Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 3 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
noviembre 30, 2020 a las 9:25 am #2691Marco Antonio Chaves CorredorParticipante
1. No es pertinente que solo un grupo de personas saquen la cara en la carrera, cada persona tiene su forma de ser y su propia forma de aportar lo mejor.
2. No me he sentido así en ningún lugar.
3. Si pero una situación en especifico no me acuerdo, de pronto al momento de hacer una broma o de no hablar en serio con algunos amigos.noviembre 30, 2020 a las 9:27 am #2693LunaParticipanteSe me viene a la cabeza que se trata de un micromachismo.
Si lo he vivido
Espero no haberlas causado, pero me hace pensar en como hacer para no crearlas.noviembre 30, 2020 a las 9:39 am #2696Gabriel Garcia PardoParticipanteEl comentario es ciertamente incorrecto, Sebastián no tiene empatía porque no es su problema. No he tenido problemas para ingresar a grupos ni para aceptar gente enun grupo, es bastante claro cuando un grupo tiene prejuicios, la mejor manera es alejarse de ellos y guiarse por elementos relevantes a la hora de conseguir amigos.
noviembre 30, 2020 a las 9:41 am #2697Gabriel Garcia PardoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario es ciertamente incorrecto, Sebastián no tiene empatía porque no es su problema.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No he tenido problemas para ingresar a grupos ni para aceptar gente enun grupo, es bastante claro cuando un grupo tiene prejuicios, la mejor manera es alejarse de ellos y guiarse por elementos relevantes a la hora de conseguir amigos.noviembre 30, 2020 a las 10:26 am #2783Mario RojasParticipantePor qué las mujeres tienen que ser las únicas en “sacar la cara”, los hombres también tienen que esforzarse y se deben tratar a ambos por igual en cualquier clase.
No, nunca me ha pasado.
No creo, suelo ser muy cuidadoso con eso. Siempre intento tratar a todos por igual dejando de lado los estereotipos.noviembre 30, 2020 a las 10:55 am #2819Antonio Ehrlich MartinezParticipanteEs un comentario completamente degradante para las mujeres, porque si bien históricamente ha habido una proporción mayor de hombres que mujeres ciertas carreras, no significa que hay que ser discriminatorio al respecto. Por eso mismo creo que se deberían promover las conductas que defiendan las posiciones, ideológicas y naturalezas de todas las personas porque no es justo que se discrimine a ningún grupo de personas solo por ser diferentes, inclusive hablando de las mujeres como si fueran inferiores a los hombres, afirmación completamente errónea.
noviembre 30, 2020 a las 11:16 am #2832Fabian Camilo Acuña GalindoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Pues que viene de un lugar ciertamente machista. Esas sobreexigencias que se tienen con las mujeres solo porque ellas si deben demostrar su conocimiento es absurdo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, en mi caso como miembro de la comunidad LGBT, la discriminación es en todo lado. Desde el asco o desprecio que emana de compañeros o profesores, hasta barreras físicas como sacarnos de espacios como parques o bares.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí. Esto de los estereotipos esta tan arraigado con la manera en la que fuimos criados que es imposible no haber incurrido en esto. El punto es reconocer estas expresiones dañinas y concientizarse del daño que hacen.
noviembre 30, 2020 a las 12:27 pm #2864Carlos GallegoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Si es estricto con ellas también debería ser estricto con los hombres para que ellos también saquen la cara por los hombres de la carrera. Cuando es estricto solo con un género ahí hay algún tipo de discriminación. ¿Por que las mujeres deben sacar la cara y los hombres no?¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-No he podido estar en un espacio así.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-No tengo algún ejemplo concreto pero estoy seguro que en algún momento lo más seguro es que si lo haya hecho.noviembre 30, 2020 a las 1:00 pm #2875Valentina AcuñaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que el comentario de Sebastián puede llegar a ser discriminatorio y defensiva, pues por un lado, seguramente sin darse cuenta, esta atacando y etiquetando de una vez a las muejres como débiles, pero por otro lado esta defendiendo la inequidad del profesor, con la excusa de que es estricto
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he sentido que esto me haya pasado.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que no he impuesto barreras o prejuicios a las personas por su estereotipo, pero de la misma manera considero, que esto es algo que se ha vuelt común en la sociedad y esta misma no lo ha impuesto, por ejemplo con chistes o actitudes que podemos considerar normal, nos hemos dejado llevar y manipular por la sociedad, considerando situaciones discriminatorias como normal. Entonces yo siento que no lo he hecho, pero puede suceder que si, y como es algo con loq ue ya vivimos día a día lo vemos normal y ni nos damos cuenta de lo que estamos haciendo.noviembre 30, 2020 a las 2:21 pm #2893Federico PrietoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– El esta de acuerdo con el pensamiento del profesor que las mujeres son menos inteligentes que los hombres, o que las mujeres no dan todo su potencial y por eso son inferiores.
