Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 931 a la 945 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Considero que este tipo de comentarios no se deben hacer independientemente del medio en el cual se compartan, pueden llegar a ser una muestra de ausencia de principios, pero no podemos juzgar este tipo de conductas ya que no conocemos las raíces de las personas.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Gracias a Dios no, sin embargo de ser así nada en esta vida sucede por casualidad, todo tiene su propósito y de ello debemos aprender a diario.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Dentro de nuestra humanidad considero que este tipo de errores los cometemos basados en prejuicios, cuando conocemos la realidad de las personas podemos darnos la oportunidad de ser empáticos aún sintiendo estas barreras, nunca vas a poder dar de lo que no tienes.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    // Este comentario, para mi, me parece muy inadecuado, ya que define a las mujeres de esa clase de forma sexista, como si las mujeres fueran a esforzarse en campos que no son costumbres ser vistas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    // Por ahora, no se ha presentado esa situación.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    // Nunca me he puesto barreras, o por lo menos de lo que se en el momento, más que bromas y comentarios sin sentido se pudieron haber presentados, pero de resto nunca, soy una persona muy abierta a todo tipos de personas.

• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Estas frases son peyorativas en cuanto a que respaldan una idea de inferioridad frente a los géneros. Es un comentario de desigualdad.

• ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no.

• ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No de manera consciente. Lastimosamente, como vimos en el video, la sociedad ha impuesto estereotipos e ideas erróneas en nuestras mentes frente a ciertas situaciones, pero es importante procurar salir de esa mentalidad absurda y ver la identidad de la gente más allá de lo que tenemos “inculcado”.

Hace un comentario sexista.

Este tipo de comentarios desmotivan e hieren a las personas, el género muchas veces ha sido un factor limitante en la vida que me genera grandes dilemas e incomodidades. No se deben permitir este tipo de casos en la sociedad actual debido a que este pensamiento es cerrado y arcaico, promotor del machismo.

Maura Cifuentes
Participante

En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

La típica idea de que a “las mujeres hay que ayudarles a salir adelante, así sea a las malas”. Básicamente, la idea atrás es que las mujeres no son conscientes del potencial que tienen y, por lo tanto, un hombre o una figura masculina debe hacerlas conscientes de sus habilidades y potencializarlas. A parte de mostrar un desequilibro de género, pone a la mujer en una posición de pasividad de su proceso de formación.

Justamente en espacios de estudio. Mi pregrado era profundamente masculino, y en algunas clases prefería guardar silencio, así luego de revicia brumas por mis comentarios o preguntas en clase.

En el salario laboral.

Jorge Beltrán
Participante

– en este punto si hay discriminación y machismo, dado que Sebastián está dando su punto como si él fuera superior a las mujeres de la carrera y por consiguiente el profesor toma partido en ello.

Que es un comentario dado desde el privilegio y además revictimizante, justifica el comportamiento sexista que tiene el profesor en la clase y perpetua la dinámica de poder que ha generado
Si.
Si.

– El comentario de Sebastián hace una distinción machista entre los hombre y las mujeres de la carrera, como si las estudiantes fueran malas por el hecho de ser mujeres. Los comentarios de los hombres son poco empáticos con la situación que están sufriendo las mujeres de la clase, el que ellos apoyen o parasen de lado la actitud del profesor también incentiva a que siga sucediendo

– Considero que no he puesto barreras para conocer a alguien basándome en los estereotipos, conozco a las personas desde su individualidad y no por sus preferencias sexuales, de genero o su color de piel o demás diferencias

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que es un comentario machista, que tiene cierta burla, que aparenta ser gracioso, pero en realidad es ofensivo, y depende mucho del entorno en que criaron a este chico, hace falta mucho para que se de cuenta del respeto.
Probablemente
Quizá por llevarme una idea equivocada he fallado.

El comentario de Sebastián lo considero sexista y puede ser tomado de mala manera pues, relacionar un estudio, una educación con el género es muy tradicionalista teniendo en cuenta que si están en el mismo salón que él, es porque tienen las mismas capacidades y no deberían porque “sacar la cara” por su género

El comentario de Sebastian remota a muchas situaciones cotidianas, en este caso él muestra un comentario que aunque trata de empoderar el conocimiento de sus compañeras no deja de estar en el límite de el machismo. Por lo que, al ser mujeres tienen que hacer un esfuerzo adicional que demuestre sus capacidades e inteligencia a diferencia de los demás compañeros.

No me ha pasado a mi directamente pero si he presenciado situaciones incomodas para mis amigos homosexuales o con preferencias musicales distintas a las de el resto de personas que consideran son “inaceptables”.

Antes de tener un poco más de libertad, si creo haber considerado que las diferencias en preferencias sexuales están mal pero con el paso del tiempo comprendí que no debe haber algo establecido.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Son comentarios fuera de lugar y que evidencian los prejuicios y estereotipos que aún hay en nuestra sociedad, que se deben ir eliminando.

– No me he visto en una situación como la descrita.

– No, siempre procuro que mi actuar no afecte negativamente a las personas con las que interactuo.

Seguramente en algún momento en el pasado hubo estudiantes mujeres que no les fue también como a los hombres, pero en ningún momento mencionan o no le dan la relevancia necesaria al hecho que pudo haber hombres que también les fue mal

No

Lamentablemente si, en el momento no me dio cuenta, lo hago casi que intuitivamente, pero al ser consciente de la situación o al rememorarla se identifica claramente

El comentario lo considero sexista y discriminatorio, ya que, no por ser mujeres tienen que demostrar que saben o que tienen capacidades, dejando implicito , que por la condición de hombre se da por descontado sus capacidades.

Afortunadamente no he vivido ningun tipo de discriminación o despierto algún tipo de prejuicio hacia los demás. De hecho en alguna ocasión yo mismo prejuicie a las personas de raza negra, pensando que el bar a donde me habian invitado era solo para personas de esa raza y que me verian y sentiria mal, pero todo lo contrario. Aclaro que no soy racista en lo absoluto, sólo que siempre que oia hablar de ese sitio, se le conocia como el bar de los negros, que allá solo entran negros etc etc. Esto es un claro ejemplo de los prejuicios y estereotipos que la sociedad le impone a las personas.

Viendo 15 entradas - de la 931 a la 945 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.