Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 22 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
noviembre 4, 2021 a las 1:55 pm #48567Diego Felipe Carvajal LomboParticipante
-Es injusto que se le pidan más cosas a una mujer solo pero ser mujer comparado por sus compañeros hombres, es un claro ejemplo de machismo, además de que la razón que da es insuficiente y machista.
-Si.
-Es posible que en algún momento lo pude haber hechonoviembre 4, 2021 a las 2:59 pm #48597Julian Esteban Puentes TapieroParticipante– Es un comentario inflexible, que no tiene en cuenta que las mujeres también son humanos que pueden sentir cansancio, estresarse y sentirse discriminadas por ponerles un peso y un cargo que no les corresponde. Todos somos estudiantes y como tal debemos estudiar por nuestras propias ambiciones y sacando la cara por nosotros mismos.
– Afortunadamente no he tenido que pasar por este tipo de situaciones.- Lo mas probable es que en algún momento lo haya hecho sin ser consciente, pero al igual que los demás sigo en el proceso de crecer como persona y cuestionar mis propios actos, actitudes e intenciones.noviembre 4, 2021 a las 3:18 pm #48610Paula Andrea DuqueParticipanteEl comentario de Sebastian me parece imparcial, el hecho de ser mujeres no implica que tengamos que esforzarnos por demostrar nuestras capacidades, lastimosamente muchas personas no ven esto como un problema, y suelen decir que son comportamientos normales y más que todo en este tipo de plataformas. No he tenido que pasar por eso.
noviembre 4, 2021 a las 6:05 pm #48649Valentina Muñoz PantojaParticipanteCon el comentario de Sebastián en la conversación de “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, se me viene a la mente las diferentes formas de discriminación y micro-violencias verbales. Si se cambia la palabra “mujeres” por: persona con discapacidad, indígena o afrocolombiano, es más evidente la connotación despectiva de la expresión usada por Sebastián
No
Es probable que lo haya hechonoviembre 4, 2021 a las 9:46 pm #48711Olga Liliana Pineda BecerraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Al parecer Sebastían es una persona que no tiene criterio propio y es inseguro.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No
noviembre 5, 2021 a las 12:24 pm #48872Jose Cristobal Vasquez RodriguezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que Sebastián es machista y lo denota su comportamiento y por ende va a subestimar o degradar a las mujeres que compartan con el
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Me siento afortunado ya que nunca he tenido esa experiencia.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?No,siempre he creido que los estereotipos o prejucios no van conmigo y nunca los uso y menos sin conocer a la persona
noviembre 5, 2021 a las 2:53 pm #48898Gabriel Alfonso Sastre PinzonParticipante1. Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
SEBASTIAN MARCA UNA DIFERENCIA DE GÉNERO CON SU COMPARACIÓN.
2.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
NO HE TENIDO UNA SITUACIÓN SIMILAR .
3.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
NO PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A LAS MISMAS NECESIDADES Y OPORTUNIDADES.noviembre 5, 2021 a las 6:19 pm #49016Alexander Igua JojoaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Tiene sentido; pero que tenga sentido no lo hace valido o adecuado. A veces nos sentimos cómodos dándole sentido a las cosas otorgándoles un significado; el problema es que se asignan esos significados a partir de esquemas cognitivos que se han ido desarrollando a lo largo de nuestra vida. En este caso un esquema cognitivo machista.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Irónicamente han creído que por ser uniandino tengo dinero; nada más alejado de la realidad. Soy uniandino por las becas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Claramente. Pero he sido lo suficientemente consciente para notarlo y cuestionarme a mí mismo: ¿Qué me está diciendo este sentimiento de incomodidad sobre esta persona? ¿Qué dice eso de mí? ¿Se justifica por alguna razón que atente contra mi integridad? ¿Se ajusta a los hechos?
noviembre 6, 2021 a las 1:48 pm #49146Juan Felipe López RestrepoParticipanteEl comentario de Sebastián es un ejemplo de cómo se perpetúan cierto tipo de conductas en un entorno social: En cierto tipo de profesiones, existe la creencia que éstas no son lugares para mujeres (por un sin número de razones, como limitaciones pasadas para que las mujeres estudiaran ciencias o haberlas mantenido relegadas por cientos de años a labores domésticas). Luego, una figura de autoridad como es el caso de un profesor, aplica una conducta de acoso. Piensa que dicha carrera no es un espacio de mujeres y cree que todas deben demostrar que merecen estar allí. Finalmente estas conductas son asimiladas por aquellos que están jerárquicamente por debajo del profesor y son replicadas hacia quienes se supone que son sus pares.