– No
– Sinoviembre 30, 2020 a las 3:39 pm #2920Valerie ArceParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Ese comentario expresa la desigualdad qué hay en trato hacia las mujeres dentro de la clase. Sebastián es machista ya que piensa que las mujeres somos menos capaces y por eso necesitamos que los profesores sean más estrictos con nosotras. Es un trato desigual hacia las mujeres por parte del profesor lo de ser más estricto solo por el hecho de ser mujeres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si. En un tiempo a mi me gusta el fútbol. Iba a una academia donde yo era la única mujer de ahí. A mi me solían decir que iba a terminar con piernas feas por practicar ese deporte y que eso no se veía bien en una mujer.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– siendo sincera si. En el pasado solía excluir o tratar de forma discriminatoria a personas con discapacidad o a personas de diferentes razas u etnias. Actualmente me estoy deconstruyendo para así dejar la discriminacion y los prejuiciosnoviembre 30, 2020 a las 4:13 pm #2944Mariana Cancino GutierrezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que el comentario sería apropiado si también invitara a los hombres a participar para sacar la cara por estos. Pero dicho así, creo que es un comentario sumamente machista, que no debería permitirse en la universidad, teniendo en cuenta que es proveniente de un profesor.
Por mas pequeño que sea, cuando era pequeña mis hermanos no me dejaban jugar algunos juegos con ellos porque no creían que fuera a poder. Eran juegos de XBOX o alguna consola. Al ser la única niña para la época, era triste que me dejaran sola.
Creo que muchas veces pude haberlo hecho inconscientemente, pero no recuerdo ningún momento en el que haya sido una barrera intencional.
noviembre 30, 2020 a las 4:40 pm #2959Simón Daniel LunaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que es un comentario muy machista y que por ser mujeres y estar estudiando esa carrera tienen que demostrar que pueden estar ahí. La verdad es de mal gusto y produce fastidio, ya que todos tenemos las mismas capacidades independientemente del genero que seamos.
Hasta el momento creo que no he tenido ningún tipo de problema o alguna situación parecida.
Trato de ser consiente de lo que digo y pienso para no juzgar a alguien o hacerla sentir mal, la verdad trato de tener un ambiente social muy sano y con una mente abierta.noviembre 30, 2020 a las 5:47 pm #3012DanielaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me causa un desagrado terrible. Yo estudio matemáticas y muchas veces la gente me ha “felicitado” por haber escogido una carrera difícil y demostrarle a la gente que las mujeres son capaces. Hay que dejar algo en claro, el hecho de que una mujer escoja ciertas carreras no es para demostrarle nada a nadie, es porque le gusta, al igual que todas las personas cuando escogen su profesión. Me parecen ridículas esas palmaditas en la espalda a las que nos vemos sometidas. Todos somos capaces de lograr lo que nos proponemos, sin importar el genero. No es mas difícil para las mujeres solo porque son mujeres.
No, gracias a Dios no.
Si, aunque lo haya hecho sin intención, muchas veces la cultura nos hace creer en estereotipos sin fundamento que hace que miremos diferente a las personas.noviembre 30, 2020 a las 7:37 pm #3025Lina Maria Triviño MoraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que no se esta dando cuenta de lo que significa esta afirmación, quizás solamente lo toma como una forma de ser del profesor.
Si, en ocasiones mi padre me aleja a mi y a mi madre cuando respecta a temas de trabajo y socios, aunque en los últimos años no ha sucedido.
Quizás si, pero de forma inconsciente, a veces uno tiene estereotipos desde muy corta edad y están tan arraigados que en ocasiones no notamos que los tenemos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.