Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 871 a la 885 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Salido de lugar

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    no
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    no sé, espero que no

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que se ha naturalizado la conducta del profesor y se ha “justificado” una situación basándose en un argumento abiertamente discriminatorio.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No recuerdo haber tenido una experiencia así.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No

Natalia Romero Olarte
    Participante

Nunca he visto que se lo digan a un hombre, ni siquiera en carreras en las que los hombres son minoría. ¿Por qué será…?

En algunos grupos de trabajo conformados por hombres que no me conocen de antes, piensan que por ser mujer no soy capaz de hacer cosas como programar o realizar análisis de datos. Me dejan las diapositivas porque “las mujeres son más delicadas con eso”.

Espero que no, pero pienso que es posible que haya pasado dados los estereotipos tan fuertes que nos arraiga la sociedad.

– Pues siento que no hay igualdad ya que parece que se debe tener un trato diferente a las mujeres.
    -Pues en el colegio un grupo pequeño de personas pensaban que cultivaba papas ya que mi familia viene de Boyacá y me molestaban con eso.
    -Pensaría que no pero también es difícil saber si haya hecho algo que molestara a alguien.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Que es un comentario que entraña mucha violencia, pues justifica que un profesor trate de forma diferente a las mueres bajo la premisa que necesitan probar algo, o que necesitan hacer más esfuerzo al ser mujeres, siendo que deberían exigirles de forma igual a cualquier otra persona, sin que su género module el nivel de exigencia.

Sebastián, es una persona machista.
    No he tenido prejuicios.
    No

Henrik López Sterup
    Participante

El comentario de Sebastián es profundamente discriminatorio. De un lado, desvalora a la mujer y parte de una supuesta falta de aptitud para que ellas culminen esa carrera. Está asumiendo que no es el lugar “natural” para ellas. Por otro lado, desconoce el esfuerzo de los hombres que cursan la carrera. Para Sebastián es natural que aprueben y logren buenos resultados.
    Sobre la imposibilidad o dificultad para disfrutar o acceder a un lugar por razón de los prejuicios o estereotipos, si ha ocurrido. Acceder o disfrutar de la cocina o de ir a un jardín infantil es motivo de sospecha y, además, genera barreras. Si un hombre se acerca esos sitios, se asume que tiene alguna “desviación”.

Romelia Diaz Rueda
    Participante

Trata a las mujeres como mercancía

Lo primero que se me viene en mente es una situación de sexismo, en el que se supone que por el hecho de ser mujeres son inferiores para dicha carrera. La verdad, creo que este tipo de esteriotipos deberian dejarse a un lado, ya que ser mujer u hombre no es algo que te haga más o menos apto para algo. Además, tampoco lo consideraría machismo, porque esta misma situación se repite cuando vez a un hombre en enfermería o estudiando diseño, cosas que no deberían pasar y que son resultado de asignarle roles esctritos a cada genero, como pasaba en la antiguedad.

A pesar de que si he sido discriminada o las personas han tenido prejuicios sobre mi, esto no ha implicado que me limiten en alguna cosa.

Personalente, evito siempre los esteriotipos y a pesar de que si tengo algunos ,porque creería que es inevitable no tenerlos, nunca los tengo presentes al momento de acercarme a una persona o interactuar con ella.

Es un comentario discriminante con sus propias compañeras de clase.
    Si.
    Creo que no, espero que no.

Lucía Viña Cabrera
    Participante

Probablemente está dejando un peso o una responsabilidad mayor que otras personas.
    No me he visto involucrada en la otra situación
    De forma intencional no lo he hecho y trato de cuidar el no emplearlos.

Sofia Ossa Zuñiga
    Participante

Ser estricto es diferente a que se escojan mujeres de forma sistemática para que respondan las preguntas, pues es una situación injusta que permite deducir que se da un trato preferencial a los hombres y que se tiene la concepción de que éstos son más capaces que las mujeres. Asimismo, se podría decir que el profesor trata de “corchar” o avergonzar a las mujeres que no puedan responder bien, sometiéndolas a un estrés innecesario.

sí, por ser mujer se ha insinuado que mi inteligencia proviene del “ser cuadernera” más no que sea inteligente por naturaleza.

no

Que los ideales machistas del profesor se están reproduciendo entre sus alumnos, y por consiguiente, esto genera unas cargas desiguales no sólo desde el profesor para con sus alumnos/as si no también entre alumnos y alumnas

Considero que no me he sentido directamente discriminado, siento que estoy en una posición privilegiada y que debido a esto no he tenido problemas, en los pocos momentos en que siento pude ser discriminado por mi nacionalidad no llegó a ser más que una incomodidad de corta duración afortunadamente.

Parte de crecer es aprender a darse cuenta de los sesgos propios y de trabajar en ellos, siento que en el pasado he podido incurrir en prejuicios o estereotipos que hoy en día sé que son erróneos y sobre los cuales he podido cambiar y mejorar para no repetir.

Pienso que es un comentario discriminatorio hacia el género femenino en general, no tiene fundamentos para pensar esto y siento que nos generaliza en una idea de demostrar para poder ser alguien dentro del parámetro social.
    Nunca me he visto en esta situación.
    No, pero siento que estas barreras inconscientemente son impuestas por la inclusión de los pensamientos e ideas que rigen a la sociedad.

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sebastián no tiene ningún tipo de empatía y además lo que dice es tremendo rasgo socio patico eso o Sebastián no tiene ni idea de lo que dice.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, dejar de hacer cosas porque alguien no quiere que haga cosas es una derrota para mi y una victoria para la persona que quiere que deje de hacer cosas
    -¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, descartar a las personas por características que no escogieron es un detrimento para mi capacidad de conocer a las personas con esas características.

Viendo 15 entradas - de la 871 a la 885 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.