Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 18 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
noviembre 19, 2021 a las 10:22 am #54142Yudy PintoParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que Sebastián se esta dejando llevar por el estigma de la carrera es para hombres y no esta siendo consiente de que todos merecemos que nos traten con igualdad sin importar el genero.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, los mismos estereotipos que te venden las demás personas en que tienes que ser perfecto.noviembre 19, 2021 a las 12:36 pm #54282Liliana Esperanza PradaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Hay algunos tipos de hombres tienen ese pensamiento de machista, pero NO es la mujer la que debe sacar la cara por otros. Sino que cada uno es responsable de cumplir con lo que se comprometió para lograr un sus metas.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Realmente no he vivido.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, aunque cada ser humano sea diferente no estamos para levantar prejuicios en las vidas de las personas.noviembre 19, 2021 a las 3:21 pm #54398Juan Camilo Villar OtaloraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Este comentario es muy común pero totalmente desafortunado. Los aires de superioridad de género siempre han existido y se han normalizado, es claro que no deben seguir siendo la constante.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Desafortunadamente sí.
noviembre 19, 2021 a las 5:08 pm #54452Lorena Maria Vargas DiazParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es normal la estigmatización hacia las mujeres.
Si. Porque se cree que por ser mujer no soy capaz de lograr ciertas cosas.
Si. Quizás de manera inconsciente he menospreciado la capacidad de las mujeres al compararlas con hombres. Por ejemplo en el caso de profesiones que suelen ser en su mayoría realizadas por hombres: la ortopedia por ejemplo.noviembre 19, 2021 a las 6:08 pm #54487Astrid Xiomara Rodriguez CastelblancoParticipanteNo podemos juzgar a Sebastian por un comentario, sin indagar bien acerca de su percepcion sobre la diferencia de genero. Posiblemente queria darles animo, pero las palabras usadas no fueron las correctas. Aveces considero que muchos de estas diferencias las notamos, porque estamos predispuestos y siempre esperamos lo peor y juzgamos.
Mi carrera era machista (Ing. Petroleos). Cuando empece a estudiar todo era un reto, siempre habian comentarios como, ustedes no pueden, el campo no es para mujeres, ustedes no son capaces con los desafios de la industria. PEro hoy ,uchas han de,ostrado que estamos en igualdad de condiciones, que somos capaces. Ellas no se dejaron intimidar por comentarios machistas, sino que lo sintieron como un reto personal y lo lograron
noviembre 20, 2021 a las 9:29 am #54605Ana Maria Aranguren ArangurenParticipanteDe acuerdo con las preguntas planteadas, considero que la afirmación “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera” es una frase descalificativa ya que el nivel de exigencia en cual ámbito no tiene nada que ver con el género, todas las personas estamos en igual de condiciones y capacidades de responder a los retos que se nos planteen en cual plano y no es necesario “sacar la cara” por ningún género.
Por otra parte, considero que he sido privilegiada de disfrutar de cualquier espacio, nunca he sentido rechazo por ser quien soy, pero creo que en algún momento he podido imponer barreras y juzgar a las personas por algún estereotipo y creo que es importante dejar esos velos de ignorancia a un lado.
noviembre 20, 2021 a las 4:09 pm #54693Laura Cristina Dib AyestaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es otra versión de “si te maltrata, es porque le gustas” y este tipo de expresiones que reproducen formas de violencia hacia las mujeres. Una cosa es que un profesor sea estricto por igual con todos sus estudiantes y otra cosa es que exista un trato diferente contra un género en particular. Además, en contextos profesionales y competitivos, se espera que las mujeres tengamos un mayor nivel de excelencia, porque debemos “demostrar que somos capaces”, cosa que no es sino otra forma de discriminación.
No, afortunadamente he sido muy privilegiada de estudiar y trabajar en lugares en donde no he sufrido este tipo de barreras. Sin embargo, sí he experimentado – al igual que todas las mujeres – de micromachismos que ocurren a diario.
A pesar de que considero que he sido una persona amable y respetuosa, miro en retrospectiva vinendo de una familia muy conservadora, y pienso que muy seguramente en el pasado fui prejuiciosa contra personas que no encajaban dentro de la visión heteronormada de familia, por ejemplo.
noviembre 21, 2021 a las 8:29 am #54817Edgar Ferney Forero BarreraParticipanteEl comentario de Sebastián evidencia que, el cree que existen carreras para un genero u otro, por lo tanto, si una mujer entra a una de estas carreras que el cree “son para hombres” deben demostrar o ganarse el respeto de sus pares. En mi opinión, Sebastián esta visiblemente equivocado, una persona no tiene que demostrar a nadie o ante nadie que “merece” estar en un sitio o justificar sus decisiones. Por fortuna, no he tenido que atravesar una situación en la cual me discriminen por algún tipo de prejuicio. No logro recordar si he incurrido en estos comportamientos, pero estoy seguro de que en mi adolescencia pude haber caído en esto, por inexperiencia o desconocimiento.
noviembre 21, 2021 a las 4:27 pm #54903Valeria Rodriguez CaroParticipanteDe acuerdo contigo! que buen comentario!
noviembre 21, 2021 a las 4:58 pm #54910Karol Melissa TapiasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
*machismo, normalización negativa
*si, muchas veces me he sentido identificada con frases similares que no me permiten estar cómoda y ante esto prefiero no estar
*seguramente si, no intencionales pero seguro sinoviembre 21, 2021 a las 7:48 pm #54941Pablo AndrésParticipanteEl comentario es evidencia de la conducta ajena producida por la falta de consciencia sobre los privilegios que tiene cada quién. En este caso, ser hombre en un espacio de desafortunadamente lidera una persona machista.
Sí me he sentido discriminado por mi ideología y mi aspecto.
Sí lo he hecho.noviembre 22, 2021 a las 10:16 am #55125Nicolas Felipe Mejia GilParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Está justificando un accionar machista y, de esta manera, reproduciéndolo.
– No me he visto en esta situación. Sin embargo, sí he estado en contextos en que esto es extremadamente notorio.
– De seguro, y lastimosamente, sí. Esto se evidencia desde la manera en que hablamos con las personas, las maneras en que nos referimos a ellas.noviembre 22, 2021 a las 10:44 am #55202Angela Maria Prada EcheverriParticipanteUna vez no pude entrar a una reunión porque “era de hombres”…contexto: una zona rural, tremendamente alejada, campesinos que a duras penas sabían leer y escribir…Conclusión: el machismo cultural también es sinónimo de ignorancia.
noviembre 22, 2021 a las 12:07 pm #55369Juan Pablo Reyes GomezParticipanteLa discriminación a veces es difícil de ver o de sentir desde el privilegio. Por fortuna no me he visto como víctima, pero sí he visto entre estudiantes y compañeros las consecuencias. Ser estricto no es lo mismo que ser machista, misógino o simplemente un mal profesor y un mal ser humano. En lo personal, espero no haber actuado así en mi actuar y cuando examino mis actos y sospecho que podría ser así, busco disculparme a quien haya afectado.
noviembre 22, 2021 a las 1:07 pm #55581Gloria Cristina Cortes BuitragoParticipantePor fortuna no siento haber sido discriminada por prejuicios o estereotipos. En cuanto al comentario de Sebastian, este denota su acuerdo con un comportamiento machista, y que deja en desigualdad de condiciones a las mujeres del curso.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.