Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 796 a la 810 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Juliana Zuluaga
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Creo que se trata de una conducta en la cual se diferencia a estudiantes por el simple hecho de ser mujeres. Definitivamente es un proceso cultural que ha tardado mucho tiempo en cambiar pero que necesariamente debe ser repensado y corregido en las nuevas generaciones.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Sí, en mi trabajo muchas veces hay prejuicios de género, cada vez menos, pero aún los hay.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Alguna vez sí, pero he sido consciente con el tiempo sobre las diferencias entre cada ser humano y el valor de eso. Por eso cuido mucho mi lenguaje y la forma en la que me refiero a terceros para procurar ser inclusiva y no vulnerar la posición de nadie.

KAREN RIPOLL
    Participante

Todos los compañeros, tanto de hombres como de mujeres, se encuentran influenciados por las expectativas culturales. Creo que frecuentemente actúo de acuerdo con esas expectativas y puedo tratar de manera diferente a las personas con base en esos prejuicios

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Esto muestra como seguimos atrasados como socieda: en una era tan inclusiva como la que estamos viviendo, las mujeres seguimos en ese estado de prueba en el que debemos demostrarle a los hombres que somos iguales de capaces que ellos. Nadie debe sacar la cara por alguien, y si por el hecho de ser mujeres debo soportarme los insultos y las burlas, me parece una actitud machista.

.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    He tenido el privilegio de acceder a espacios bastante inclusivos donde he podido disfrutar de lo que me gusta sin miedo a los prejuicios.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, no suelo catalogar a las personas y siempre trato de ver a mis compañeros como un igual y les ayudo en cualquier cosa que necesiten.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que seguramente si le pasara a el no tendría el mismo comentario
    No afortunadamente
    Tengo 2 hermanos con sindrome de down y toda mi vida he visto como nos cierran puertas solo por esto.

Mariana Rozo Paz
    Participante

– Me parece supremamente violento y además supremamente común. Conozco muchas personas que hacen este tipo de comentarios y legitiman la violencia detrás de ellos.
    – Creo que no he dejado de disfrutar o acceder a un lugar, pero sí ha sido más difícil hacerlo por los prejuicios y estereotipos que las personas tienen sobre mí y en general sobre las mujeres.
    – No de forma consciente, pero creo que pude haberlo hecho.

Considero que la respuesta de Sebastián es desinteresada, no muestra empatía ya que la presión o el problema no recaen directamente en él, muchas personas terminan viendo eso como una broma, porque nunca han sentido o pasado por una situación similar, esto solo ayuda a perpetuar comentarios y acciones que lastiman a los demás.

En diferentes momentos he sentido prejuicios directos, de igual manera pienso que entrar a conversación y lograr estar en lugares que han manejados esos prejuicios ayuda a romper y cambiar diferentes formas de pensar.

Me esfuerzo por conocer a las personas tal cual son, sin dejarme llevar por prejuicios y buscar el espacio para no ser parte del problema

Sebastian hace un comentario fuerte y suena sexista; sin embargo, este curso precisamente nos está enseñando e invitando a ser más conscientes de lo que decimos, cómo lo decimos y sobre todo saber si realmente la expresión que decimos entrega la intención del mensaje real que queremos transmitir. Creo que muchas veces decimos cosas sin pensar ni detenernos en analizar el trasfondo o el impacto que va a tener en los demás.
    No tengo en mente un caso puntual que me haya pasado pero precisamente por esta razón pasa que no pensamos muy bien lo que vamos a decir, así sea jocosamente y terminamos lastimando a alguien. Pudo haberme pasado muchas veces.
    Prejuicios y estereotipos, para nada nos ayuda a estar bien individualmente ni en colectivo, también es un tema que se debe revisar porque socialmente hemos crecido en medio de muchos de ellos que parecían normales. Interesante reflexión y ejercicios!

El comentario de Sebastián, no va a lugar, es bastante desatinado.
    Todos en algún momento tenemos dificultades en nuestras carreras, indiferentemente del género.

S
    Participante

De acuerdo, se evidencia una carencia total de empatía por parte de Sebastian frente a este situación.

Angel Anento Yidios
    Participante

Se me viene a la mente le hecho de que como es algo que el profesor a promovido (y este es probablemente una figura de autoridad para Sebastian) Sebastián lo toma como algo normal y no se toma el tiempo de pensar en las implicaciones que tiene ese tipo de comentario. Es un comentario machista que discrima a las mujeres y las trata de una forma diferente tan solo por ser una minoría en esa carrera.
    Personalmente, nunca me ha pasado.
    Estoy seguro de que me ha pasado, pues todos formamos conclusiones y prejuicios. Pero hago un esfuerzo consciente muy grande por estar pendiente de esto y poder frenarlo en mi mismo.

Decididamente corresponde a falta de criterio, dado que se identifica con la postura del Profesor

De siempre, dado que culturalmente se han instaurado lo que se debe Ser y Hacer para Ser y Tener para identificarse a cierto ” Status”
    Definitivamente se que pudo haber ocurrido, justamente por lo anteriormente dicho

Helen Martínez
    Participante

El comentario de Sebastian fue machista.
    Durante la adolescencia algunas veces sentí rechazo por mi condición social y económica.
    En cuanto a las barreras, la respuesta es no

No aporta nada a la situación, el género no debería ser determinante en una situación de acoso ni tampoco hay que justificar esta clase de situaciones.

No he pasado por una situación asi.

No, siempre trato de ser imparcial en las situaciones.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – En este caso Sebastián esta imitando las palabras del profesor, pueda que de alguna forma también piense que si deben ser las chicas quienes saquen la cara por el curso y no es nada equitativo pensando en género.
    – No.
    – Tal vez lo haya hecho de manera inconsciente.

Viendo 15 entradas - de la 796 a la 810 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.