Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
noviembre 11, 2021 a las 12:24 pm #51245LunaParticipante
No dudo de haber generado barreras para otros con mis prejuicios por ignorancia. Incluso para quienes son mujeres como yo. También siento a diario el peso desafortunado que es haber nacido mujer. A veces me gustaría poder cambiar ese simple hecho. Desde hace tiempo lo veo como una desventaja. Crecí pensando que tenía que esforzarme el triple que los hombres para lograr la mitad. Crecí odiando mi sociedad e incluso mi familia por haber normalizado que nosotras siempre estuviéramos por debajo de todo lo demás. Y aún así juzgo a las mujeres. Trato de hacer un esfuerzo consciente por no hacerlo, pero juzgo, por ejemplo, a quienes escogen tener hijos, o a quienes tienen hijos sin planearlo. Las culpo en mi mente porque es una decisión que no soy capaz de comprender.
noviembre 12, 2021 a las 9:17 am #51345Jairo Ferney Angarita OrtizParticipanteTal como señalé en el espacio del Padlet, los compañeros de María Clara han claramente naturalizado la violencia que ejerce el docente contra sus compañeras en función de su sexo biológico y haciendo uso de su aparente posición de superioridad en la relación de poder docente-estudiante.
Cuando era muy pequeño, mi familia y conocidos no me permitían jugar determinados deportes con ellos porque “no cumplía las expectativas”, “no sabía realmente cómo hacerlo”.
Sí, después de reflexionar, lo he hecho, sobre todo, con prejuicios relacionados con el capital cultural/intelectual de las personas. Sin embargo, la misma reflexión me ha ayudado a no no volver a caer (al menos no de manera recurrente y deliberada) en este tipo de prácticas discriminatorias.
noviembre 12, 2021 a las 10:52 am #51362Belen Elvira Mendoza De MolanoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario un poco machista, cada estudiante sin importar su genero tiene un proceso de aprendizaje diferente, por lo tanto ninguno tiene que sacar la cara por otro, cada estudiante esta en la capacidad de lograr sus objetivos académicos sin importar si es hombre o mujer.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he tenido que vivir una situación de estas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, consiente mente, pero en algún momento puede haber hecho sentir mal a laguna persona
noviembre 12, 2021 a las 2:59 pm #51415Paola Victoria Pedraza FlechasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que esta asumiendo que por ser mujer no te debe ir bien.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no, aunque cada persona es un mundo diferente y debe entender y respetar las diferencias dado que al final es una cualidad de los seres humanos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Nonoviembre 12, 2021 a las 4:08 pm #51429Carlos Alberto Cortés PachónParticipanteEl comentario de Sebastián refleja la inconsciencia de privilegios que solemos tener los hombres. Probablemente, no lo hizo con mala intención, pero evidencia que ignora, e incluso apoya inconscientemente, la discriminación que sufren sus compañeras por ser mujeres.
Sí fui discriminado en algunas ocasiones por mi nivel socioeconómico recién entre al pregrado en otra universidad y por mi forma de vestir.
Procuro al máximo no hacerlo, porque sé qué se siente ser discriminado, pero probablemente sí he incurrido en alguna ocasión inconscientemente.noviembre 12, 2021 a las 9:41 pm #51481Gabriela Tellez IzquierdoParticipanteEl comentario de sebastián pepertuá la discriminación y violencia que hay en la clase. Exigirle más a las mujeres crea discriminación hacia ellas por la presión y hacia los mismos hombres.
Pocas veces he sentido un perjuicio en mi contra pero las pocas veces es por ser mujer.
Espero no haberlo hecho de manera inconscientenoviembre 13, 2021 a las 11:33 am #51506Jessica Patricia Fonseca SilvaParticipanteYo sentí lo mismo que el caso de María Clara cuando estaba estudiando en la Universidad en el pregrado y sé que muchos de mis compañeros también (eso fue hace años). Pero desafortunadamente, estas son prácticas comunes que se hacen casi sistemáticamente. Algo que me pasa y considero complejo es que en esos momentos (cuando dicen esos comentarios) se me dificulta hablar de forma asertiva y exigir respeto para todos.
noviembre 13, 2021 a las 3:57 pm #51601Valentina Guatibonza GarciaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Que por el hecho de ser mujeres debemos recibir un trato diferente
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Si
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– En este momento no recuerdo que lo haya hecho.noviembre 13, 2021 a las 7:43 pm #51620Juan Jose Vivas RiveraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Comentarios poco empáticos sin considerar la situación que vive su compañera.
-SI
-NOnoviembre 16, 2021 a las 12:19 pm #51771William Hernando Paiba PaezParticipanteJuan ha caído en la trampa de aceptar y normalizar lo que no debe ser. Nadie merece ni pude ser maltratado por ser. Aceptar la diferencia hace que podamos entender al otro sin sesgo. Triste que nuestra cultura no acepte y no incluya, todavía se discrimina y lo peor es que se castiga. No se educa, se castiga la diferencia por ideas que no son propias, sino infundadas y con argumentos muy vacíos.
noviembre 16, 2021 a las 3:50 pm #51914Maria Alejandra Abril NovaParticipanteConsidero que el comentario de Sebastian fue machista.
noviembre 16, 2021 a las 5:11 pm #52022Sandra Leonor Aguirre HerreraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Comentario machista¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No. No me he limitado a acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No. Al contrario, he animado a romper barrerasnoviembre 16, 2021 a las 6:18 pm #52066Dalyla LealParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario poco acertado en el no hay la suficiente empatia para expresar sus opiniones y adicionalmente estas se encuentran sesgadas por estereotipos y preconcepciones.
Nunca.Siempre he tenido la suerte de compartir con personas abiertas y receptivas.
Creeria que nonoviembre 16, 2021 a las 9:45 pm #52225Andrés Eduardo Escobar LeónParticipanteCreo que Sebastián no tiene intención de restarle importancia a lo que dice su amiga, sin embargo, compró el discurso del profesor y no es crítico con respecto a él.
Nunca.
No.
noviembre 16, 2021 a las 9:48 pm #52230Maria Yaneth Pastrana PedrazaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un tipo de definición que claramente pone o presiona a su compañera para que se esfuerce, por el simple hecho de ser del género femenino. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.