Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 646 a la 660 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Juan Sebastian Aya
    Participante

Sebastian es un pendejo y el profesor también, no se trata de que nadie saque la cara por nadie.
    Honestamente creo que si he impuesto barreras por estereotipos, por más de que sea dificil de aceptar todos los tenemos y es complejo en algunas situaciones evitarlos, es importante que alguien nos haga caer en cuenta de ellos

Felipe Beltran
    Participante

En principio si, considero que Sebastián hace un comentario que nace del machismo, prejuicios y estereoptipos frenta a mujeres en la carrera. No solo el comentario en si, sino toda la situación que ocurre con el profesor en general deben ser fuertemente criticados. Sin embargo, considero que podría ser utilizado y convertido en algo positivo. Con esto me refiero a que podrían en efecto hacer lo que sugiere Sebastián para demostrarle al profesor que tanto los hombres como mujeres en la carrera tienen las mismas capacidades. Adicional a esto está claro que la situación debe llevarse al ente correspondiente ya que el profesor debe responder por la conducta que adopta de forma repetitiva.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? – No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?- No, no creo haberlo hecho jamás. Sin embargo, si fuera así, hoy en día entendería que no es correcto y son conductas que debo corregir.

Con respecto al comentario de Sebastian pienso que es completamente injusto y despectivo. En su afirmación él no solamente está apoyando un caso de maltrato sino que supone que las mujeres tienen algo que demostrar que para los hombres ya es obvio. Personalmente, considero que es un error percibir este tipo de comentarios como opiniones nada más, porque aunque puede que su intención no sea herir a sus amigas, el lenguaje que utiliza sí lo pone a él en un ámbito de superioridad que le da derecho a opinar sobre lo que ellas deberían hacer. En mi experiencia personal creo que nunca me han negado completamente el hecho de participar en un espacio por el hecho de ser mujer pero sí he recibido comentarios como que soy una niña que juega muy bien fútbol con un tono sorprendente, como si esto fuera algo fuera de lo común para las mujeres pero típico en el caso de los hombres. Por último, creo que por mi parte sería incorrecto decir que nunca he impuesto barreras para el desarrollo de otras personas porque posiblemente con el uso de mi lenguaje puede que sin darme cuenta sí haya sido injusta con algunas personas por estereotipos sobre los que quizá aún no he reflexionado.

Carolina Gamboa Hoyos
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Sebastián comenta con buenas intenciones, y eso es importante tenerlo en cuenta; no quiere ofender a nadie. De igual manera creo que el profesor cree que lo que hace está bien fundamentado, y tiene buenas intenciones. Ninguno de los dos se da cuenta que están tratando diferente a las mujeres por el solo y mero hecho de ser mujeres. Pareciera haber una cuestión de fondo que no se explica en el caso, que es una carrera mayoritariamente de hombres, y que a las mujeres les ha costado históricamente sobresalir. En el ambiente educativo -así como en el profesional- mujeres y hombres se comportan diferente, el profesor tal vez esté haciendo esta diferenciación frente a las mujeres para “motivar” a las mujeres a comportarse más como lo hacen los hombres, pensando que es la manera “correcta” de comportarse en el ambiente profesional de esa carrera. En ambientes mixtos (de hombres y mujeres), a muchas mujeres les cuesta mucho más participar en clase, pasar al tablero, expresar sus opiniones, mientras que para los hombres -en general- pareciera más sencillo. Lo que no se ve es que hay hombres para quienes también es difícil, y mujeres para quienes es fácil; es decir, son generalizaciones tal vez indebidas. Respecto al comentario de WhatsApp, la verdad es que ninguna mujer (ni ningún hombre) debe sacar la cara por nadie; siendo mujeres pueden ser buenas, regulares o malas, igual que los hombres. EL problema de comportamiento y participación debería solucionarse de otras maneras.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Afortunadamente hasta ahora no. Más han sido prejuicios o estereotipos que tengo sobre mí misma.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Sí, es muy difícil deshacerse de eso, porque en algunos casos los estereotipos representan la realidad de cierta manera. Por ejemplo, hay trabajos que -en general- hacen mejor las mujeres, y trabajos que -en general- hacen mejor los hombres. Actitudes más fáciles para muchas mujeres, y actitudes más fáciles para muchos hombres. Eso pasa todo el tiempo y en todos los niveles. Y no solo frente al género, sino a extracción social, trayectoria académica, raza, uso de ropa, etc.

