Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 841 a la 855 (de un total de 3,827)
  • Autor
    Entradas
  • #44751

    El comentario de Sebastián denota superioridad al afirmar que una mujer debería probar ser capaz de hacer lo mismo que un hombre, como si por el simple hecho de ser mujer eres menos. Comentaría que es común en muchos ámbitos de la sociedad.

    #44817
    Erney Cárdenas
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un forma machista y de superiodidad por parte de Sebastian. El ser estricto no se tiene que mezclar con el ser machista.
    Cuando uno esta en este tipo de situaciones es cuando comprende la magnitud de las palabras y acciones que dice.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, en nustra sociedad y en muchs culturas al rededor del mundo podemos encontra este tipo de situaciones.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, sin embargo esta barreras son parte de nuestro aprendizaje para superar los obstaculos que otros quieren poner.

    #44889

    Pienso que Juan Sebastián no está siendo empático con las estudiantes y que no ha considerado a profundidad el por qué de la situación. Nadie debe “sacar la cara por la carrera” a partir del hostigamiento y mucho menos lo deben hacer diferenciadas por sexo, es decir, ¿Cómo él estaría sacando la cara por los hombres de la carrera y cómo a él no se le exige con hostigamiento?. Siento que a muchos lugares no se me ha negado como tal la posibilidad de acceder a algunos lugares, sin embargo, al estar en esos lugares siento una presión diferenciada por el sexo. Por ultimo, es bastante posible que yo haya impuesto algún tipo de barreras con las personas, no obstante es algo que trato de pensar y re pensar en el diario ejercicio de la interacción, para de esta forma, reconocer desigualdades y opresiones que puedo estar ejerciendo.

    #44890

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que Juan Sebastián no está siendo empático con las estudiantes y que no ha considerado a profundidad el por qué de la situación. Nadie debe “sacar la cara por la carrera” a partir del hostigamiento y mucho menos lo deben hacer diferenciadas por sexo, es decir, ¿Cómo él estaría sacando la cara por los hombres de la carrera y cómo a él no se le exige con hostigamiento?. Siento que a muchos lugares no se me ha negado como tal la posibilidad de acceder a algunos lugares, sin embargo, al estar en esos lugares siento una presión diferenciada por el sexo.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Por ultimo, es bastante posible que yo haya impuesto algún tipo de barreras con las personas, no obstante es algo que trato de pensar y re pensar en el diario ejercicio de la interacción, para de esta forma, reconocer desigualdades y opresiones que puedo estar ejerciendo.

    #44892
    Andres Hernandez
    Participante

    Respuesta a las preguntas.
    – A pesar de que considero que la exigencia por parte de un profesor es algo bueno, el otro comentario esta completamente fuera de lugar. A todos debería exigirles de la misma manera, puesto que todos serán los profesionales que está educando. Además viene con un comentario despectivo a que otras mujeres de la carrera no han dado la cara por la misma.
    – Soy bien moreno, entonces si. Es difícil lograr que la gente quite los estereotipos o prejuicios sobre uno en cualquier lugar, la apariencia juega un papel fuerte dentro de nuestra cultura tristemente y mucha gente no esta dispuesta a cambiar sus puntos de vista.
    – Cuando era un niño lo hacía, el mundo siempre me ha parecido injusto por lo que en ese momento consideraba que si la gente era injusta con migo, yo podría serlo con otros.

    #44953
    Andrea Urbina
    Participante

    * Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Este comentario implica que hay que ser más exigente con los que puede que cometan más errores, por lo tanto Sebastián implicó que si las mujeres no trabajan más que los hombres en general, no van a “dar la talla” como ellos. Fue un comentario muy machista y problemático.
    * ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No directamente, sin embargo hay comentarios cuando uno se encuentra en ciertas situaciones que me hacen sentir como si me dijeran “¿por qué estás aquí?” o como si no debiera estar en algunos lugares.
    * ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Aunque no conscientemente, sí recuerdo que al iniciar mi pregrado pensé que una compañera debía saber menos de la “vida de ciudad” o que necesitaba mucha ayuda porque no era de Bogotá, lo que inicialmente siento que puso una barrera para mi comunicación con ella. Afortunadamente con el tiempo y después de conocerla (a ella y a muchos otros compañeros) pude romper ese estereotipo y reflexionar a cerca de cosas que tengo interiorizadas que no tienen fundamento y son injustas con los demás.

