Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 826 a la 840 (de un total de 3,829)
  • Autor
    Entradas
  • #43911

    En las palabras que usa Sebastián se enmarca una concepción de la superioridad del hombre sobre la mujer y la continuidad de este tipo de pensamiento, a diario estamos presenciando este tipo de comentarios en todo tipo de escenarios, fácilmente podemos caer en ellos y tomar lugar en ideas que realmente no nos representan.

    #43960

    Creo que Sebastián vive en un mundo superficial el cual solo le interesa lo que pase al rededor de él.

    #44129
    Alejandra Ariza
    Participante

    “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Hasta el momento he podido acceder sin discriminación a los lugares que he querido; sin embargo, es posible que existan lugares a los que no ingrese porque se que no estoy dentro del tipo de personas que asisten.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, existen etiquetas en mente que pueden limitar mi relacionamiento con las personas. Tal vez por la forma de vestir o hablar, asumo que puede ser alguien peligroso.

    #44139
    Jhonny Jiménez
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es legitimar dos cosas: machismo y explotación. La idea de que hay que sufrir para merecer, cuando no se cuestiona cómo es que es más facilitado el proceso para ciertas personas.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, usualmente por la edad. Las personas mayores tienden a minimizar la voz de alguien más joven por considerarla inexperta o que no sabe de qué habla. La legitimidad debe estar en lo que se dice, no en sus rasgos identitarios.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, también creo que como le sucedió a algunas personas en el experimento, he hecho asociaciones que he creído ciertas solo por tener sentido desde un discurso específico, pero no cuestionado.

    #44243
    Migue
    Participante

    El comentario de la conversación de WhatsApp me parece algo sexista, ya que es muy específico en indicar que como mujeres deben de demostrar ser capaces ante los hombres

    Sin duda hay muchos espacios que no he podido disfrutar por prejuicios impuestos sobre mí que me han hecho sentir incomoda devaluada.
    Nunca me ha gustado prototipar a las personas o imponer estereotipos sobre ellas pero sé que muy seguramente inconscientemente en algún punto se me haya salido un comentario o dejado que alguien opine así en mi presencia en medio de alguna reunión de amigos o familiar.

    #44262

    Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Piensa que todas las mujeres que han pasado por la carrera les queda grande y el reto es que ellas demuestren que si pueden , como lo he dicho anteriormente el homnbre se cree mas capaz y superior y las mujeres se creen el cuento.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    No nunca

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    si, creo que no toleraba las personas homosexuales, pero la vida , el espacio, el conocimiento y los valores me han enseñado a respetar la identidad de genero, la libre expresión y la decisión de cada persona.

    #44295
    Laura M.
    Participante

    Históricamente ha sido distinto y tardío el espacio de las mujeres en la academia. Aún así, comenzamos a competir rápidamente a la par a pesar de esas diferencias históricas. Por esa y otras razones, el comentario de este estudiante solo denota una falta de comprensión sobre la manera de relacionarse con otras personas y es discriminación basada en el género. Nadie debería “sacar la cara” ni por las mujeres ni por lo hombres, cada cual hace su tarea de la manera que considere más pertinente.

    #44350

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    La cuestión de ser estricto debe denotar imparcialidad. El comentario no es conveniente.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Alguna vez

    #44447

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    es un comentario que sobra pudo hacerlo neutral “ es estricto para que todos saquemos la cara por la carrera y la universidad”
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    he estado en una posición privilegiada.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, no suelo pensar en eso, si pongo barreras es porque me parece que la otra persona es mala persona.

    #44509

    El comentario de Sebastián viene de su posición como hombre, donde nunca ha tenido que legitimar su valor como persona, profesional o humano. Lamentablemente las mujeres siempre hemos tenido que demostrar nuestro valor, esforzandonos el doble y obteniendo la mitad del reconocimiento. Aunque es un comentario sexista y nada empático, es el reflejo del pensamiento de muchos. Como mujer he estado en situaciones de discriminación en mi hogar, por compañeros de estudio y trabajo.

    #44532

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Hay mucho prejuicio respecto a carreras “para hombres” y carreras “para mujeres”. Es problemático porque se implanta en nuestro inconsciente desde la formación que recibimos en nuestra infancia y eso tan sencillo es lo que después desemboca en desigualdades salariales y abusos laborales.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Sí he recibido comentarios, pero por suerte nunca llegó a ser una prohibición.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -De repente cuando era niño e imitaba lo que veía, antes de darme cuenta.

    #44568
    Carol Rivera
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    * Sebastián tiene un pensamiento machista.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    * Si me sentí discriminada en un país por el hecho de ser colombiana, tenía una camiseta que decía Colombia y el vigilante de un edificio al que iba acceder no me permitió la entrada hasta que me revisó hasta el último bolsillo, mientras que a las demás personas que ingresaban al mismo lugar no les revisaban nada.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No lo he hecho, o no he sido consciente de ello.

    #44576
    Camila
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario que está promoviendo la violencia indirecta sobre la estudiante, además está reproduciendo estereotipos que no tienen ningún tipo de fundamento.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No

    #44652

    La afirmación de Sebastián me parece muy machista y falta de respeto con sus compañeras todos estamos en la capacidad de realizar las cosas.
    Nunca me he visto afectada en ningún lugar por prejuicios o estereotipos.
    Talvez alguna vez hice comentarios por prejuicios pero la vida me ha permitido corregir y compartir con personas que han cambiado mis pensamientos

    #44671

    Algunas veces justificamos accciones que violentan individuos, pensando en un bien mayor o colectivo, pero esta razón solo es un mito que causa dolor en las personas afectadas y realmente no contribuye a su crecimiento integral. lo peor es que está situación se repite como fichas de dominó, pues zterminamos creyendo que para sobresalir y ser exitosos o conseguir algo hay que sufrir y estar dispuesto a que te juzguen y reten publicamente.

    en algún momento de mis estudios me decían: muy bien pero no lo logrará nunca al 100%, pues usted no creció en un ambiente ideal.

    Y claro que la situación la he replicado, concientemente pues terminpe creyendo que hay que tener una habilidad especial para lograr ciertos objetivos. También inconcientemente pues se me convirtió en paradigma en mis primeros años de docente.

Viendo 15 entradas - de la 826 a la 840 (de un total de 3,829)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.