Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 571 a la 585 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Ellas no tienen que sacar la cara por nadie. Felipe se cree muy superior, y, como muchos hombres, relega a la mujer implícitamente en un lugar inferior y menos inteligente o capaz que ellos. Sinceramente creo que por la socialización masculina y el crecer en esta sociedad, probablemente cuando era más pequeño, aunque nor ecuerde una situación en especial, debí haber participado en conductas misóginas, sexistas, y hasta racistas, de una manera inocente al pensar que eso era “normal”. Me sirvió mucho crecer, aprender, y cuestionar. Creo que he avanzado mucho al respecto. Los prejuicios nunca me han afectado tan intensamente, excepto con acciones represivas de la policía y la autoridad, y un par de veces en el extranjero por ser latino. Reconozco mi privilegio y por eso este taller me parece muy útil para todxs lxs estudiantes.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Se me viene la idea del privilegio de género, pues los hombres no somos muy conscientes de la matriz de opresión en la que habitan las mujeres.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: Siii, por ser gay. Me he sentido tremendamente incómodo en algunos lugares. No voy a discotecas “hetero”.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: Infortunadamente sí. Lo he hecho por la forma de hablar, por la ropa que visten o el grado de escolaridad. Es algo que estoy deconstruyendo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp? QUE HA INTERIORIZADO LO DICHO POR EL PROFESOR.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? SÍ, CLARO.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? SÍ, ASÍ HAYA RECAPACITADO DESPUÉS.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

– Ellas no tienen que “sacar la cara” por nadie, porque al pensar que deben hacerlo nace de un prejuicio de que las mujeres no son buenas en alguna carrera por ser mujeres, eso es mentira.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Creo que no.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Probablemente. Pienso sobre todo en el colegio las barreras que nos enseñaban a poner en los deportes.

Maria Paula Caro
    Participante

Este comentario pone todo el peso del cambio en las mujeres, reafirmando el machismo y las violencias que este implica.
    Creo que no he podido disfrutar de múltiples espacios por estereotipos y prejuicios. Muchas veces me inhibo de hablar en clase o de proponer cosas en discusiones grupales porque nunca soy lo suficientemente buena (porque soy mujer), o porque no hablo lo suficientemente duro.
    No creo que le haya puesto barreras a nadie, pero claramente estoy en un proceso de deconstruccióon en el que constantemente he de cuidar mis comentarios y acciones.

En primer lugar el comentario de Sebastian solo me hace pensar en que es una persona en una posición de poder ya que su genero no es cuestión de preocupación en una clase así y toma esa posición para decir que sus compañeras deben sacar la cara por las otras, cuando no es así. Ellas también están en un proceso de aprendizaje y no deben estar validando sus experiencias academicas frente a nadie.

Sí, en otros paises por ser Colombiana a veces no podía disfrutar de ciertos espacios por el miedo a que pensarán que era una trabajadora sexual.

Sí, lo he hecho y a diario lo hago, todo es un proceso de deconstruir y reconstruir. En algún momento pude haber hecho sentir mal a alguien por su sexualidad y no era consciente de los daños que generaba en la otra persona.

El comentario de Sebastián muestra que no comprende por completo la situación, no se ha puesto en los zapatos de las mujeres de la clase y está sesgado por su experiencia personal.

Natalia
    Participante

El comentario de Sebastian me disgusta porque refleja ese pensamiento de que si eres una minoría te tienes que esforzar mucho más para destacar. Siento que esto pasa mucho con los privilegios, en este caso el no tiene empatía con sus compañeras porque parece que no es conciente de este. En mi caso, me he sentido de esa forma especialmente en mi niñez. A mi me gustaban figuras de acción como Max Steel y eso, pero mi familia no me dejaba comprar o jugar con estas porque no correspondían a mi género. Por otro lado, yo nací con una discapacidad física, pero siempre he podido adaptarme a muchas actividades desde mi niñez. Lo único es que se notaba un poco diferente al tratar de correr, caminar, saltar, entre otros. Lo triste es que muchos adultos me prohibían hacer actividades físicas porque asumian que era mejor así. Entonces ese prejuicio hizo que me perdiera de experiencias porque no sabía como contrdecirlos. También, varias veces me exponian como ejemplo de superación por cosas absurdas a mi parecer, y esto me molestaba bastante.

