Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 706 a la 720 (de un total de 3,829)
  • Autor
    Entradas
  • #37083
    Sara Parra
    Participante

    El comentario de Sebastián parece ser el reflejo de la sociedad que lo rodea, una machista. Probablemente cree que para que las mujeres sean fuertes se les debe tratar más duro, quizá por el pensamiento pobre de que con su sufrimiento, las mujeres equiparan fuerzas con los hombres.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí. No pude acceder a dos centros comerciales porque no admitían universitarios “mal vestidos”.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No lo recuerdo. Quizás no.

    #37109

    Claramente es un comentario retrogrado, en el cual reconfirma la posición equivocada y ofensiva del maestro. Es una posición bastante egoísta y falto de solidaridad para con sus compañeras. Si todos reaccionáramos ante estas situaciones manifestando nuestro desacuerdo, coaccionaríamos a estos retrogradas para que, o ajusten sus formas de pensar o se alejen de los espacios académicos.

    #37205
    Lucia Acuña
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es un comentario machista y misógino, el hecho de ser mujer no hace más ni menos que un hombre, además no tienen porque sacar la cara por la carrera, una carrera no es de hombres ni de mujeres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Si, en muchas ocasiones.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Si, siempre las pongo para evitar salir lastimada por palabras, acciones o prejuicios de las demás personas.

    #37267

    1. Se me viene a la mente un sentimiento de impotencia al ver la falta de empatía de Sebastián. En su mensaje se reproducen estereotipos de género y además está perpetuando un tipo de violencia en el aula de clase sin entender la complejidad de la situación y su comportamiento como cómplice.
    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, esto me ha sucedido sobre todo en clases de estadística y economía durante mi pregrado y doctorado. Lugares donde se me ha tachado de incapaz, lo cual ha afectado mi proceso de aprendizaje.
    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? sí, considero que todos de manera consciente o inconsciente en algún momento de nuestras vidas hemos impuesto barreras a otras personas con base en las ideas que tenemos asociadas con su identidad.

    #37423

    La mujeres no tendrían por qué verse en la obligación de demostrar lo que pueden hacer, pues desde un inicio se les debería reconocer como personas perfectamente capaces de lograr cualquier cosa que deseen, sin limitarlas con comentarios o estereotipos, bien sea por su género, sexo o características físicas.

    #37464

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es un comentario Sexista, en donde hace referencia a que las mujeres son inferiores intelectualmente hablando.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Afortunadamente no me he visto en esa situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No Nunca

    #37465

    Es un comentario machista, no hay necesidad de que las mujeres saquen la cara por la carrera, en realidad todos somos iguales y esperar más de o menos de un genero no es igualitario.
    Creo que inconsciente o conscientemente todos hemos caído en un rol de alguna manera de prejuicios hacia nosotros o hacia los demás

    #37505

    Nadie puede hacer un juicio de valores de alguna persona, basándose en experiencias históricas de otras personas.

    #37544

    • ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    • ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    • ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sebastian de forma intencional o no está dando legitimidad a la discriminación que está realizando el profesor.
    Creo que sí, en este momento no recuerdo un ejemplo en concreto.
    Seguramente sí, sin embargo, estoy intentando revisar mis supuestos en mi cotidianidad. En el manera en que hablo, pienso y escucho.
    Por último, al leer algunas respuestas evidencio que se asume que Sebastian sí es consciente de la situación de discriminación, pero no podemos asumirlo. Es importante reconocer que Sebastian como yo y como todos es un ser humano, es decir comete errores intencionales o no que pueden tener consecuencias en los demás

    #37545

    • ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    • ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    • ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sebastian de forma intencional o no está dando legitimidad a la discriminación que está realizando el profesor.
    Creo que sí, en este momento no recuerdo un ejemplo en concreto.
    Seguramente sí, sin embargo, estoy intentando revisar mis supuestos en mi cotidianidad. En el manera en que hablo, pienso y escucho.
    Por último, al leer algunas respuestas evidencio que se asume que Sebastian sí es consciente de la situación de discriminación, pero no podemos asumirlo. Es importante reconocer que Sebastian como yo y como todos es un ser humano, es decir comete errores intencionales o no que pueden tener consecuencias en los demás

    #37546

    • ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    • ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    • ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sebastian de forma intencional o no está dando legitimidad a la discriminación que está realizando el profesor.
    Creo que sí, en este momento no recuerdo un ejemplo en concreto.
    Seguramente sí, sin embargo, estoy intentando revisar mis supuestos en mi cotidianidad. En el manera en que hablo, pienso y escucho.
    Por último, al leer algunas respuestas evidencio que se asume que Sebastian sí es consciente de la situación de discriminación, pero no podemos asumirlo. Es importante reconocer que Sebastian como yo y como todos es un ser humano, es decir comete errores intencionales o no que pueden tener consecuencias en los demás

    #37568
    Rosario Robles Moreno
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Por un lado lo tomo como que él se está escudando de su responsabilidad de participar en clase y mejorar, como el profesor le pone la carga a las mujeres, él no se preocupa por nada, porque ya sabe a quién le va a preguntar el profesor, por otro es un comentario con una carga discriminatoria.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creería que no, pero muchas veces decimos o actuamos de alguna manera que las personas se puedan sentir incómodas y nosotros no saberlo.

    #37577

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Hay comentarios que son ofensivos y pueden afectar a las personas.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, he vivido ninguna situación de prejuicios o estereotipos.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que no he impuesto barreras.

    #37795

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Que es un comentario sobrador y que denota la percepción de sebastian como superior a las mujeres, no las ve como su par

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Afortunadamente no

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    No, la verdad nunca lo he hecho

    #37879
    Henry Arévalo Romero
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece que el hecho de ser mujeres no implica para nada que deban o no sacar la cara por la carrera, ya que todos deben esforzarse por igual.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Alguna vez no pude ingresar a un sitio por razón de mi cargo laboral, situación que me pareció injusta.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    En ciertas situaciones algunas veces, tal vez de manera inconsciente.

Viendo 15 entradas - de la 706 a la 720 (de un total de 3,829)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.