    #45014

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Respuesta: Sebastián no tiene un punto de vista propio él solo repite la aclaración que dio el profesor.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Si, no nos dejaron ingresar a un lugar por ir acompañada de un familiar con discapacidad.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    No recuerdo en este momento una situacuón.

    #45030
    Adriana Márquez
    Participante

    1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Las mujeres no estudiamos para demostrar nada a nadie y no tenemos porque presumir que somos mejores para favorecer a nuestro género, son decisiones propias que no tienen que ser juzgadas o menospreciadas.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Directamente no, pero si he visto como por estar con personas con estereotipos diferentes a los impuestos, no hemos podido acceder.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, lamentablemente tal como lo mencionaron en un video anterior, desde muy pequeños nos enseñan algunos prejuicios, que en la adultez son difíciles de aceptar, pero no es imposible reflexionar y luchar contra ellos.

    #45060

    Considero que Sebastian deben entender que hombres y mujeres deben ser tratados por igual, ninguno es mas o superior al otro. Posiblemente Sebastian creció con esta forma de pensar errónea, la cual no es bien vista en ningún entorno.

    #45068

    El comentario de este estudiante evade la responsabilidad que tiene el profesor en su actuar e invalida el sentimiento de María Clara. Esto además lo hace desde su privilegio como hombre en un entorno machista y evidencia su posición de comodidad en ese privilegio. En últimas perpetúa el acto de discriminación que ocurre en el salón de clase.

    #45129
    Victor Araújo
    Participante

    Posiblemente su intención no fue de constreñir a las mujeres del grupo. Todavía, hay que pensar antes de hablar. Muchas veces no nos ponemos en el lugar de otro y hablamos cómo si para la sociedad fuéramos todos iguales, cuando de verdad sabemos que la sociedad se comporta de manera diferente con personas diferentes. No disminuir las experiencias de otras personas es fundamental.

    #45146

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? – Ques es una persona machista, puede que haya sido infundado desde su hogar, donde siente que es más que los demás.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? – Si me ha pasado que no he accedido a sitios por no ser parte de sus estereotipos.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? – Si he impuesto barreras.

    #45175

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Es un comentario carente de fundamento y empatía. Una cosa es ser estricto y otra muy distinta el acosar a estudiantes solo por su condición de mujer.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Si. Por el simple hecho de tener gustos distintos y una forma diferente de vestir, ya se asume que se es una persona problemática.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    No, puesto que he vivido el que se me impongan esas barreras y por ello no quiero que nadie más pase por lo mismo.

    #45260

    pienso que es un comentario muy machista, no sé puede sacar la cara por un género en una profesión, no es una obligación, solo porque historicamente pueda ser una profesión ejercida por hombres, si es así, hay que hacer una lectura más profunda y entender el por qué de esa historicidad. Muchas profesiones se reconocen como masculinas porque desde sus inicios excluyeron a las mujeres, por ideas machistas de superioridad. Es nuestro deber transformar esos imaginarios que buscan reducir a las mujeres en su capacidad intelectual, profesional y demás.

    #45278

    Complejo, ya que reafirma que las mujeres son revictimizadas en muchas ocasiones. El comentario pudo haber tenido intención de enaltecer pero se encuentra a su vez lejos de eso, porque quiere decir que normalizamos este tipo de actitudes y nos quieren entonces hacer sentir “orgullosas” de “sacar la cara” en un mundo donde no somos pares con los hombres. No se pretende ser igual, ya que en esos términos, jamás tendremos los mismos niveles de testosterona por ejemplo, ni un hombre jamás podrá estar embarazado, pero es importante saber que si es indispensable que exista equidad, lo cual tiende a confundirse en gran medida con la igualdad.

Viendo 15 entradas - de la 841 a la 855 (de un total de 3,827)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.