No recuerdo haberme sentido excluido por estereotipos.
Seguramente lo he hecho. Lo malo es que existen tantas conductas normalizadas que no siempre uno es consciente de estarlas aplicando.
noviembre 6, 2021 a las 9:34 pm #49195Diego Alejandro Castillo HernandezParticipante1. lo que se me viene a la mente es que fue un poco grosero y lo ha debido decir de otra manera.
2. no le presto mucha atencional esto por lo que puede ser pero la verdad en el momento no me acuerdo de algo puntal.
3. yo creo que no porque considero que soy una persona muy abierta y respetuosa.noviembre 7, 2021 a las 12:39 pm #49252Juan Sebastián Martín-Leyes CastilloParticipanteEl comentario parte del mismo sesgo que el del profesor y, de hecho, lo reafirma. Ellos creen que por el hecho de ser mujeres deben “esforzarse” más para comprender lo mismo que los hombres.
noviembre 7, 2021 a las 2:37 pm #49287ArlethParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
comentario machista, que no tiene fundamentos teiendo en cuenta que cada uno deberia esforzarse por sacar buenas notas y aumentar su aprendizaje.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No me he visto en esa situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que nonoviembre 7, 2021 a las 6:45 pm #49318Juliana Piña MartínezParticipantelO PRIMERO QUE ME VIENE A LA CABEZA ES QUE SEBASTIÁN ESTÁ DE ACUERDO CON EL PROFESOR Y NO SE CUESTIONA POR QUÉ SE DEBE SER MÁS ESTRICTO CON LAS MUJERES. EL HECHO DE QUE SE MENCIONE QUE LAS MUJERES DEBEN SACAR LA CARA POR LAS DEMÁS DE LA CARRERA IMPLICA QUE SE CREE QUE LAS MUJERES SON INFERIORES Y QUE LES TOCA A LAS DE LA CLASE DEMOSTRAR QUE NO ES ASÍ.
EN VARIAS OCASIONES ME HA PASADO CON COMPAÑEROS QUE CREEN QUE SON MEJORES QUE YO O QUE SABEN MÁS QUE YO PORQUE SON HOMBRES.
SIENTO QUE CUANDO ESTOY RODEADA DE HOMBRES ES MÁS DIFÍCIL PARA MÍ EXPRESARME.
noviembre 7, 2021 a las 6:56 pm #49319Sandra García JaramilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Injustamente tenemos normalizado que las mujeres debemos trabajar más y “demostrar” que sí somos inteligentes para poder pertenecer a ciertos grupos u ocupar ciertos espacios
– Si. Como mujer he tenido barreras para acceder a ciertos espacios o grupos donde predominan los hombres
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Supongo que si, de manera inconsciente. Trato de no hacerlo.noviembre 7, 2021 a las 7:30 pm #49349Ana Maria Granados RomeroParticipante1. Creo que es un mensaje que se hace desde su posición de privilegio en una carrera en la que hay más hombres que mujeres, así como también desde el simple privilegio que conlleva ser hombre. Pienso en su falta de sensibilidad y en las violencia sutiles que se le impone a las mujeres de la clase que, además de verse afectadas por las actitudes machistas del profesor, también tienen que responder a sus compañeros. Los estereotipos hacen que ellas se deben esforzar el doble para probar que sí son “buenas” en lo que hacen.
2. Sí, durante mi pregrado vi clases en las que los profesores o estudiantes expresaban de forma abierta sus prejucios machistas. Esto limito mi desempeño y participación.
3. No puedo pensar en una ocasión en la que haya hecho eso de forma consciente e intencional. Sin embargo, creo que es muy posible que lo haya hecho sin haber sido consciente de ello. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.