Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es un comentario que no tiene correlación o causalidad alguno el ser estricto para que saque la cara por su género. Asimismo, se esta evaluando un estigma social de que esa carrera no está hecha para mujeres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Creo que no.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Soy consiente de que en algunos instantes de mi vida sí lo he hecho, pero prefiero no compartirlos.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Aunque parte del aprendizaje implica esforzarse este comentario es un tanto sexista ya que da a entender que las mujeres deben demostrar si si son capaces o no ya que pocas de ellas son capaces de cursas la carrera con el mismo desempeño que los hombres.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no me he enfrentado a esta situación.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Tal vez en algún momento lo he hecho, porque no era consciente de que podía estar afectando a otros.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Es un comentario sesgado,pues reduce todos los aspectos de sus compañeras a ser determinados por el género,sin tomar en cuenta si tienen dificultades por X o Y motivo.
    -No me ha pasado con un lugar ,pero sí con ciertas actividades en las cuales el organizador tiene prejuicios sin fundamento hacia mi persona.
    -Sí, en el colegio impuse barreras en muchas ocasiones a un compañero debido a su dificultad en la parte académica y en menor medida su complejo físico,lo cual en ese momento no le daba mucha importancia pero ahora me doy cuenta de lo mal que estaba yo al imponerle barreras por eso.

-es un comentario sesgado,pues reduce todos los aspectos de sus compañeras a ser delimitados por el género a la vez que subordina a algo bajo el desempeño de las mujeres en la carrera.
    -No exactamente a lugares, pero sí a ciertas actividades por los prejuicios que tenían algunas personas hacia mí.
    -Sí, antes impuse barreras a un compañero con dificultades de aprendizaje en el colegio lo cual probablemente hizo su experiencia no tan buena,además de que no consideré su situación,en ese momento no le dí mucha importancia pero reflexionando me doy cuenta de lo mal que estaba yo.

Que es muy extraño que un profesor exija una cosa del estilo a sus estudiantes, sobretodo si los esta cerrando a un grupo en especifico de estos.

Me pare un comentario que se hace desde el privilegio y en el que no se simpatiza ni empatiza con lo que sus compañeras están sintiendo

Siempre he tenido el privilegio de acceder y disfrutar sin tener que acoplarme a los estereotipos de otros

Seguramente he impuesto muchas barreras a los demás. Pienso que todos tenemos sesgos de los que no somos conscientes y con los que afectamos a otros. Sin embargo nunca cuando he impuesto barreras nunca lo he hecho queriendo que sea asi y procuro cada día ser más consciente de mis sesgos.

1. Siento que el comentario da por hecho que el resto de las mujeres de la carrera son incapaces o lo que sería aún peor, que no todas pueden ser buenas en lo que hacen.
    2. Nunca he estado en una situación así.
    3. Espero que no, siento que a veces pasa de manera inconsciente pero trato de siempre tener eso en cuenta para no imponer barreras de ese tipo y la verdad si lo hubiera hecho, me sentiría muy mal al respecto.

Valeria Mejia Cabrera
    Participante

El comentario de Sebastián es despectivo e irrespetuoso con sus compañeras.
    Nunca he estado afectada por los prejuicios de los demás.
    Creo que nunca le he puesto barreras a alguien ya que pienso mucho las cosas antes de actuar o hablar para no perjudicar a nadie.

Federico Camacho Amar
    Participante

El comentario resulta inapropiado, puesto que se les esta dando un trato diferencia, solo por ser mujeres, y eso se nota en el mismo comentario.

A mi afortunadamente nunca me han impuesto ninguna barrera.

Seguramente alguna vez he puesto barreras, en este momento no tengo un ejemplo concreto, pero seguramente, como todos lo hemos hecho.

– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la mente que el, consciente u inconscientemente, muestra que las mujeres que estudian su carrera son inferiores y necesitan esforzarse más para llegar al nivel de los hombres.
    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    A veces mis amigos no me han invitado a hacer actividades como jugar paintball, fútbol o escalar porque dicen que son planes de hombres y puedo salir lastimada. En algunas clases de electrónica de otra universidad, un profesor me hizo sentir como inferior al preguntarle acerca de un circuito.
    – ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Puede que si, pues hay comentarios que uno puede tener normalizados y sean estereotípicos. Sin embargo, los que han sucedido han sido de manera inconsciente y no para herir a alguien a propósito.

– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la mente que el, consciente u inconscientemente, muestra que las mujeres que estudian su carrera son inferiores y necesitan esforzarse más para llegar al nivel de los hombres.
    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    A veces mis amigos no me han invitado a hacer actividades como jugar paintball, fútbol o escalar porque dicen que son planes de hombres y puedo salir lastimada. En algunas clases de electrónica de otra universidad, un profesor me hizo sentir como inferior al preguntarle acerca de un circuito.
    – ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Puede que si, pues hay comentarios que uno puede tener normalizados y sean estereotípicos. Sin embargo, los que han sucedido han sido de manera inconsciente y no para herir a alguien a propósito.

Carmen Esguerra Uribe
    Participante

El comentario es machista, fuera d lugar e innecesario. Tampoco entiendo porqué el ser estricto determina la condición de ser superior y de, en este caso; “sacar la cara por las mujeres de la carrera”.

Se me viene a la mente una situación de acoso donde desmeritan lo que el resto de las mujeres que han pasado o estan estudiando esa carrera han hecho.
    Siempre he podido acceder y disfrutar de los lugares
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Es probable que lo haya hecho, pero no recuerdo un caso en particular

El comentario de Sebastian es machista y sin fundamento ya que no se esta fijando en la manera en la que el profesor esta tratando a sus compañeras, ademas de creer que ellas deben sacar la cara por otras mujeres, asumiendo que por el simple hecho de ser mujeres deben demostrar que son capaces.

Luna
    Participante

Creo que con el comentario de Sebastian se esta promoviendo quizas inconcientemente el estereotipo machista de que hay que sacar la cara por las demas mujeres porque ellas no pueden o no son igual de capaces que sus compañeros hombres.
    Si he estado en situaciones donde mi privilegio me permita hacer cosas que a otros no.
    Probablemente y desearia no haberlo hecho, pero esto me hace reflexionar y pensar en como contruir un mundo en donde las cosas no sean asi.

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.