Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 781 a la 795 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Edgar Felipe
    Participante

Concuerdo contigo totalmente.

1.) El comentario de Sebastian es machista y discriminatorio, ya que hace una referencia a que las mujeres no merecen estar en ciertas carreras o se deben esforzar mas que los hombres para poder sacar la carrera adelante, cuando esto no es así.
    2.) No me he encontrado en esa situación
    3.) No me acuerdo

Cuando leo el comentario de Sebastián pienso que, de manera inconsciente, el acepta el trato que están recibiendo sus compañeras y hasta lo normaliza. Aunque él no debería hacer este tipo de comentarios, considero que es importante tener en cuenta que el ambiente social en el que crecemos incide de forma importante en cómo pensamos y cómo nos relacionamos con las personas a nuestros alrededor.

No recuerdo una situación en la que me hubiesen negado el acceso a algún lugar, pero sí recuerdo que la primera vez que monté en primera clase en un viaje que realicé con mi familia a Europa, la azafata nos envío a mí y a mi hermana a la cabina principal porque no consideraba que perteneciéramos a la primera clase. Fue impresionante vivenciar la manera en que los humanos solemos juzgar a los demás por el modo en que se visten o lucen.

No recuerdo un caso en el que le hubiese impuesto barreras a una persona por sus estereotipos, pero reconozco que me puedo llegar a sentir incómodo cuando comparto espacios con personas de raza negra, pues a lo largo de mi vida no he compartido mucho con este tipo de personas, razón por la que los prejuicios y estereotipos que escucho suelen incidir en la visión que tengo de ellas.

Yesid Vargas Saavedra
    Participante

Comentario de Sebastian es machista y descriminatorio.

Una de las formas sutiles de machismo está en el ámbito de justificación: a los hombres no se les exige justificarse ni menos demostrarse. Se les presume: acertados, racionales, inteligentes y fuertes. Las mujeres también se les presume desde el patriarcado, pero desde otro sentido: son vulnerables, maternales, no racionales. Ante este binario y en situaciones de competencia (como puede ser un aula de clase o el ambiente laboral), se exige de las mujeres que superen los prejuicios que el patriarcado le impone. Así por ejemplo, las mujeres deben demostrar que son racionales, porque desde el machismo se supone lo contrario. Como hombre en varias ocasiones he sentido eso fuertemente: en los cargos directivos a las mujeres se les llama por el nombre, no por el apellido como a los hombres. Muchos hombres infantilizan a las mujeres jóvenes (la “niña” que puede tener un doctorado terminado, frente al doctor hombre que apenas lidia con terminar una maestría).

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo primero que se me viene a la mente es la falta de empatía por ponerse en la situación de sus compañeros, pero además de esto la carga violenta que trae este comentario en cuanto a la mujer ya que se le pide que debe demostrar algo de más por el simple hecho de ser mujer, así, es un comentario machista también.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No, nunca.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Sí, considero que tal vez en ese momento de manera no consciente pero ahora que reflexiono en mi vida de estudiante de pregrado trataba de no hacerme con ciertos grupos por estereotipos que otras personas hablaban de ellos como vagos, perezosos, entre otros y tal vez en algunas ocasiones más que barreras he puesto etiquetas a ciertos grupos desde mi campo laboral entre chiste y chanza.

El comentario de Sebastian demuestra que el está de acuerdo con el profesor, creyendo que los hombres son superiores y que una mujer en una carrera de hombres debe esforzarse más para sobresalir

El comentario de Sebastián es bastante despectivo hacia las mujeres de la carrera ya que implica que por ser del genero femenino deberíamos trabajar más para sacar la cara en el curso

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Me parece que el comentario de Sebastián es machista y no contribuye con la equidad de genero.
    Muchas veces se imponen barreras por inseguridad y por los estereotipos que rigen nuestra sociedad.

Allam Echeverri
    Participante

¿Qué sientes al observar esta situación?
    ¿Te identificas con algo de lo que está ocurriendo?

Sebastián tiene bastante “güevo”, la verdad. No se trata de “sacar la cara” por las mujeres, sino, de aprender e interiorizar el conocimiento aprehendido para luego, aplicarlo, sin importar si coincidimos o no con los roles naturalizados de género que sugieren, de antemano, cómo debemos “comportarnos” según las circunstancias.

Daniela
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Que los compañeros estan aceptando y justificando el pensamiento machista del profesor, bien sea en sus propios prejuicios o demostrando que exigirle más esta bien, porque debe sacar la cara y esto también es sumamente discriminatorio.

Si, en algunas ocasiones cuando las personas que me rodean tienen estas clases de prejuicios termino por irme o no disfrutar una experiencia, porque prefiero retirarme que estar en un ambiente incomodo.

Es probable de una manera inconsciente, pero procuro no hacerlo, porque siendo mujer entiendo que muchas veces somos juzgados injustamente

Es un comentario sexista y completamente irreflexivo. Además parte de invalidar los sentimientos de sus compañeras.

Si. En un espacio laboral fui víctima de discriminación.

Considero que no, sin embargo cada vez soy más consciente de esto para no hacerlo en ningún momento.

Mateo Campo Arango
    Participante

-Sebastián está hablando desde su privilegio. Él no conoce la presión que Maria Clara siente y no le da validez a sus sentimientos. Además, ¿por qué ellas tendrían que sacar la cara por la carrera?
    -Hasta el momento no.
    -En mi vida cotidiana trato de no imponer estas barreras o de no dejarme llevar por prejuicios o estereotipos.

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Siento que existe una evidencia clara de un prejuicio generalizado, en el cual se cree que las mujeres de la carrera no son capaces (o no han sido capaces) de lograr lo mismo que los hombres. Es un comentario con un tono discriminatorio. El esfuerzo y la capacidad académica no tiene nada que ver con el género o el sexo de la persona.

Un ejemplo que me ha pasado es estando en el exterior. Al notar que uno es latino, y sobre todo colombiano, existe cierto recelo y desconfianza en diferentes entornos como el del aeropuerto (revisan el equipaje más exhaustivamente, seguramente con sospecha de encontrar droga) o en algunos lugares públicos.

Seguramente lo he hecho, en mi adolescencia, cuando era muy inmaduro, o ya siendo adulto. Es difícil desligarse de ciertos estereotipos que siempre se han mantenido, cómo cuando se ve a una persona con cierta vestimenta en la calle y uno tiende a sentir desconfianza, miedo o recelo.

El comentario es de mal gusto, empezando las niñas del curso no tiene por sacar la cara por nadie, todo lo que uno haga lo hace para uno mismo para tener la satisfacción de sus logros y metas

Viendo 15 entradas - de la 781 a la 795 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.