Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 586 a la 600 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Los prejuicios han hecho que se espere un comportamiento específico de mi o que yo espere algo de alguien más. Esto es muy violento. Esto me ha herido profundamente, me ha hecho odiarme. Esto me ha hecho generarle inseguridades a otras personas y lastimar sus sentimientos

1. La oración genera que se entienda que las mujeres en esa carrera no tienen el mismo potencial o las mismas capacidades y que por eso se requiere que trabajen más duro para tener una mejor representación, solo por ser mujeres. Este tipo de comentarios suele ser común en diversas situaciones y me parece que muestra como en el día a día se puede ver la problemática actual alrededor de este tema.
    2.Si y esto genera incomodidad y al mismo tiempo impotencia.
    3. Creería que sí, no soy consiente de una situación en específico, sin embargo, es muy probable que por desconocimiento o por simple normalización haya caído en ese error.

Verónica Mora Godoy
    Participante

Para empezar, las mujeres no tienen ni que sacar la cara por otras mujeres, ni demostrarle a nadie el valor que tienen. Es como si las mujeres tuviéramos que estar demostrando constantemente que merecemos estudiar o estar en carreras donde históricamente nos han excluido. El comentario de Sebastián es supremamente ofensivo, las mujeres no necesitamos que sean más estrictas con nosotras para tener un buen desempeño, eso sólo demuestra el machismo, necesitamos estudiar y esforzarnos más para alcanzar al hombres.

es un comentario retador y poco formativo, nadie debe sacar la cara por un genero, se esta en un espacio de formación general

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Prejuicio y una forma violenta de juzgar a las mujeres de la carrera. Las palabras crean formas de la verdad y de estar en el mundo (posicionamiento de los sujetos).

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Muchas veces, por los prejuicios culturales, religiosos, académicos… no sólo por género. Creo que cada vez este último es más naturalizado y eso también es un lío porque deja de ser una forma de resistencia e instaura nuevas naturalizaciones.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si y es inevitable porque asumimos formas de construcción del mundo y de nuestras relaciones desde temprana edad. El ejercicio más válido vuelve retiradamente a los griegos… conócete a ti mismo.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Porque son las mujeres las que deben demostrar constantemente que merecen estar en ese lugar? ¿por qué los hombres no?

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No se me viene un momento a la cabeza, pero estoy segura de que sí. Estoy consciente de haber errado en el pasado mucho por eso.

Felipe Garzón
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Se me viene a la mente que Sebastian esta lleno de estereotipos y prejuicios que lo hacen decir cosas como estan

Nunca he tenido que pasar por algo asi

No creo haber impuesto ninguna barrera a alguien pues intento no juzgar y llevar una vida libre de prejuicios

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    No es necesariamente malo, le falta algo de empatia, pero de por si les dice una verdad dura de aceptar y es que la sociedad en la que vivimos no es nada facil y hay veces en las que necesitamos retos, o desafios que nos empujen a nuestros limites.

Si, hay veces que no disfruto ir a la U por que me siento muy solo.
    no

El comentario trae implícita una actitud de machismo frente al conocimiento y se constituye sin duda en un muestra de la adversidad y discriminación que deben enfrentar las mujeres en la mayoría de escenarios de su vida.

He sentido muchas discriminaciones basadas en supuestos de las personas por mi área de estudio académico. Y esto a implicado la perdida de oportunidades de manera sistemática.

Muy de acuerdo con tu primera respuesta, era justamente lo que tenía en mente!

De entrada está suponiendo que las mujeres de la carrera son malas en la materia por ser mujeres, tengo entendido que es una carrera con pocas mujeres. Siento que es bastante machista y discriminatorio.

No que recuerde.

Sí, creo que todos hemos tenido cierta distancia con personas que no conocemos pero de las que hemos escuchado cosas, sin embargo, eso se va cuando se empieza a interactuar con ellos.

Juliana Mejia Ortega
    Participante

EL comentario de Sebastían es completamente indiferente y poco crítico de la situación por la que está pasando su compañera. lastimosamente si. Seguramente también he impuesto barreras, no me acuerdo ahora, pero tendemos a repetir lo que nos han hecho a nosotros y ya es trabajo nuestro de ser conscientes de no seguir el ciclo.

Maria José Guerrero
    Participante

Desde mi punto de vista, es normal qe su compañero hombre haga comentarios tan desgradables e insensibles. Las personas que estan en una posicion de poder no suelen cuestionarse sus privilegios y lo mal que otros lo pueden estar pasando. No me extrañaria recibir comentarios de este tipo de un hombre que no está sufriendo de nada en la clase.

Soy de un pueblo pequeño donde ser Queer sigue siendo algo medio tabú o mal visto y como una mujer a la que todos saben que le gustan las mujeres, muchas veces he sentido incomodidad en conocidas o amigas mujeres. No me siento en la libertad de interactuar con ellas como interactuan con otras porque siempre tengo miedo de que se incomoden o malinterpreten mis conductas.

– La exigencia muchas veces puede ser un estimulo para el éxito, pero no es algo que repercuta solo a hombres o mujeres. En este caso, el comentario supone de que ellas son las únicas que deben de hacer ese esfuerzo, y no debería ser así.

– Considero ser una persona muy privilegiada pues no he tenido que encontrarme en alguna situación de este estilo, que yo recuerde.

– Muchas veces podemos dejarnos llevar por una primera impresión, puede ser algo natural que no siempre se logra controlar. No obstante, considero que es importante abrir la mente para que esto no se convierta en una imposición de barrera, si no en dar paso para conocer a la persona.

Catalina Silva Correa
    Participante

Este comentario me hace pensar que el profesor les da más oportunidades a las mujeres por el hecho de que son mujeres y que por lo tanto necesitan más ayuda. Se siente un poco indiferente y del mismo modo un poco machista.

Recuerdo una ocasión en un trabajo en grupo en donde era la única mujer, y sentía que no podía participar libremente, mis opiniones no eran tomadas en cuenta, mis partes del trabajo eran más cortas. Estás micro-agresiones fueron la primera vez que sentí que los estereotipos y prejuicios de ser mujer me afectaban.

La verdad no sé si alguna vez he hecho esto. Es fácil decir que no, ya que muchas veces se puede ser ignorante sobre la situación o sentimientos de una persona; no obstante, creo que es importante tener siempre una mente abierta y tratar a todos de una forma humana en donde las ideas y creencias de todos sean respetadas.

Viendo 15 entradas - de la 586 a la 600 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.