Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
noviembre 2, 2021 a las 2:13 pm #47326AlejandroParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que es un comentario insensible. Sebastián no se ha detenido a pensar en cómo Paula está siendo afectada por la dureza de su profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca me ha pasado esto. Pero he visto personas que han padecido estos vejámenes y cuando he podido he tratado de ayudarlas.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, desafortunadamente lo he hecho. Sobre todo en mi adolescencia. Tenía un compañero cabezón al que le decía cebolla. Él lloraba siempre que lo hacía y yo me reía… ahora me arrepiento.noviembre 2, 2021 a las 2:19 pm #47347Paula BayterParticipanteCreo que el comentario de Sebastián fue insensible, solo pensó desde su punto de vista y no el de sus amigas. Si se hubiera tomado el tiempo de tratar de entender que estaban sintiendo las demás tal vez no diría comentarios así.
noviembre 2, 2021 a las 2:58 pm #47409Gabriela Monsalve TrujilloParticipante1. Con el comentario de Sebastián se me viene a la mente la justificación de las conductas machistas. Sebastián no está justificando que el profesor sea estricto con toda la clase, sino que justifica que lo haga con las mujeres porque ellas “tienen algo que demostrar” al ser parte de la carrera
2. Como mujeres nos vemos enfrentadas a situaciones en que se nos considera menos o poco capaces
3. Considero que si he puesto barreras no ha sido basado en estereotipos o prejuicios
noviembre 2, 2021 a las 3:29 pm #47450David ManriqueParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es un comentario machista, ya que en la clase todos deberían ser tratados igual. también me da la impresión de que Sebastián es de esas personas que hablan mucho pero no hacen nada, es decir si a el fuera al que le preguntaran no sabría ni que hacer porque habla desde el privilegio y sin empatía.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, impuse barreras a personas de la comunidad LGBT. Esto paso por que tenía miedo de pertenecer a esta comunidad, el cual es un miedo irracional que impone la sociedad en much@s. Sin embargo, esta actitud ya la cambié gracias a que decidí conocer las personas más por como humanos y no tanto como lo que dicen de ellos. Así mismo me ponía barreras a mi mismo porque no seguía el estereotipo ideal de la sociedad, esto cambio cuando decidí dejar esos prejuicios a un lado y aceptarme a mi mismo, y hoy en día soy miembro de la comunidad LGBT.
noviembre 2, 2021 a las 3:56 pm #47497Rafael ZorroParticipanteEl comentario de Sebastián muestra que la desigualdad muchas veces sucede por lo que recibimos en nuestra educación desde el hogar, en ocasiones, hacemos discriminación sin notarlo, solo por que fuimos criados con ideales erróneos.
En alguna ocasión, por los prejuicios, no pude disfrutar de un nuevo cargo laboral, obligándome a retirarme.noviembre 2, 2021 a las 4:05 pm #47517Camila GomezParticipanteeste tipo de comeentarios imponse barreras invisibles y pone un peso sobre un grupo poblacional que limita sus oportunidades.
noviembre 2, 2021 a las 5:28 pm #47604Moises David Acebedo ParedesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Aunque esta reproduciendo estereotipos negativos, una conversación entre pares es un buen espacio para ir confrontando malas ideas.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No
noviembre 2, 2021 a las 5:45 pm #47607Tatiana Cáceres DomínguezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Inmediatamente, pienso en los imaginarios que se han insertado en nuestras prácticas de manera tan profunda que un estudiante es capaz de asegurar y justificar una clara discriminación de género sin pensarlo dos veces. Luego de pensarlo un poco, me queda la duda acerca de cuál es el motivo detrás del comentario de Sebastián. Es decir, ¿es una justificación de lo que dice el profesor? ¿Es una manera de pensar que él también avala? ¿Es una respuesta “automática” porque así se ha aceptado esas malas percepciones?¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí. Ser mujer en la academia me ha implicado no poder ser parte de discusiones o debates en las cuales “la visión del hombre” tiene mayor peso a aquella de la mujer.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí. Los estereotipos con los que vivido me han implicado un ejercicio de reflexión acerca de mis comportamientos hacia otras personas que crean barreras. Hacer consciente esos comportamientos basados en estereotipos o prejuicios ha sido muy importante para mí porque me ha ayudado a darme cuenta cuando he creado esas barreras sin saber que las estoy creando para alguien más.noviembre 2, 2021 a las 6:30 pm #47638Laura Viviana Arbelaez AndradeParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Tiene implícita la premisa de que las mujeres deben esforzarse más para demostrar que saben o que son buenas en lo que hacen.
