Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 661 a la 675 (de un total de 3,848)
  • Autor
    Entradas
  • #33815

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Medemestra lafalta de empatia que pueden tener otras personas y creen que su realidad es la unica y correcta. Ademas, molesta demasiado que digan que uno tiene que sacar la cara por las mujeres, porque no por ser mujeres tenemos que demostrar ser mas que un hombre o sino no nos tomaran en serio.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Por fortuna, no recuerdo ninguna.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creeria que no, pero puede haber veces que uno impone barreras o ofende a alguien sin darse cuenta.

    #33921

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Lo encuentro como un micromachismo, aunque es indudable que el esfuerzo basado en género para carreras como ingeniería proponen un reto social al genero femenino; es absurdo pensar en que, desde una perspectiva académica, somos iguales y nos esforzamos de la misma manera. El genero no tiene nada que ver en el rendimiento del curso y mucho menos con el nivel de exigencia que deba proponer el profesor.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Sí, lamentablemente aún persiste la discriminación por estrato socioeconomico, existen eventos en los que no he sido invitado a eventos con la excusa “es que esta muy cara la entrada” o “no creo que conozcas de eso”.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Pueden haber existido asociaciones implicitas relativas a regionalismos, el ideal de “viene de la costa, ergo es peresoso” puede haber conducido a problemas conductuales con compañeros.

    #34080
    Diana González
    Participante

    Simplemente pienso que las personas opinan desde sus propias experiencias. También pienso que este mundo en que vivimos ha llevado a que nos comuniquemos con muy poca asertividad. Yo le preguntaría en persona al compañero acerca del mensaje, así se sabré si se trata de machismo, estereotipos, etc., o definitivamente un mensaje sin filtro que puede ser malinterpretad por quienes lo lean.

    He podido tener acceso a todo.

    Uno siempre genera una barrera, de pronto inconsciente. Trato de no generarlas, es muy difícil, pues existen otros factores ajenos a nosotros que las producen y, algunas veces, no podemos hacer nada para evitarlo.

    #34085
    Diana Quiroga
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Ser mas estricto con ellas no es la forma para adecuada para que saquen la cara por las mujeres de su carrera. Ese comentario me parece que esta justificando una actitud que es inadecuada y más para un profesor.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Hasta ahora, no.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    No creo que haya impuesto barreras pero en definitiva si he tenido bastantes prejuicios derivados de mis primeras impresiones o ideas de lo que es correcto o lo que alguien debería hacer.

    #34122
    Angélica Cantor
    Participante

    El comentario de Sebastián muestra que tiene prejuicios sobre las “labores” que deberían desempeñar las mujeres y que tienen que “esforzarse” más para poder tener un lugar en un mundo donde hay más hombres, seguramente por las barreras que han tenido desde siempre las mujeres a la educación superior, especialmente en áreas STEM.
    Aunque no nunca he tenido barreras para acceder a algún lugar o espacio por los estereotipos que tenemos en la sociedad, mi hermano y varios amigos sí por su color de piel.

    #34192

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario que he escuchado varias veces a lo largo de mi carrera, que inclusive lo he oído de algunas mujeres, y pienso que refleja el machismo sistematizado que tenemos como sociedad, y claramente es problemático que en algún punto de nuestras vidas hayamos pensado que la solución era que las mujeres tenían que esforzarse más por los estereotipos de género pero que no nos cuestionáramos si estos estaban mal o de dónde venían.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, nunca he sido víctima de discriminación sistemática en ese sentido.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No activamente, pero creo que muchas veces inconscientemente si me he dejado llevar por prejuicios que no era consciente que tenía y que sí han influido en como me relaciono con mi entorno. Sin embargo últimamente he tratado de hacer el ejercicio activo de cuestionar muchas cosas de porqué me relaciono y pienso de determinada manera, con el fin de dejar atrás esto.

    #34202
    Sergio
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – “Sacar la cara por…” es una responsabilidad que asignan a los representantes de una población ‘en desventaja’, como si se tratara de una reivindicación por algún crimen cometido, o si se tuvieran que esforzar por cumplir un castigo, o vivir agradecidos por recibir una oportunidad ‘regalada’.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No tengo presente un episodio en mi vida donde me haya ocurrido. Pero seguramente habrán escenario donde uno se sienta inseguro de participar en diferentes actividades por miedo a ser tratado diferente.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Si. He tenido que inventar excusas falsas para no exponerme vulnerable por mi condición socio-económica y de salud mental

    #34204
    Sergio
    Participante

    **Corrección respuesta anterior**
    Entendí la pregunta 3 como una “barrera defensiva” y respondí en función de ello. Sin embargo, leyendo los aportes de los demás participantes, entendí la dirección del prejuicio.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Probablemente sí. Me pasa mucho actualmente con la utilización del lenguaje inclusivo. Me cuesta asimilar conscientemente que un idioma deba cambiar en función del reconocimiento de las distintas identidades de género. En otros aspectos, seguramente también haya caído en discriminar a las personas por su aspecto (recicladores y habitantes de calle con la creencia de que son personas peligrosas, religiosos con la creencia de que son personas manipuladoras, personas trans con la creencia de que son personas agresivas).

    #34243
    Sebastián Clavijo
    Participante

    -Esuna persona grocera
    -no
    -si

    #34451

    1) El comentario de Sebastián está justificando la actitud del profesor frente a las mujeres del curso, siendo esta una actitud machista y humillante.
    2) Creo que hasta ahora, no he tenido que cohibirme de acceder a un lugar por prejuicios.
    3) Sí, yo creo que sí, pero no recuerdo un momento en particular.

    #34554

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    A esta altura no debería existir ese tipo de comentarios
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, por temas de condición social
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Entre mujeres solemos ser crueles, y denigrar nuestra condición, seguramente lo he hecho y ha sido toda una equivocación

    #34589
    Ana Muñoz
    Participante

    Todos los estudiantes deberían ser tratados por igual y no hay razón para que las mujeres tengan que “sacar la cara”

    #34609

    – discriminación, puesto que esta insinuando que las demas muejeres no son buenas.

    #34611
    Daniela Jiménez
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Siento una rabia profunda es completamente discriminatorio y favorece a lo hombres sin sentido, le pone más carga a las mujeres porque se considera que son menos inteligentes que los hombres y deben trabajar más.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los
    prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    En mi familia ha habido prejuicios, pero nunca ha sido nada fuerte.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    espero que no

    #34634

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Considero que es un mensaje machista, que deja entre ver que la carrera no es “apta” para las mujeres. Además, me molesta porque el está normalizando este tipo de comentarios y no toma alguna iniciativa para ayudar o comprender a sus compañeras
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En comparación a las situaciones por las que han tenido que pasar algunas mujeres, considero que yo he sido muy privilegiada ya que nunca me he visto involucrada en alguna situación de este tipo
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que no, pero como es algo tan subjetivo, puede que en algún momento alguna persona lo haya percibido así

Viendo 15 entradas - de la 661 a la 675 (de un total de 3,848)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.