Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 901 a la 915 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Dickmar Romero
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Son concepciones que tenian antes de las mujeres, que no eran tan inteligentes como los hombres, pero todos sabemos que no es así.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No.

Sofia Gomez Mariño
    Participante

Me parece ridículo que sebastián piense que a través del trato desigual y de los comentarios sexistas del profesor las mujeres de la clase van a poder cambiar la manera en la que son vistas las mujeres en una carrera mayoritaria de hombres. Nuevamente, no es sorpresivo, pues es hombre y probablemente nunca ha vivido una experiencia así. Además la manera en la que él mismo las trata sólo agranda esa desigualdad. Las mujeres no tienen porque soportar los comentarios sexistas para “dar la cara” por el resto de mujeres.

Es un comentario sexista, un prejuicio del cual hay que liberarse, no disfrazarlo con discursos incluyentes como sucede a menudo.

Tatiana Robayo
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Respuesta: es una apreciación discriminatoria por la condición de ser mujer. Ya que en el entorno Colombiano y en general Latinoamericano, se tiene la falsa idea respecto a que las mujeres tienen menores capacidades cognitivas, cosa que no es cierta, es solo una construcción cultural que envilece la condición de género e incluso estos comentarios también se escuchan cuando se refieren a poblaciones minoritarias, étnicas e incluso por condiciones socioeconómicas.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Desde luego, somos muy diversos a nivel étnico, cultural y socio económico, pero estas apreciaciones no dan cuenta de esa amplitud, es un comportamiento arraigado en lo cultural que solamente se puede cambiar si se tiene una amplitud en el reconocimiento de la otredad.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No lo sé. Creería que no ya que a pesar de estar inmersa en esta cultura, valoro la diferencia del otro independientemente de su condición de género, procedencia o manera de ser, vivir y habitar en sociedad.

Ana
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece fuera de lugar, yo creo que Sebastián ni se ha puesto a pensar en lo ridiculo que suena lo que está diciendo. No es necesario que le den mas palo a las mujeres de la carrera para que “saquen la cara por el resto”. Creo que viene un poco de la mano de que Sebastian no ha reflexionado sobre lo que está pasando, sino que simplemente esta repitiendo/replicando el comportamiento del profesor.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si. Creo que siendo mujer esto pasa varias veces, he llegado incluso a sentir mucha satisfacción cuando demuestro que puedo hacer algo que los hombres con los que estoy pensaban que no podría hacer solo por ser mujer. Esto me ha pasado principalmente en cuanto a deportes o actividades extremas, mis primos, tios o amigos, e incluso guias de excursiones, asumen que por ser mujer no voy a querer o poder hacer lo mismo que ellos y cuando lo hago igual o mejor que ellos quedan impresionados. Pero si es muy canson que desde un principio asuman que uno no puede, si yo les creyera, no haría la mitad de las cosas que he hecho en mi vida.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que si, pero en este momento no se me ocurre en qué.

Me parece que Sebastian habla desde su privilegio, las mujeres no tienen por qué tenerlo más difícil solo por ser mujeres. Todxs debemos tener igualdad de condiciones y la experiencia también debería de ser la misma.

Emmanuel Quiroga
    Participante

La verdad el comentario está fuera de tono, aunque no sé hasta qué punto se convierta en un ejercicio de discriminación. Yo he sido excluido de algunos espacios por mi apariencia física o por mis ingresos (o por ambos a la vez). A su vez, quizá si he hecho este proceso, en particular cuando era más joven y persistía en ciertos chistes o refranes que a día de hoy reflejan discriminación.

R) es un comentario machista y fuera de lugar

r) no

r) creo que en algún punto de mi vida he impuesto barreras. Pero ahora que soy consciente de mi entorno no lo hago

1. Ellas no tienen ninguna responsabilidad de representar a nadie excepto a ellas mismas y a lo que aspiran conseguir en sus carreras. Es un comentario despectivo que hace un señalamiento injustificado y supone de por sí que a las mujeres hay que darles un “trato diferente”.
    2. No me he visto en esa situación.
    3. Honestamente no lo recuerdo, pero lo más probable es que en algún mal chiste o gesto espontáneo haya podido herir a alguien sin darme cuenta.

Su comentario es sexista y da entender que las mujeres deben esforzarse para demostrar que su trabajo vale.

Sí.

De manera consciente, no recuerdo haberlo hecho.

-el comentario de Sebatián es como decir: las mujeres deben esforzarse más para que puedan igualar a los hombres. Tal imágen es discriminatoria y da paso a la continua desigualdad.
    – En un campo laboral sí, me he visto en una situación en el que por ser mujer no me ven como alguién capaz para dirigir
    – Soy consciente que he dicho algunos comentarios poco empáticos, sin embargo el propósito es reflexionar sobre esos mensajes perpetuados en nuestra cultura y rechazarlos

que el profesor esta siendo injusto ya que sin importar que sean pocas mujeres el trato con todos los estudiantes debe ser el mismo. Ademas, les pone a las mujeres una carga y una responsabilidad innecesaria, la cual cada una deberia decidir si quiere o no aceptarla.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?}
    la verdad siendo hombre solo de forma negativa, me han dicho los hombres no lloran, he visto que debemos ser fuertes y no ser muy expresivos con nuestros sentimientos, no se preocupan tanto como con las mujeres si nos vamos solos en la noche, simepre me mandaban a hacer los mandados, cargar cosas, etc. hace poco no pude acceder a un programa de ingenieria espacial por que solo era para mujeres.
    no, siempre trato de ser justo,considero las posibilidades de cada uno y trato de crear un ambiente igualitario. nunca le pongo limites a los demas o barreras.

El comentario de Sebastian muestra falta de empatía e ignorancia, ya que minimiza como se sienten las chicas y las ataca por verse afectadas por el actuar del profesor. Sí he vivido las consecuencias de los estereotipos en mi vida, al darme problemas por usar algún color, querer jugar algo o hacer algo en mi niñez que era considerado “de niñas”.

Angie Trujillo
    Participante

Debe haber equidad entre los hombres y las mujeres independientemente de todo.
    No
    No

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Al leer el comentario de Sebastián se me ocurrió que ese tipo de comentarios es la realidad en la que vivimos. Seguramente quienes hacen ese tipo de comentarios no tienen malas intenciones, no obstante denotan el desconocimiento que tienen muchos hacía la discriminación que ocurre a su al rededor. Además, es en si misma una conducta discriminatoria, ya que decirle a alguien que tiene que dar la cara por las mujeres, implica que cree que las mujeres tienen algo que demostrar.

Sí.

Seguramente sí. No me acuerdo de un momento en particular pero a veces sin darnos cuenta caemos en este tipo de conducta. Desde que he empezado a reflexionar sobre este tipo de temas he intentando actuar con mayor consciencia para evitar cualquier tipo de acción que pueda afectar a otros por quienes son.

Viendo 15 entradas - de la 901 a la 915 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.