Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 766 a la 780 (de un total de 3,829)
  • Autor
    Entradas
  • #40510
    Caro Sánchez
    Participante

    creo que Sebastian tiene complejos y los manifiesta a través de sus comentarios machistas. seguramente él no tiene la capacidad de mostrar sus habilidades y las esconde enviando a las mujeres a la horca
    en alguna ocasión cuando tuve que pasar por una situación de acoso por parte de un profesor, uno de mis compañeros me dijo que respetara al profesor, que porque gritaba y era tan alzada, y yo solo lo mire con rabia y le dije “yo no me dejo irrespetar de nadie, tu no sabes lo que este animal me acaba de decir, asi que te quedas calladito” y me salí de la clase. y al profesor le dije, que no me importaba repetir su materia. estas cosas sucedieron en primer semestre cuando tu sales del colegio y las personas creen que pueden intimidarte.

    #40585
    Sergio Ríos
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Considero que su posición es está sesgada. No porque una persona haga parte de un grupo discriminado quiere decir que tiene la tarea de sacar la cara por su grupo y demostrar que tienen las mismas capacidades. Es una cuestión de igualdad: así como otros viven sus vidas sin sentirse presionados a cumplir ciertas expectativas, los grupo minoritarios deberían sentirse libres sin tener que dar una imagen positiva de ellos mismos todo el tiempo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, estando con mi pareja por la calle.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No.

    #40594

    – Lo que se me viene a la mente es una conducta de opresión hacia la mujer, donde el hombre es el que predomina y tiene el poder.
    – Creo que si me ha pasado un par de veces.
    – Tal vez si lo he hecho, de manera inconsciente por supuesto.

    #40604

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Esta justificando al profesor el trato que le esta dando a las mujeres de la clase, asiendo notar que el esta pensando igual que el profesor.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Hasta el momento no.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    En muchas ocasiones, dejándome guiar por los comentarios de los demás sin conocer primero a la otra persona y alejándola solo por lo que he escuchado

    #40661

    1. Empezando por “saquen la cara por las mujeres de la carrera” es una frase terriblemente escuchada por todos lados y aprendidas, lastimosamente.
    2. uu varias veces, no disfrutar por el qué dirán es terrible, triste!
    3. si sucedió en algún momento, el tema cultural es bastante fuerte de manejar.

    #40677

    1. El comentario de Sebastián viene con aires de superioridad además de no presentar empatía
    2.no
    3. si, la verdad por juzgar antes de conocer he impuesto barreras sociales a ciertas personas

    #40852
    Maria Daniela Rincon
    Participante

    Creo que el comentario es solo una excusa o una explicación inválida para justificar el mal comportamiento del profesor hacia las chicas de la clase. Creo que he tenido el privilegio de poder estar en muchos espacios sin sentirme incómoda, sin embargo algunas veces he sentido que no pertenezco a cierto lugar y no debería estar ahí, debido a comentarios, miradas y demás. Creo que en general trato de no juzgar y ser tolerante pero a veces pude haber llegado a inconscientemente poner barreras a alguien debido a como se ven o como actúan, y es algo en lo que debo seguir trabajando, porque asi sea una mentalidad impuesta por la sociedad, eso no es excusa, y está mal.

    #40884

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Creo que es tan o peor de machista que el profesor al tratar de escudarse en sus mismos ideales sin bases y se puede llegar a pensar que él sea tan a fin de las ideas del profesor porque le puede llegar a tener miedo a que una mujer pueda ser mejor que él en “una carrera de hombres”.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Para beneficio mío no he tenido que vivir dicha situación tan incomoda.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Me considero una persona de pocos prejuicios, soy muy partidaria de conocer antes de hacerme una idea que a lo mejor termine por ser errada.

    #40887
    Diego Urazán Franco
    Participante

    A pesar de tener las buenas intenciones de infundir en su compañera el profesionalismo, esto viene acompañado de aceptación frente al trato que se le esta dando, por ende se ha aceptado y de allí el mensaje que genera en los lectores, los cuales principalmente denotan machismo, crueldad, aceptación de maltrato, entre otros.

    #40888

    Pienso que ese comentario es inadecuado, pues el egoísmo hace que no piense en los demás..

    #40889

    El comentario que hace es muy inmaduro y de superioridad no es correcto y eso hace reaccionar de una manera equivocada a las demás personas.

    #40906

    Creo que el comentario de Sebastián puede considerarse machista en la medida en que le da a las mujeres una obligación de sacar la cara, demostrar algo que el y sus compañeros hombres parecen no tener que demostrar. El afán de que las mujeres “saquen la cara” tiene que ver con las construcciones sociales de ser mujer u hombre, que les asignan un rol en particular según su sexo biológico, y según el cual las mujeres no deberían estar en determinada carrera que se considera “de hombres”.

    Si he sentido en algunos momentos prejuicios que me han impedido actuar, pero he tenido opciones que me han permitido cambiar a lugares o espacios en los que soy más “aceptada”

    #40981

    La exigencia es una cosa y el estigma es otra cosa, nada tiene que ver que el profesor la “monte” sólo para fortalecer su conocimiento, hay casos donde el comportamiento de profesores es abusivo, y ahí está generando no aprendizaje sino comportamientos sexistas

    #41027
    María Paula Rubiano
    Participante

    Es un comentario machista, poco empático y complice del mal trato que el profesor está ejerciendo sobre sus compañeras.

    #41180
    Magnolia Cano Ariza
    Participante

    Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Respuesta: puede ser que Sebastián solo haya querido incentivarlas a ser las mejores en su género.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Lo que los demás piensen de mi no es mi problema y por lo general, las personas nunca dicen las cosas a la cara, así que desconozco tales prejuicios.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí. Infortunadamente, si lo he hecho. Sin embargo, a través de los años cuando se va madurando empiezas a reflexionar que uno debe esperarse a conocer a las personas y no dejarse llevar por comentarios ajenos, a ser empático, y que finalmente todos somos seres humanos y cada quien tiene su personalidad, su propio mundo.

Viendo 15 entradas - de la 766 a la 780 (de un total de 3,829)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.