Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 12 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 31, 2021 a las 1:21 pm #30191María José Daunas CastroParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista que implicitamente busca menosprecir la inteligencia de la mujer. Se puede considerar como un comentario sexista, las mujeres no deben sacar la cara por su genero, las mujere estan en igualda de capacidades qeu los hombres en cualquier carrera.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– afortunadamenre no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
siento que todos juzgamos basados en prejuicios y estereotipos sin darnos cuenta, hacemos comentariso inconciemntemente, juzgamos sin fundamentos, y no nos permitimos concer a la persona antes de juzgarlaagosto 31, 2021 a las 1:36 pm #30199Daniela VegaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastian me parece que esta fuera de lugar ya que con este comentario esta apoyando que las mujeres deberían ser tratadas de manera diferente a los hombre en el ámbito académico. Adicionalmente, Sebastian, al apoyar el comportamiento del profesor, les esta faltado al respeto y justifica las acciones sexistas del profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
He tenido la suerte de nunca haber estado expuesta a una situación donde no me dejaran entrar por prejuicios o estereotipos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Es posible que en ocasiones he juzgado a personas sin antes conocerlas. No estoy orgullosa de este comportamiento y todos los días trabajo para evitar estas situaciones.agosto 31, 2021 a las 2:27 pm #30214Luna Caicedo BetancourthParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un pensamiento machista, fuera de lugar y ofensivo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, hoy en día es muy común ser juzgado por lo que eres y no por lo que eres capaz de lograr. Tachan a las mujeres de débiles e ineficaces en comparación a los hombres, esto se volvió tan común que es difícil resaltar en un ámbito sin ser señalado o juzgado
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Pude haberlo hecho inconscientemente, pues es muy común hacer bromas y ni siquiera darse cuenta del tipo de comentarios que se hacen.agosto 31, 2021 a las 6:20 pm #30316Daniela Lucero CabezasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista y a la vez se nota que apoya de cierta forma la ideología del profesor.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
nunca me ha pasado
Me he encontrado con personas que hacen comentarios machistas, sin embargo siempre intento hacerlos entrar en razón, para que puedan caer en cuenta que la forma en la que piensan no justifica el porque discriminan.agosto 31, 2021 a las 6:44 pm #30328Daniela Carolina Gonzalez JimenezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que demuestra que no es consciente de sus privilegios ni la manera en la cual el profesor está dictando la clase resulta ser aversiva para sus compañeras. Asimismo, refleja que tampoco está dispuesto a escuchar a sus compañeras para comprender su punto de vista, dado que es un comentario donde basicamente las está invalidando.
Sí, a pesar de encontrarme en un campo dirigido por mujeres, he podido evidenciar tratos diferenciales entre mis profesores hombres hacia mis compañeros y compañeras.
Sí, prefiero trabajar con mujeres.agosto 31, 2021 a las 9:54 pm #30389Laura Pastrana VegaParticipanteEs comentario que hizo Sebastián por WhatsApp la verdad se me hace injusto ya que no tiene que ver la exigencia de una clase con el genero de una persona. No siento que debería ser una carga para las mujeres demostrar que son buenas en el aspecto académico.
La verdad si me ha pasado que no he podido estar en un lugar por los prejuicios que tienen de mi.
No se específicamente si he impuesto algún tipo de barreras a alguien por estereotipos pero seguramente si lo he hecho y ni me he dado cuenta. No he pensado en como se debe sentir esa persona siendo juzgada por mi.
agosto 31, 2021 a las 11:56 pm #30430María RestrepoParticipantePienso que a mayaría de las personas nos ha costado mucho desnaturalizar este tipo de afirmaciones. No quiero juzgar a Sebastián y decir que no tiene consciencia social pero sí me parece necesario que se cuestione por qué es que él está afirmando que la mujeres deben esforzarse más, que las mujeres no tienen representación y que sus compañeras están en una posición de obligación a permanecer en entornos con profesores encuadrados en esa perspectiva discriminatoria.
Sí, por mujer, por no tener los recursos suficientes o por mi propia forma de pensar, mi participación en algunos espacios, incluso los familiares no es apreciada o si lo es soy puesta a prueba o cuestionada.
Ahora es difícil recordar alguna situación donde haya puesto barreras. No voy a decir que no lo he hecho, pero la auto-reflexión no es fácil de asumir.
septiembre 1, 2021 a las 10:53 pm #30763Maria Lucia Mesa RubioParticipanteEl comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp responde a un estereotipo que pone a las mujeres en situación de inferioridad intelectual frente a los hombres
Si. Muchas veces no he podido acceder a un lugar por los prejuicios o estereotipos que se tiene sobre mi
Espero no haber discriminado a nadie por motivos de género. Pero si me he he dado cuenta que a pesar de mis convicciones todavía caigo en comentarios estereotipadosseptiembre 2, 2021 a las 10:18 am #30850Ana María Aristizábal RamírezParticipanteEs la reproducción, normalización y aprobación de un comentario machista expuesto por una figura de autoridad. Este comentario refleja la continua lucha que han tenido que afrontar las mujeres para “demostrar” que son lo suficientemente buenas, inteligentes, capaces, etc. Es seguir en la idea de que la mujer es “menor” que el hombre.
septiembre 2, 2021 a las 11:32 am #30920David Hernandez ZambranoParticipantela falta de cuidado de los demás y el desinterés por cómo experimentan los espacios compartidos lleva a la falta de empatía y consideración. Creo que todos hemos sufrido o creado situaciones similares y es fundamental identificarlas para cambiarlas
septiembre 2, 2021 a las 11:48 am #30925Felipe Escallón PáezParticipanteMe parece que el comentario es insensato, dudo que alguna vez el hubiese pensado de esa forma hacia el, creo que nunca le han dicho que debe esforzarse más para sacar la cara por los hombres. Hasta donde soy conciente ni he tenido que pasar por algo así ni he hecho a alguien pasar por algo así.
septiembre 2, 2021 a las 7:31 pm #31027Danna Sofia Robles DiazParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece ofensivo ya que considero que para todos deben ser todos tratados por igual y cada uno saca la cara por cada uno.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No, yo he podido disfrutar sin prejuicios
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No, considero que soy una persona muy abierta aunque no he tenido la oportunidad de conocer a personasseptiembre 2, 2021 a las 9:12 pm #31031Daniela Alarcon LopezParticipanteSe me viene a la mente que muchas veces se no incentiva a tolerar las violencias o el abuso con falsas ideas de que así nos tomarán en serio o nos considerarán valientes. Considero que al entrar a estudiar Psicología una de las cosas que me desmotivaba en la decisión es saber que me dirían que esa era una carrera de mujeres y por ende, fácil.
septiembre 3, 2021 a las 12:43 pm #31152Alf OnshuusParticipanteMe parece una falta de empatía. El profesor intenta racionalizar su comportamiento, y Sebastián parece creerse la situación sin darse cuenta que nadie debería verse enfrentado a un trato diferencial de esa naturaleza.
No me he visto en esa situación.
Estoy seguro que alguna vez lo habré hecho. Parte del ejercicio que he hecho en los últimos años es intentar entender mis propios estereotipos y cómo se sienten los demás.
septiembre 3, 2021 a las 2:17 pm #31193Hugo Hernan Ramirez SierraParticipanteEl comentario del personaje Sebastián es discriminador porque aprovecha una situación simple de una clase para poner un peso o una responsabilidad adicional a sus compañeras sólo por ser mujeres…. Pero es algo similar a la actitud de algunos colegas que ponen peso adicional a otros o hablan de la Universidad con si fuera algo que no es nuestra responsabilidad.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.