Con el comentario de Sebastián se me viene a la mente muchas preguntas. Por un lado, entiendo que hay profesores estrictos, lo cual pues está bien, pero una cosa es ser estricto en general con las demandas académicas de la clase y otra cosa es ser estricto solo con las mujeres, porque eso es ser machista. Por qué hay que ser más estricto con las mujeres? Qué significa sacar la cara por las mujeres de la carrera? No comprendo el comentario, pues las mujeres estudiamos para desarrollarnos como personas en el ámbito que escogimos, no por demostrar que podemos, es un hecho que sí podemos. Considero, que sí he experimentado algún tipo de prejuicio por ser mujer, pero en este momento no se me ocurre algún ejemplo. De igual manera, también debo reconocer que he creado estereotipos en mi cabeza que están muy fuera de lugar, como por ejemplo que las mujeres somos más responsables, no me gustaba hacerme en grupos de solo hombres porque sentía que me iba a tocar hacer todo a mí, pero cada vez he ido tratando de eliminar los prejuicios y solo analizar las conductas de manera específica sin hacer generalizaciones.

Mario
    Participante

Claramente el comentario de Sebastián denota que el no ve a las mujeres como sus iguales, por lo menos no a nivel de la carrera que están realizando. Es una forma de discriminación hacia las mujeres, que pone por hecho que por ser mujer se es menos capaz, que deben demostrar mas que los hombres para que obtener su aprobación.

• Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 3 meses por Mario.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Creo que ninguna persona tiene que “sacar la cara” por otras.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Creo que sí. Especialmente en la adolescencia cuando se me hacía algo “normal” bromear con otros compañeros sobre la personalidad de otras personas.

Ana Solano
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Los comentarios de Sebastián son inapropiados y que no tienen lugar en la conversación. Se observa una injusticia y discriminación en el salón de clases que se debe reconocer para poder cambiar y el comentario de Sebastián está apoyando ese comportamiento injusto. Se debe reconocer que las mujeres son iguales a los hombres por lo que no tienen que probarle nada a nadie.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Nunca he tenido que sentir ese tipo de discriminación.

A conciencia, nunca he impuesto ese tipo de barreras, pero esto no me exenta de haber cometido esa falla sin haberme dado cuenta. Estas barreras muchas veces están impuestas dentro de la cultura por lo que es muy posible que todos impongamos barreras sin saber que lo estamos haciendo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Siento mucha tristeza que aún hayan persona que crean que una mujer necesita demostrar, más que un hombre, que merece las oportunidades que se ha ganado. Las mujeres de la carrera merecen estar allá tanto como él.

Afortunadamente, creo que no me ha pasado.

Creo que no, pero sé que muchas veces nuestros prejuicios son subconscientes, así como en el video, por lo cual es necesario identificar nuestros puntos ciegos para así no discriminar contra alguien por culpa de nuestra propia ignorancia.

R/ Que el supone que las mujeres están en un plano inferior, como si tuvieran que demostrar algo, como si estuvieran en deuda, pareciera que el se siente por encimas de ellas.

R/ Hasta el momento no me a pasado.

R/ Trato de no tener prejuicios con la gente, de no juzgar por como se vea hable o de donde sea, lo hago mas basado en sus acciones.

Completamente de acuerdo, es como sí las mujeres tuviesen que justificar su participación en los espacios educativos. Como si naturalmente no pertenecieramos a ellos.
    Me he encontrado en situaciones en donde mi orientación sexual ha sido motivo de conversación y burla. He impuesto etiquetas y estereotipos sobre personas, pronto se derrumban pero puede que haya herido a alguien por ello

Viendo 15 entradas - de la 571 a la 585 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.