Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 4,170 respuestas, 4,043 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 horas, 31 minutos por
Giankarlo Pardo Poveda.
-
AutorEntradas
-
septiembre 3, 2021 a las 7:30 pm #31287
Sebastian Elias Bitar Giraldo
ParticipanteLas mujeres en ese curso no tienen por qué “sacar la cara por nadie” ni estar sometidas a un trato desigual y humillante.
septiembre 4, 2021 a las 4:24 pm #31364Camila Gomez Salgado
Participante1. ¿por que hay una necesidad de demostrar el valor de una perosna sujeto a su genero en una carrera? ¿no deberia ser igual de valorado que los del genero masculino?
2. No me ha pasado todavia y ojala no me pase.
3. Si, creo que el mas marcado estereotipo es el de la musica, los tatuajes y la forma de vestir que me hace creer quien podria ser o no un drogadicto y distanciarme por eso.septiembre 4, 2021 a las 9:07 pm #31417Claudia Helena Lozano Pérez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo considero despectivo, pues el hecho de que haya dicho “saquen la cara por las mujeres” es como decirles que las mujeres son inferiores en la carrera y por eso tienen que demostrar que si son buenas para ello.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, tal vez lo he hecho inconscientemente o sin esas intenciones, pero a veces el manejo de las palabras puede afectar a los otros.
septiembre 5, 2021 a las 11:56 am #31431Jorge Gonzalez Jacome
ParticipanteMuchas veces nuestras formas de hablar reproducen una especie de frases “hechas” que reproducen una serie de estereotipos aceptados en el uso del lenguaje común. Intento ser consciente de no usar estas frases y comentarios, aunque creo que no he sido lo suficientemente activo para impedir en mi salón de clase que otros las usen.
septiembre 5, 2021 a las 6:01 pm #31523Mateo Andrade
ParticipanteComentario absurdo, O a lo mejor entre los hombres y las mujeres hay determinadas diferencias (estadísticas, es decir entre el hombre promedio y la mujer promedio) que hacen que le parezca normal implicar que “la mujer” en general debe demonstrar que vale. Es un comentario que muestra un sesgo machista, que no reconoce a las mujeres como individuos que valen en la medida de su propio mérito.
septiembre 5, 2021 a las 8:01 pm #31573Cristhian Letrado Forero
Participante– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Rta/ Es injusto que una persona tenga que esforzarse y ser maltratada, por un prejuicio o un estereotipo, ella no debería sacar la cara por nadie, solo por ella por su trabajo que vale exactamente igual al de un hombre, dado que somos iguales.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Totalmente, en diversos cursos les pedía el favor a algunas de mis amigas que fueran a que el profesor les respondiera las dudas que teníamos un grupo amplio de trabajo por que a ellas les trataban con condescendencia y amabilidad, sugiriendo de esta manera que a ellas las tenían como débiles o inferiores , mientras que cuando era un hombre quien preguntaba, no respondían o lo hacían muy por encima dando a entender que eres hombre eres independiente y no requieres mi ayuda.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Seguramente, e incluso creo que inconscientemente, el caso que se me viene a la mente es el prejuicio de que el costeño es perezoso.septiembre 5, 2021 a las 10:47 pm #31623Eliana del Pilar Ortiz Castro
ParticipanteEl comentario de Sebastián es peyorativo y discriminatorio con sus compañeras de clase y de carrera, porque está planteando que sus otras futuras colegas no han sido ‘lo suficientemente buenas’ y que sus compañeras deben demostrar que sí lo son “a pesar de ser mujeres”. Creo que es algo se presenta diariamente en cualquier ámbito de la vida, dónde algunos hombres pretenden que las mujeres demostremos que somos buenas profesionales, cómo si tuviéramos per se algún tipo de desventaja.
No he tenido que vivir una barrera o discriminación por mi condición de género y tampoco he impuesto ninguna barrera a nadie por ese hecho. Sin embargo, a veces me he sorprendido justificando que otras personas impongan esas barreras ya que algunos de estos actos se tienen muy normalizados, pero trabajo diariamente para corregir y no tolerar actos de esta naturaleza
septiembre 6, 2021 a las 7:04 am #31628Maria Jose Vargas Henao
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Este es un comentario discriminatorio hacia las mujeres que asume que las mujeres tienen algo que probar frente a la sociedad.
No, esto no me ha pasado
Siento que inconscientemente y teniendo en cuenta lo que implícitamente esta impuesto en nuestra cultura, puedo haber realizado comentarios e impuesto barreras en las personas.septiembre 6, 2021 a las 2:36 pm #31899Carlos Andres Gantiva Diaz
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Rta: Justificación a un comportamiento claramente discriminativo¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Rta: No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Rta: Desafortunadamente, si.septiembre 6, 2021 a las 4:52 pm #32088Miguel Angel Castañeda Barahona
ParticipanteEs un comentario irreflexivo porque a él como hombre no le dirían algo así. Entonces reproduce esas lógicas para ocultar que él mismo no ha sacado la cara por nadie más que por sí mismo, o que nadie le va pedir algo así por su género.
septiembre 6, 2021 a las 5:33 pm #32114Liliana Espinosa
ParticipanteEs evidente que ese estudiante se ha desarrollado en un entorno que normaliza y agranda la falta de equidad. Hay que pensar en qué modelos femeninos han permeado su crecimiento.
Sí me han restringido mi desempeño, iniciativas, etc. por ser mujer en un entorno en que debía interactuar solo con hombres. Lamentablemente hay momentos en los que ni vale la pena dar la pelea.
Sí me he encontrado ejerciendo algunos roles desde el privilegio; me sorprende la normalización de estas cosas. Lo he corregido una vez se ha identificado. Pero nos falta muchísimo trabajo a todosseptiembre 6, 2021 a las 5:33 pm #32115Yury Cecilia Cortes Romero
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un coemtnario que responde a una cutltura machiste y no decir que no es asi, ni que de eso se trata legitima esa cultura.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, muchas veces, el tema es que decidimos evitar estar confritaciones cuanod debemos es tenerlas e incomodar.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? He tratado de ser conciente de no hacerlo, sin importnar el genero, expresion o orientacion sexual, es algo que no hagoseptiembre 6, 2021 a las 7:58 pm #32214Paola Katherin
ParticipanteEl comentario que hace Juan lo relaciono en que las mujeres no son bien vistas en la carrera y por ese motivo les exigen que cambien esa imagen cuando ninguna carrera tiene género!
septiembre 6, 2021 a las 10:46 pm #32288Camila Camacho
Participante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que es un comentario increíblemente machista, refleja cómo ciertas ideas que se presentan en la infancia no se van, o que algunas personas no tienen la oportunidad de deconstruirlas.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, este tipo de situaciones las he vivido, pero cuando era pequeña. Actualmente, no es el caso.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, es algo en lo que trabajo día a día. Pero cómo todxs, me criaron bajo unos estereotipos heteropatriarcales que han afectado más de lo que han ayudado.
septiembre 7, 2021 a las 4:06 pm #32608Manuela Becerra Duarte
ParticipanteEl comentario es machista, las mujeres no tienen por qué “sacar la cara” en la carrera, las estudiantes no tienen que demostrar nada.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.