Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 721 a la 735 (de un total de 3,827)
  • Autor
    Entradas
  • #37892
    Martha Rodríguez
    Participante

    – El comentario de Sebastián es consecuente con los dichos comunes, el problema es que está reforzado y avalado por los propios del docente.
    – No
    – Supongo que si, no se nace aprendido. La vida va dando lecciones y oportunidades para revisar y corregir.

    #37925

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que está equivocado
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    no
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    no creo

    #37981

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que las mujeres “necesitamos” ser tratadas con mas dureza que a los hombres para poder realizar alguna actividad.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No como tal, pero si me he sentido discriminada por mi apariencia.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Desafortunadamente si, y me arrepiento.

    #38004
    Daiana
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Falta de empatía y machismo arraigado
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? recordé en este momento cuando llegué a Bogotá que por ser costeña no me quisieron arrendar un apartamento porque “los costeños son escandalosos”
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? nunca

    #38091
    Andy
    Participante

    Comenzando con el comentario de Sebastián, es algo bastante incorrecto asumir que unas pocas mujeres deben sacar la cara por la carrera asumiendo que se necesita, es muy machista y anticuado asumir tal acto de injusticia de esa forma.
    Si me han juzgado porque soy un chico transgénero, y eso ha causado algunas repercusiones a nivel familiar considerando incorrecto y enfermo eso, impidiendo que pueda disfrutar de quien soy por las limitaciones que me ponen y las cuales no cumplo por mi derecho a la libre expresión.
    Tal vez cuando era menor puse ese tipo de barreras ya que no conocía tanta diversidad, actualmente no pongo barreras a nadie sin conocerle antes y aprecio la diferencia de individualidad.

    #38141

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Este comentario demuestra que Sebastián tiene unos prejuicios sobre las mujeres. Está justificando las acciones del profesor sin entender el efecto que tienen sobre las personas. Un profesor debe ser imparcial, y respetuoso de la misma manera con todos sus estudiantes sin importar su género, etnicidad, etc.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Afortunadamente, no he tenido esa experiencia en mi vida.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    No creo que alguna vez haya impuesto barreras a alguien por ningún motivo. Si de pronto haya llegado a pasar fue de manera inconsciente y de llegar a saberlo me sentiría muy mal. Yo creo que no se puede juzgar a una persona por cualquiera de sus caracteristicas que no pueda controlar tal como su apariencia física, orientación sexual, etnicidad, etc.

    #38153
    Henry Gomez Castro
    Participante

    En mi análisis de la situación, me estaba preguntando ¿Qué pasaría si el profesor no fuera profesor sino profesora y si Maria Clara no fuera Maria Clara sino un hombre?

    #38234

    * ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Respuesta: considero que normaliza una situación de trato injusto con sus compañeras. Además de soportar el supuesto de que no hay otras mujeres que “saquen la cara” en su disciplina.
    * ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Respuesta: no.
    * ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Respuesta: de forma consciente, no creo haberlo hecho.

    #38236

    El comentario de Sebastián desconoce las dificultades y la incomodidad de las mujeres en clase. Se hace desde un lugar de privilegio y es condescendiente y machista.
    Nunca me ha sido vetado el ingreso por este tipo de cosas, soy un hombre blanco y privilegiado.
    Espero Nunca haber impuesto barreras por estereotipos y prejuicios, creo no haberlo hecho pero seguiré pensando al respecto.

    #38347

    – El comentario de Sebastian carece de empatía, Sebastian desconoce de la situación por la que están pasando sus compañeras.
    – Lastimosamente se siguen viendo situaciones en la vida real donde no se puede acceder a un lugar por lo apariencia, creencias, estereotipos o demás.
    – Pude haberlo hecho sin siquiera haberme dado cuenta aunque siempre trato de ser lo más abierto posible sin importar como sea la otra persona conmigo.

    #38385

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Que es un comentario sin sentido y razón de ser. Tiene un tono superioridad y también se mantiene el pensamiento de que el rendimiento depende del género y que las mujeres tenemos la obligación de esforzarnos más ¿por qué?