Existe esta idea errónea que a las mujeres debemos exigirle más porque no entienden, son inferiores, son brutas, etc. Esto crea estereotipos o prejuicios que nos llevan a realizar afirmaciones totalmente equivocadas. La frase que se menciona en el ejercicio es el resultado de este tipo de apreciaciones que tenemos en nuestra mente y que lleva a justificar conductas de discriminación sencillamente porque es MUJER.

Es la normalización de un comportamiento discriminatorio en contra de una persona, en este caso por su género, y justificado en aras del bienestar formativo: “el profe te discrimina y humilla delante de los demás, para que saques la cara por las mujeres…” .

Es un comentario discriminatorio y que genera sobrepresión y estrés. A mí no me ha pasado esto por el género, pero sí por condiciones económicas o de procedencia académica.
    Espero no haber puesto alguna barrera de este tipo a alguien, aunque sé que en nuestra cultura es algo tan arraigado que, es probable, que se pueda cometer algo así sin notarlo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El mensaje se puede interpretar como que el profesor es más estricto porque hay mujeres en el curso, algo que no debería ser así. Los profesores deben ser el nivel de estrictos que consideren necesario para enseñar su materia independiente del género de sus estudiantes.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente pocas o casi nunca he sentido eso.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Una cosa no justifica la otra. Primero, las mujeres no tienen porque sacar la cara por ellas mismas, si no hay inferioridad alguna que haga que eso sea asi. Segundo, no es la forma, simplemente asi como los otros compañeros, estan ahi para aprender
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? NO
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Es posible, pero lo mas trsite es que es algo tan disimulado que a veces ni nos damos cuenta que estamos frente a esa situacion

Ana Maria Rosal Luna
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? es una respuesta sexista y generalizado, ellas no tienen la responsabilidad de lo que el dice, es menospreciar lo que hacen sus compañeeras
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? si, en el ambito medico pasa muy seguido
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? no creo

Lina María Angulo
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es un comentario sexista que resalta la jerarquización en las relaciones de género. Reproduce la violencia del profesor, al justificar su acoso. Además, las estudiantes no están en la obligación de “sacar la cara por las mujeres de la carrera”.

Al ser clasificada como mujer, no he podido acceder al espacio público como lugar seguro. No puedo caminar sola en la calle a ciertas horas, ni disfrutar de un bar sin sentirme insegura. Así mismo, no puedo vestirme como realmente quiero y debo portar elementos de protección conmigo cuando salgo de la casa.

Cuando estaba en el colegio impuse barreras a mis compañeras, puesto que se me había enseñado que crecer entre mujeres debía ser un ambiente competitivo. Ahora entiendo las cosas de otro modo.

R/Es un mensaje ofensivo hacia el genero femenino, como si no pudieran lograr las mujeres tener exito en esa carrera y tienen que tener un trato diferente.
    R/Tan así de tener limitaciones no pero si el estigma por sobre el lugar de donde soy.
    R/No, trato siempre de conocer a la persona y generar un propio concepto sobre ellas. No llegar con estereotipos o lo que dice la gente. Trato de evadir comentarios ajenos.

Diana Carolina
    Participante

el comentario del compañero es un apoyo al repetido comportamiento del profesor en la clase con las chicas, un comentario sexista donde denota la postura que representa para ellos la mujer (inferior), he tenido comentarios de este tipo tanto en la familia como en la gente del común donde por la forma de vestir por el deporte que práctico y por la manera de hablar me han tildado de varias cosas como marimacha, como exhibicionista, o como una persona debil.

– Uno no le debe nada a nadie.
    – Si
    – Probablemente si

las mujeres ni nadie tienen que desmostrarle nada a nadie

Si en centros comerciales me han dicho no tomar la mano o tener pruebas de afecto con los demás

A veces con nuevas personas

Viendo 15 entradas - de la 646 a la 660 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.