Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 17 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
octubre 25, 2021 a las 4:25 pm #45339David Cohen DazaParticipante
Pensar que las víctimas tienen la culpa es bastante frecuente para justificar la discriminación de los agresores. En este caso, el profesor está siendo agresivo y los compañeros validan su agresión como algo positivo para las mujeres. Además de insensible, la pregunta central es ¿por qué las mujeres deben sacar la cara por algo, más aún, por una carrera?
octubre 25, 2021 a las 5:13 pm #45344Maria Jose Rodriguez VivasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Me parece que es un comentario que no busca comprender lo que sus compañeras dicen sino mantener los prejuicios que ya se han impuesto por el profesor en el momento de la clase. Ninguna mujer tiene que trabajar más duro que cualquier hombre, todos son estudiantes y merecen aprender a su propio ritmo independiente de las consideraciones de otros, decir esto es simplemente machista
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-No que yo recuerde
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Siempre he tratado de ser muy consciente y no recuerdo haber hecho algo así.octubre 25, 2021 a las 6:23 pm #45380William Javier Betancourt ZapataParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No tiene sentido lo que dice, se deja llevar por los prejuicios y por el mundo machista.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, por mi orientación sexual, a veces no me siento del todo libre.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Tal vez pude haberlo hecho, seguro fue un proceso inconsciente.octubre 25, 2021 a las 9:50 pm #45471Judy Angelica Simbaqueba TrianaParticipante1. El comentario de Sebastián revela cómo la masculinidad se ha construido desde imaginarios de superioridad mental y física sobre las mujeres. Desde la Universidad, podemos transformar estas creencias y patrones.
2. Viví un fenómeno similar como estudiante colombiana en Francia. Muchos estereotipos y prejuicios sobre mi nacionalidad con los que aprendí a convivir por muchos años.
3. No, sin embargo, ahora dudo de mi respuesta, porque sabemos que reproducimos patrones de pensamiento y de comportamiento casi sin darnos cuenta.octubre 25, 2021 a las 10:03 pm #45479Víctor Hugo Coy SuarezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R: Afirma que las mujeres no son sobresalientes en esa carrera y, les anima a que ellas sean las que estén destinadas a “sacar la cara” por las mujeres.
R: Creo que sí.
R: Si, y a veces sin la intensión de hacerlo.
octubre 25, 2021 a las 10:13 pm #45481Cristian Camilo Granados CeronParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es un comentario despectivo y claramente desconsiderado desde la posición privilegiada de Sebastián.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No hasta el momento.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Nooctubre 26, 2021 a las 12:05 pm #45567David Fernando Martinez MosqueraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que se está formando a profesionales en un área en donde hay imaginarios sociales sumamente sexistas.
No.
Hasta el momento no lo creo.octubre 26, 2021 a las 4:53 pm #45606Jessica Lorena Fonseca RoblesParticipante“Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esta mal lo que dice, porque no “para sacar la cara por el curso en general, no solo por las mujeres”
No
octubre 26, 2021 a las 5:03 pm #45607Santiago MotatoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
RTA//Que el profesor cree que el intelecto esta relacionado con el genero lo cual denota que no es un profesional, por lo menos dentro de la perspectiva humana, aunque posea amplios conocimientos en su campo, lo humano tambien es importante.
RTA/No, no he tenido ningún problema, si se llego aun prejuicio sobre mi es por que alguna vez lo alimente, como un auto sabotaje por inseguridades, pero fui totalmente conciente de ello.
RTA//Si, tal vez en trabajos en equipo por subestimar o sobreestimar habilidades de los demás.octubre 26, 2021 a las 6:39 pm #45678Daniela Polanco OspinaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista. Se está asumiendo que todo hombre en la carrera es bueno y toda mujer está sujeta a aprobación masculina. Es absurdo y molesto.
Hay ámbitos académicos a los cuales es más fácil acceder siendo hombre en carreras como la ingeniería, en el que a veces se asume que son mejores en el desempeño general
Espero no haberlo hecho, aún así creo que uno puede imponer barreras inconscientemente por lo que es importante sensibilizarse al respecto.
octubre 27, 2021 a las 9:08 am #45784Jorge Enrique Hernandez AguillonParticipantemuchas personas tienen la costumbre de juzgar por genero y hasta por la simple forma de vestir
octubre 27, 2021 a las 10:28 am #45816Pablo Emilio Torres RodriguezParticipanteRealmente creo que lo más problemático del comentario es identificar a las personas por los “grupos” a los que pertenecen. Decir que saquen la cara por las mujeres es tan absurdo como decir que saque la cara por los altos, los flacos, los de pelo cafe, o cualquier otra forma absurda de dividir a las personas en grupos.
octubre 27, 2021 a las 12:31 pm #45858Jenny Paola Castro SeguraParticipanteEl pensamiento machista hace que él separe la clase por género. Ellas no tienen que sacar la cara por nada ni nadie pues son individuos con los mismos derechos y capacidades que cualquier otro. Mas equidad, menos sexismo.
octubre 27, 2021 a las 1:54 pm #45903Laura Juliana Sanabria OrdoñezParticipantePienso que el comentario del compañero por chat es violento y profundamente machista. Invalida los sentimientos y emociones de las compañeras y se aprovecha de su situación de poder para minimizar los reclamos de las compañeras. Personalmente no se me ha negado el acceso directamente a un espacio en base a prejuicios, pero hay otras formas de poner estas barreras que no necesariamente son negaciones explicitas.
octubre 28, 2021 a las 6:02 pm #46376Carolina Alzate CadavidParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián y el profesor creen que las mujeres son menos y alguien debe sacar la cara por ellas. También que hay que empujarlas como a ‘niños’, que son incapaces de autonomía.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí creo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que sí. La lucha debe ser permanente, pues la parcialidad implícita está muy arraigada en nuestro inconsciente. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.