Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 691 a la 705 (de un total de 3,835)
  • Autor
    Entradas
  • #35727

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Este comentario expresa como la sociedad piensa que las mujeres tenemos desventajas sobre los hombres frente a los asuntos académicos. Es un comentario machista.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    si, sobre todo en actividades físicas. Piensan que por ser mujer no las puedo realizar.

    #35749
    María Camila Gómez
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Fue un comentario desubicado y machista. Muchas veces esos comentarios se hacen sin la intención de herir, pero esto no les quita lo machista. Con la normalización de ciertas conductas o exigencias (como que las mujeres tienen que esforzarse más para entender ciertos temas), vienen comentarios como este que seguramente se hizo con la mejor intención.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Nunca me han negado el espacio por los prejuicios, pero sí he estado en situaciones incomodas por ellos. Por un lado, en mi colegio, los profesores tenían una apuesta para ver quién iba a sacar el mejor puntaje del ICFES. Claro que los estudiantes desconociamos esta apuesta. En ella estaban 3 chicos y yo. Cuando llegaron los puntajes los profesores pagaron la apuesta y una profesora se me acerca, con la intensión de hacerme un cumplido y me dice: “nadie voto por ti por ser niña, pero yo sabía que ibas a ganar”. La verdad me resultó bastante incómoda la situación porque lo convirtieron en una competencia de género y de intelecto y nos volvieron objetos de su apuesta. Además creo que ella nunca entendió que ese comentario tenía una base de machismo. Por el otro lado, mi tía es completamente antifeminista y hace comentarios machistas abiertamente. Varias veces ha dicho que “a las mujeres no se les debe creer sus denuncias de violación porque generalmente las hacen para escalar en la vida o para dañar la honra de los hombres cuando ellas están celosas o se quieren vengar”. Por mi posición y por mi experiencia de vida estos comentarios me resultan sumamente incomodos y me negaron la posibilidad de apoyarme en mi familia cuando tuve que hacer una denuncia de violación, lo que hizo todo el asunto aun más difícil.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Seguramente. No importa cuan deconstruide sienta una que está, la verdad es que los prejuicios que hemos aprendido desde pequeñes hacen fuerte mella a lo largo de toda la vida. La idea es caer en cuenta cada que esos prejuicios aparecen e ir cambiandolos poco a poco.

    #35769
    Aranzxa Borda
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Se me viene a la mente que Sebastián le está quitando valor a las mujeres que estudian esa carrera, como si fueran menos inteligentes, como si fueran menos capaces y lo peor, como si tuvieran que demostrarle a él algo

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Sí, me he tenido que vestir de cierta forma para evitar ser acosada

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Cuando era niña

    #35937

    Sebastián es tonto como una roca. Apoya al profesor porque comparte su errada visión, además que si en una clase jamás le van a preguntar a él nunca se a tener que a preocupar siquiera por leer o tener miedo de no entender.
    He sido discriminado por estereotipos, pero no basados en género sino en clase

    #35977
    Valentina Calixto
    Participante

    -¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario ofensivo, ya que implica que las mujeres a lo largo de la historia no han tenido éxito en la carrera. Pienso que limita las posibilidades de actuar con total libertad en la clase y les exige más que a los hombres, no hay una igualdad de género.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, es curioso sentir que soy tan privilegiada que cuando ingreso a un lugar con personas de diferentes estratos socieconómicos, me discriminen por ser la “rica” que puede estudiar en la universidad de los andes pagando un precio tan costoso.
    -¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que no, siempre he sido de mente muy abierta, pero también creo que en algún momento si pudo pasar y no caí en cuenta.

    #36054

    Estoy en total desacuerdo con la intervención de Sebastián. Denota su poca importancia por cómo se sientan o se vean afectados los demás dentro de un contexto

    #36210

    Es un comentario machista.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, de pronto inconscientemente, por el modo de expresarse o el vestir.

    #36301

    El comentario de Sebastian demuestra cobardía e inactividad para hacer algo que pueda cambiar esta situación, pues seguramente no le beneficia que le pregunten a el, entonces trata de mantener esta situación con excusas vagas como esta sin ninguna fundamentacion.

    No he sido privado del acceso a ningun lugar por estereotipos, pero tampoco es que haya ido a muchos lugares por asi decirlo.

    En lo que recuerdo nunca le he impuesto barreras a nadie, siempre los apoyo o trato de aconsejarlos si veo que seria una carga muy pesada o dificil lo que van hacer, pero siempre desde una vision de amistad y buscando pues que le vaya bien,

    #36342

    1. La afirmación de Sebastián está fuera de lugar, por ser mujer no hay que “sacar la cara”.
    2. No he estado en una situación similar.
    3. Seguramente no.

    #36373

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Siento que es un comentario machista debido a que esta menospreciando las capacidades de las mujeres. No he tenido esas experiencias de no acceder a un lugar por los prejuicios que los demas tienen sobre mi pero si he escuchado muchos casos cercanos. Por supuesto que alguna vez que cometido ese error de imponer barreras a alguien por los estereotipos de, por ejemplo, su forma de vestir.

    #36386

    Es un pensamiento muy discriminatorio, disfrazado de una supuesta lògica que dice que esto se hace por el bien de las estudiantes mujeres, pero que en realidad solo clasifica a los estudiantes entre hombres sabios y mujeres que tienen que sobreesforzarse para lograr ser similares a sus compañeros homres, en cuànto a lo acadèmico.

    #36442
    Jorge García
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R. Que es un comentario producido por una persona con serios condicionamientos producto de una cultura que no ha podido / querido cuestionar y que mantiene bajo un esquema normalizado.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R. No creo…

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R. No lo haría por principios. Espero no haberlo hecho de forma inconsciente…

    #36461

    1. Que lamentablemente Sebastián tiene el mismo pensamiento retrogrado del profesor y no es capaz de ver a sus compañeras como iguales
    2. No creo
    3. Nunca lo he hecho y no pienso hacerlo

    #36972

    1. Desigualdad de género
    2. Sí
    3. Por supuesto que lo he hecho, los prejuicios están muy arraigados en nuestra cultura, el primer paso es darse cuenta que ninguno de nosotros está exento de ellos.

    #37016

    ¿Por qué alguien debería sacar la cara por un género? ¿Se trata de una competencia o algo así? Cada cual de lo que tiene y no está representando a nadie, somos iguales y no debería haber comentarios que marquen diferencia entre hombres o mujeres en una carrera, un oficio, un trabajo, etc.

    He sido discriminado y también he discriminado, no puedo negarlo. Pero muchas fueron actuaciones adolescentes, arraigadas del pasado. Es ahora el momento de romper y formar nuevas formas de convivir.

Viendo 15 entradas - de la 691 a la 705 (de un total de 3,835)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.