Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 4,167 respuestas, 4,040 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 7 horas por
Laura Duran Giraldo.
-
AutorEntradas
-
noviembre 30, 2020 a las 11:04 pm #3045
Alejandra Torres
Participante1. La respuesta de Sebastián me parece inútil. En primer lugar, no existe una necesidad de “sacar la cara por las mujeres de la carrera”. Cada quién estudia lo que quiere estudiar y lo que siente que es más apropiado. La falsa creencia de que las mujeres son malas en matemáticas y no deberían entrar a cerreras como ingeniería porque todas están volcadas a su lado sensible ha sido muy perjudicial para el desarrollo científico y académico. Además, presionar a los estudiantes para obtener resultados, haciendo que piensen por sí mismos es una herramienta eficaz cuando los profesores quieren mejorar el rendimiento de sus estudiantes. Sin embargo, esto no debería hacerse según el sexo de los estudiantes y mucho menos con la excusa de que “hay que sacar la cara por las pocas mujeres de la carrera”. Ellas no tienen nada que demostrar y la exigencia que un docente muestra con su curso debe ser homogénea, independiente del sexo u otras características de los mismos.
2. No, afortunadamente nunca me he sentido discriminada por prejuicios o estereotipos.
3. Sí. En ocasiones he impuesto barreras y estereotipos que me han evitado relacionarme con personas que hubieran podido ser buenos amigos.diciembre 1, 2020 a las 9:48 am #3077Mauricio Antonio Briceño Rojas
ParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es una forma de legalizar el machismo, que viene con ideas infundadas de nuestros abuelos , y que es o debe cambiar , ya no existen esos estereotipos de sexo hoy día.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Mo hasta ahora no me he visto en esa situación
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Conscientemente no creo que allá puesto esas barreras.diciembre 1, 2020 a las 12:26 pm #3110Alejandro Tenorio Marcovich
ParticipanteEl cometario de Sebastian es un comentario que tiene una esencia de superioridad con los hombres, lo cual es malo ya que no trata a las mujeres como seres igules a el.
diciembre 1, 2020 a las 1:00 pm #3136Natalia López
ParticipanteEl cometario de Sebastián da a entender que este tipo de actitudes puede ser normal para las mujeres de este tipo de carreras por las que estas deberían “aprender a sobrellevarlo”. El verdadero problema es la discriminación a la que se enfrentan y no su manera de manejarlo. Estos comportamientos simplemente no deberían suceder y menos ser ocultados bajo el término de “estricto” ya que una cosa no tiene que ver con la otra. En lo personal, recuerdo una vez en que un miembro de mi familia me dijo que no importaba tanto la carrera que estudiara ya que como quería tener una familia, mi verdadera preocupación debía ser tener hijos. Este tipo de estereotipos que sufren las mujeres es frecuente y muchas veces puede generar una berrera en sus oportunidades. No me ha pasado todavía pero si he visto muchos caso, como por ejemplo en el aspecto laboral, en que las mujeres sufren de discriminación por su genero y se les da menos oportunidades.
diciembre 1, 2020 a las 1:46 pm #3154Andres Rubio Krohne
ParticipanteSebastián no parece empatizar con las mujeres (supongo que la idea es que es por ser hombre y no verse personalmente afectado por eso).Algo así me podría pasar a mí, porque creo que prácticamente nunca he tenido que vivir ese tipo de cosas.
-
Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 4 meses por
Andres Rubio Krohne.
diciembre 1, 2020 a las 2:12 pm #3158Luz Angela Diaz Alvarez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que pretende hacer sentir inferiores a las mujeres relacionándolo con que debido a su género se tiene que esforzar más.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Personalmente considero que no, pero puede que intencionalmente mis palabras o mis acciones hayan dado esa impresión.diciembre 1, 2020 a las 6:41 pm #3272Isabella Russi Alonso
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un hombre machista y cero empático.
Sí, cuando estaba en el colegio y estaba participando en mi primer modelo de Naciones Unidas varios profesores implicaron que yo por ser mujer no sabía nada de los temas del modelo.
