriones
    Participante

Considero que el comentario es dado desde un punto de privilegio. Si debe ser así con las mujeres para que saquen la cara, ¿por qué no podría serlo con los hombres para que ellos también la sacaran?
    Nunca me he visto en una situación así ni creo haber impuesto barreras sobre otros.

Laura Moriones
    Participante

Considero que el comentario es dado desde un punto de privilegio. Si debe ser así con las mujeres para que saquen la cara, ¿por qué no podría serlo con los hombres para que ellos también la sacaran?

El comentario de Sebastian si denota una forma de comprender a las mujeres, en el sentido de que insinua que es necesario para ellas como mujeres sacar la cara. No se diria eso de los hombres. Son embargo, el profesor no les debe estar exigiendopor eso, sino a todos los estudiantes su labor es exigirles.

Nunca me he visto en ncesaidad de abandonar o irme de un lugar por prejuicios. Pero si conozco personas que si y entiendo el porque. Algunas personas nos importa mas otras menos, pero es importante ponerse en la piel del otro.
    si, si he puesto barreras, somos parte de un mundo con un monto de barreras y se nos enseño a utilizarlas, casi qu por instinto. Pero es importante borrarlas.

1. Se me viene a la mente un hombre machista e ignorante que cree que las capacidades vienen ligadas al género. Se me viene a la cabeza una carrera socialmente considerada de hombres como alguna ingeniería. Y creo que es en este “socialmente” que esta el problema, porque esas concepciones sociales son las que mantiene la ignorancia y el micromachismo de personas como Sebastian.
    2. Personalmente nunca he dejado de disfrutar por esto, pero si me ha pasado que cuando digo que estudio ciencias sociales las personas piensan que es fácil “porque es una carrera de mujeres”
    3. Aunque trato de ser super consciente sobre mi trato a los demás seguramente alguna vez he impuesto estas barreras hacia otra persona de manera inconsciente.

Totalmente de acuerdo. Además Sebastián está pensando desde su posición por lo que no se permite entender la real problemática por la que pasan las mujeres en esa clase.

Viendo 15 entradas - de la 556 a la 570 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.