Sí, por el hecho de ser mujer no he podido participar de algunas actividades deportivas
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, desafortunadamente me ha dado cuenta que llevo implícito este sesgo de género y que las mujeres representan mejor temas de naturaleza, cuidado y amornoviembre 2, 2021 a las 6:42 pm #47658Miguel Fernando Higuera PrietoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que pretende de manera errada justificar el accionar del docente, con el prejuicio de que las mujeres no son capaces, o no pueden realizar las mismas actividades que sus compañeros varones¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, cuando estaba en la edad escolar tuve bastantes inconvenientes debido a que era considerado el nerdo del salón, lo cual era incomodo hasta el punto de hacerme bajar mi intención de participación en las clases, para no ser considerado de esta manera.
Quizás, puede que en alguna ocasión y de manera no voluntaria lo haya hecho, como consecuencia de las costumbres y prejuicios culturales.noviembre 2, 2021 a las 7:02 pm #47673Valentina EstradaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Considero que no es justo que los niveles de exigencia de la clase varíen de acuerdo con el género de los estudiantes, puesto que pone a las mujeres en condiciones de desigualdad frente a los hombres al ser ellas quienes tienen que soportar una carga académica mayor en la clase.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: Sí, sin embargo he reflexionado y desaprendido estas conductas.
noviembre 2, 2021 a las 7:36 pm #47688Juan David Rincon MorenoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp. “si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No es justo que a ellas, las mujeres de la conversación, les coloquen una responsabilidad solo por ser de otro género. Culturalmente se espera mucho de un género y aquellas personas que no cumplan con lo que se espera son juzgadas. Me parece que el comentario es fuera de lugar, y Sebastián contribuye con el profesor para aumentar la carga hacia el género.
Muchas veces los espacios en familia se prestan para los prejuicios que lo adultos tienen. Ellos esperan muchas cosas de los niños, esperan que sigan con sus ideales de cada género, raza o etnia. Afortunadamente, en mi caso no me ha ocurrido nada grave y me considero afortunado. Pero de chiquito me surgió un leve desroden emocional porque de pequeño llorar era para las mujeres, ser débil era de mujeres, y como hombre, no debía hablar de sentimientos o debía hablar de futbol y ciertos otros temas que a mi como persona no me gustaban. Eso me hizo sentirme “outsider” muchas veces. También me hizo darme cuenta que tenía una pésima habilidad para lidiar con mis emociones.
Lastimosamente si, me disculpo con las personas por acá si llega a servir de algo. Por ejemplo, mi inmadurez me hizo juzgar a una mujer como mala conductora por los estereotipos arraigados en mi cabeza. También juzgue a las mujeres por cosas que un hombre hacía pero que al hombre no lo juzgue. He caído en mini racismos, entre otras actitudes que pueden imponer barreras para los demás.noviembre 2, 2021 a las 8:21 pm #47704Paula Méndez CaballeroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Se me viene a la mente la palabra ignorancia, que crea que ser estricto o violento es una buena manera de tratar a las personas.
– Recuerdo que en mi niñez, maso menos a los 10 años, yo era “gordita” y muchas veces fui a comprar ropa y mas que todo los hombres que atendían las tiendas me miraban raro y se reían por querer ponerme ropa para “flacas”.
– En realidad no, desde pequeña viví situaciones las cuales me hicieron aprender que cosas no quería que me volvieran a hacer y al mismo tiempo no hacérselas a alguien mas.noviembre 2, 2021 a las 9:12 pm #47731Sebastian Luque BernalParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario machista e ignorante
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, pero intento remediarlo y no volverlo a hacer.
- Esta respuesta fue modificada hace 3 años por Sebastian Luque Bernal.
noviembre 2, 2021 a las 9:20 pm #47734Gabriel Guillermo Gonzalez GaleanoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es injusto que por el hecho de ser mujeres se deben esforzar más, todos deben esforzarse de la misma manera y todos deben “sacar la cara por la carrera”, no tiene nada que ver el ser mujer con hacer esfuerzos adicionales en una carrera que es para todos.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No he pasado por una situación así.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Crecí en un ambiente que reforzaba este tipo de estereotipos o prejuicios y estoy seguro que en algún momento inconscientemente he impuesto barreras a personas. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.