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Desde que tengo uso de razón he tenido esta experiencia en diversos lugares en los que me he encontrado por el hecho de ser una mujer afrodescendiente.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Claro que si.

    #38421

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Existe una falsa relación entre el hecho de ser estricto y esa creencia sin fundamento de “sacar la cara por “inserte aquí su minoría posmoderna favorita” de la carrera”, como he mencionado en ejercicios anteriores, el ser docente, y más en una universidad de diversidades políticas, sociales, culturales, económicas tan complejas como los Andes, se convierte en una tarea muy desgastante y desmoralizante, por un lado esta la presión de dar resultados y de llevar prácticas y exigencias a las aulas de clase que muchas veces van en contra de las propias creencias y metodologías pedagógicas que tenemos como docentes, muchas veces se nos dice que se debe presionar o llevar al limite a los estudiantes (en general y totalidad) y luego esta el hecho que se deben seguir indicaciones de inclusión, y de tratos particulares a determinados grupos, que ya dejaron de ser minorías hace varias décadas atrás. No comprendo, en una universidad libre, sin restricciones legales para acceder a la misma más allá de la capacidad económica para acceder, se venda el estereotipo que hay grupos presionados por estar dentro de la universidad, no es posible, que en pleno siglo XXI se tenga la creencia que existen docentes que generen discriminaciones por el género, cuando lo que importa es que hayan estudiantes, sin importar su construcción social particular, dentro de las aulas y más en universidades privadas.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Voy a resumir que si, y la discriminación fue “nuestros precios discriminan porque nosotros no podemos hacerlos”, y fue cuando dejé de estudiar en la Universidad de los Andes por no tener a capacidad para pagar mas semestres , la discriminación no fue con base a estereotipos sino a carecer de recursos financieros para seguir, me cerraron las puertas por ello.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Los estereotipos y prejuicios nacen de mecanismos psicológicos y evolutivos de preservación personal, no se les puede dar un simple valor de positivos o negativos pues están condicionados por las circunstancias, por ejemplo las barreras de alejarse de un posible atracador en función de sus cánones físicos, es colocarse fuera de una situación de riesgo con base en información previa, se podría señalar como discriminación por prejuicio positivo, es imposible que estos prejuicios o se den en nuestras vidas pues existen muchas variables que condicionan, pero estereotipos de género, sexistas, racistas, homófobos, hoy se prestan obsoletos, además de la sanción social que se recibe si se incurren en los mismos, la pregunta sería “De que prejuicios y estereotipos estamos hablando realmente?, no se puede generalizar, puesto que todos hemos colocado barreras por la gran cantidad de prejuicios sociales que existen.

    #38428
    MAURICIO DÍAZ TRIANA
    Participante

    Lo explicaba anteriormente, uno debe ser empático en un grupo de trabajo, con sus familiares, amigos o la sociedad, me parece que el comentario de Sebastián esta fuera de lugar, se debe respetar su opinión pero darle a entender que no esta ayudando en nada para la armonía del mismo grupo como de la clase

    #38613

    El comentario de Sebastian es simplemente estupido, donde queda el concepto de igualdad en estos aspectos, ademas una cosa es ser exigente y otra cosa ya es pasar al abuso, Por estereotipos si me ha tocado vivir que no me invitan a reuniones o demás por el hecho de que antes me la pasaba demasiado en la localidad de Kennedy y en el colegio me tildaban de ñero, ademas de que me gustaba mucho ir al campin y pues eso fortaleció mas el estereotipo., pero aun así yo debí alguna vez poner una barrera de manera inconsciente

    #38644

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Creo que el comentario de Sebastián tiene tonos machistas ya que cree que las mujeres tienen algo que provarle el mundo por estar ahí, es como si la oportunidad no fuese lo suficiente o como si tuvieran que probar que valio la pena darsela.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Sí, cuando era muy pequeña me excluyeron de una fiesta de cumpleaños e invitaron al resto del salón.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Probablemente, pero no sabría describir un momento preciso.

Viendo 15 entradas - de la 721 a la 735 (de un total de 3,827)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.