Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 811 a la 825 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

No debería haber una competencia por géneros sino basada en los conocimientos y habilidades individuales y este tipo de discriminación es contraproducente

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

En el trabajo que realizo como arqueóloga, he tenido situaciones donde se cuestiona mi habilidad y capacidades de liderazgo por mi condición de mujer

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Nunca de forma consciente e intencional y siempre trato de estar alerta a mis propios prejuicios

– El comentario de Sebastian refleja el trato que recibe en su casa, su padre debe tratar así a su mamá o a las mujeres de su familia.
    – Aunque no me he visto directamente involucrada en una situación así, en las reuniones sociales hay hombres que salen con esas babosadas

Estoy de acuerdo con lo que menciona, ya la participación de las mujeres en cualquier ámbito debería ser natural y no impuesto por otros.Además, las mujeres podríamos decidir sobre nuestros elecciones de acuerdo a cómo nos sentimos

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Sebastián con ese comentario da a entender que en primer momento las mujeres a diferencia de los hombres tienen ya una responsabilidad por el hecho de ser mujer “sacar la cara”.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, hay lugares donde llego donde pareciera que no perteneciera, me siento diferentes e incómoda.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Seguro en algún momento de mi vida, tuve alguna barrera con alguien.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Falta de empatía y machismo. Si el profesor es estricto solo para que las mujeres saquen la cara, está sesgado y piensa que las mujeres no pueden
    Ninguna vez
    Sí, lo he hecho, por falta de empatía y por suponer que todas las personas han tenido la mismas oportunidades que yo, he sido más estricto con ellos.

Pienso que Sebastián es injusto y es cero empático. Está haciendo partícipe de una demanda injusta, que es injusta porque exige a una persona en desventaja (porque es objeto de prejuicios y exigencias basadas en su sexo) más de lo que exige a los demás.

He sido objeto de muchas situaciones similares, donde se me ha tratado injustamente sólo por ser mujer. Como ponente, en la sección de preguntas, por ejemplo, los hombres del público se han tomado la palabra para formular preguntas que no tenían que ver con el contenido de mi ponencia o para emitir comentarios al público que tampoco respondían a mi ponencia, lo cual no hicieron con los hombres ponentes, a quienes sí le comentaron y le formularon preguntas sobre su ponencia. También me han dicho “niña”, siendo yo la conferencista principal. Me han subestimado un sinfín de veces por ser mujer, joven, porque mis rasgos físicos no son blancos y se nota que no pertenezco a la clase media-alta.

Creo que sí he sostenido prejuicios muchas veces contra distintas personas y que lo sigo haciendo. Por ejemplo, hace poco me dio miedo compartir un lugar de refugio con dos hombres morenos por temor a que me robaran (y lo curioso es que soy más parecida físicamente a ellos que a otros con quienes me siento más segura). Sin embargo, estoy constantemente vigilándome a mí misma y me corrijo cuando noto que esto pasa. Como docente, también he notado que soy más condescendiente con los hombres y que a las mujeres les exijo más. Así que constantemente estoy mirando las notas que les estoy dando, comparando los textos y cuestionándome si le estoy exigiendo más a las mujeres.

Que todas las personas tienen que ser tratadas por igual. Por lo que, el profesor debería ser igual de estricto con todos.
    Sí, principalmente no he podido disfrutar de ciertas ocasiones por la incomodidad que me generan esos prejuicios y estereotipos.

Sebastian tiene una visión sesgada acerca del como el trato estricto para generar un mejor estudiante y sacar su potencial, se deba enfocar en alguien en particular porque necesita un trato diferencial. Esto se debe a la forma como nos hemos educado y formado, por lo que genera sesgos en las demas personas y nos constriñen a nosotros; y asi mismo, nosotros ejercemos esa misma presión a otros.

Me parece cuestionable, pues evidencia la manera injusta en la que procede el profesor. El género de una persona no determina el nivel de exigencia. Por el contrario, creo que el profesor debería exigir a todos los estudiantes por el nivel de dominio que tienen estos sobre los temas trabajados en la clase.
    Sí. Ha habido ocasiones en las que he tenido que justificar que el hehco de que mi familia tenga ascendencia del Caribe colombiano no implica que todos debamos tener una actitud festiva o “chabacana” en todo momento.
    No me atrevería a decir que no. Como indiqué en el Padlet, considero que los estereotipos dependen de dinámicas sociales y culturales, y que, usualmente, uno los enuncia de manera inconsciente. Por esto, me parece problemático aseverar que uno no ha impuesto barreras en ningún momento a alguna persona a causa de estereotipos o prejuicios.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es técnicamente cierto pero terriblemente malo, poco empático, hace sentir poco apoyadas las personas, y tiene un respaldo intrínseco del machismo del profesor. Opino que no es un comentario que uno esperaría de un “amigo”.
    No que yo sepa.
    Sí, lo percibí después de que ocurrió, pero por la imagen que tenía de esta persona no hice amistad en una primera vez; no la conocí y puse barreras. Tiempo después al conocerla me di cuenta que muchas cosas me las había imaginado…

Es un pensamiento como algunos lo han manifestado muy machista, excluyente y discriminatorio.

si me senti discriminada por no hablar mucho en un grupo de trabajo.

no, por el contrario siempre procuro acoger a todos para que se sientan bien, sin importar su raza, credo o nacionalidad.

Luis Florez
    Participante

Sebastían esta molestando. Posiblemente es solo para llamar la atención.

No

No creo, pero es posible.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? – un comentario que arca a la mujer como debil

Viendo 15 entradas - de la 811 a la 825 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.