No.diciembre 1, 2020 a las 6:42 pm #3273Andres Copete
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?Es un comentario machista, con superioridad hacia las mujeres
La verdad no, no e sufrido ese tipo de problemas
No creo, siempre trato de ser una persona respetuosa con mi projimo, trato de no ser grosero. Si e hecho eso alguna vez a sido de forma inconciente.
diciembre 1, 2020 a las 7:15 pm #3297Juan Fernando Rojas Pacheco
Participanteme parece que esta mal decir esas cosas y que digan que es depende de como se vea, esta muy mal normalizar que pobre bajeen a la mujer por simplemente ser mujer, todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades.
diciembre 1, 2020 a las 8:12 pm #3314Andrea Tatiana Hernández
ParticipanteEl comentario de Sebastián es discriminante y machista, lo cual no tiene sentido o valor para la sociedad actual. No me siento identificada con lo otro.
diciembre 2, 2020 a las 8:25 am #3354María Reales Camacho
Siento que el comentario de Sebastián es una falta de respeto y que es sexista.
Aunque no me ha pasado que no he podido acceder a un lugar, sí me ha pasado que alguien me ha dañado el rato por los prejuicios o estereotipos que tienen sobre mí.
Siento que no. Sin embargo, al mismo tiempo siento que es imposible para cualquier persona decir que nunca ha tenido un prejuicio o estereotipo sobre alguna persona o alguna cosa.diciembre 2, 2020 a las 9:29 am #3377Andrés Montaño
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Puede que algunas personas prefieran una mayor exigencia, sin embargo, debería tener en cuenta que a todos se les debería exigir lo mismo, además no tiene ninguna relación que sean mujeres, y Sebastián no tiene en cuenta el punto de vista de la otra parte.diciembre 2, 2020 a las 10:49 am #3425Marcelo Yepes Arango
ParticipanteEl comentario de Sebastián es un estereotipo que muchos otros tienen. Y esto no solo sucede con mujeres, también con hombre. Los profesores dicen que los tratan fuerte para que sean mejores en su carrera, pero lo único que hacen es hacer que el estudiante se empiece a desmotivar y empiece a pensar si la carrera en la que esta en verdad fue la correcta. A mi no me han negado ninguna entrada a alguna parte y tampoco le he puesto barreras a alguien diferente a mi.
diciembre 2, 2020 a las 11:09 am #3432Laura S. Quintero
ParticipanteCon respecto a la primera, esto parte de asumir que como las mujeres son “inútiles” o “incapaces” es necesario probarse ante los hombres de que no lo son. Se asume entonces que una mujer no es suficiente por sí misma, porque su género, identidad no se lo permite, sin embargo su validez como alguien con voz y “cara” viene de una evaluación masculina, donde su aprobación es la que valida si vale o no la pena como un humano con cerebro y habilidades.
La segunda, claramente, en el campo de las ciencias, que aún es dominado principalmente por hombres, no es fácil acceder a ciertos campos de estudio por el elitismo y la falta de representación femenina, se nos ve aún como un apoyo a los investigadores y no como investigadoras independientes.
Tercero, obvio, consciente o inconscientemente todos hemos impuesto barreras, porque es algo que esta normalizado en nuestra cultura, no es algo que sea cuestionado mucho, por lo que simplemente es parte de nosotros. No nos damos cuenta porque son comportamientos enraizados en nosotros, es cuando uno se pone a analizar sus comportamientos y acciones que uno empieza a deconstruirse y a corregir para no perpetuar.
diciembre 2, 2020 a las 2:24 pm #3501Thomas Owen
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? – Es un comentario que tiene connotaciones machistas pues esta implicando que las mujeres se deben esforzar más que los hombres para cierta actividad académica.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? – Sólamente una vez en mi vida, estaba en un país extranjero con un grupo de amigos colombianos, como yo, que fuimos a aprender un tercer idioma. Cuando fuimos a una discoteca, no nos dejaron entrar porque se dieron cuenta que eramos colombianos, mientras que a otros estudiantes de distintas nacionalidades sí los dejaban entrar.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? – Yo creo que soy una persona que no discrimina a los demás, intento ser una persona imparcial y justa lo más que pueda. Sin embargo puede ser que unas pocas veces en mi vida haya tenido prejuicios contra alguien más y que lo haya podido exlcuir de cierta manera.
-
Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 4 meses por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.