Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 16 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
noviembre 22, 2021 a las 2:14 pm #55646German Fernando Pantoja BenavidesParticipante
Rta
1. Sebastián podría creer que las mujeres tienen la responsabilidad de tener un buen desempeño.
2. Sí, no me dejaron entrar a una discoteca por que según ellos mi forma de vestir no era adecuada y seguramente no tenía dinero, estaban en lo correcto.
3. Seguramente sí, pero no recuerdo ningunonoviembre 22, 2021 a las 3:24 pm #55872Jacobo Ospina EcheverriParticipanteLos estereotipos con mas comunes de lo que pensamos, la discriminacion se presenta constantemente en la sociedad. no obstante, hay una delgada linea que debe ser identificada para de igual manera respetar la deversidad de opiniones en nuestra sociedad.
noviembre 22, 2021 a las 4:46 pm #56319Paula Andrea Santana RodriguezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? ¿Porqué no es estricto con todos los de la clase?, porqué las chicas tienen que “sacar la cara” no tenemos todos las mismas capacidades?
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No, realmente creo que mi circulo social y las personas que he conocido a lo largo de mi vida me han hecho una persona un poco más incluyente.noviembre 22, 2021 a las 4:54 pm #56337Ivanna Andrea Ramirez OrtizParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es algo ridículo. ¿Por qué tienen estas estudiantes que “sacar la cara por las mujeres de la carrera”? Su responsabilidad como estudiantes es participar en clase y aprender, no debería porque hacérseles una imposición extra y menos una que al fin y al cabo no prueba nada sobre el resto de la población femenina en la carrera, es solo una excusa para justificar el comportamiento injusto del profesor frente a las estudiantes.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no ha sido mi caso en mi carrera.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No puedo recordar una instancia en particular, pero siendo que uno no puede existir sin sesgos o prejuicios es posible que lo haya hecho y no fuese consiente de ellonoviembre 22, 2021 a las 5:15 pm #56427Javier Sebastián IsazaParticipanteEsta es una forma de machismo “benevolente”. El comentario parece emitirse con un propósito benévolo, pero a él subyace una forma de violencia que justifica la desigualdad. La persona en condición de opresión -en este caso, Maria Clara- debe “demostrar” algo que en principio no debería requerir de demostración alguna. Estas formas de violencia, en realidad, esconden un sistema de valores basado en prejuicios que facilitan las condiciones de desigualdad. En mi caso, la mayoría de estos prejuicios me afectaron en el colegio, donde la masculinidad hegemónica era más evidente y hostil. Yo, un niño afeminado, no podía disfrutar de los espacios dominados por hombres porque no correspondía a sus expectativas de género.
noviembre 22, 2021 a las 5:55 pm #56588Sandra Milena Escobar VillamizarParticipanteEl comentario de Sebastián reproduce la creencia asociada a que las mujeres necesitan esforzarse más para alcanzar estándares de desempeño aceptables en un área que tradicionalmente ha sido asociada a los hombres. Sin embargo, esta creencia no solo aplica para áreas asociadas a lo masculino, incluso en áreas asociadas a lo femenino también se mantiene esta creencia… como por ejemplo, la crianza de los hijos y el cuidado del hogar. Es importante tomarse un tiempo para pensar qué tanto están arraigadas estas creencias en nosotros y aprender a detectarlas en nuestro propio discurso y actitudes hacia los demás… y luego, identificar estrategias para desarraigarlas de nuestra forma de pensar e interactuar con otros. Pero no es una tarea sencilla y debemos estar dispuestos a persistir en ella.
- Esta respuesta fue modificada hace 3 años por Sandra Milena Escobar Villamizar.
noviembre 22, 2021 a las 6:16 pm #56622John MárquezParticipanteLo que me viene a la mente con el comentario de Sebastián:
Está inmerso en el prejuicio cultural de su carrera, donde hay pocas mujeres, prejuicio además reforzado por el profesor de la clase. En si cada persona debe sacar la cara por si misma independiente del género y en ese sentido, la exigencia debe ser imparcial, sin preferencias ni discriminaciones.
Acceso a lugares por prejuicios:
Alguna vez en el colegio (católico) en un día donde se podía asistir de particular, el coordinador no me permitió el ingreso por no estar vestido deacuerdo a sus prejuicios religiosos, seguramente se imaginó que un estudiante vestido de negro era mal ejemplo para los otros, realmente jamás entendí su racionamiento.
Imponer barreras a otros por estereotipos:
Creo todos hemos caído en algún momento en este error, generamos un concepto general clasificando a las personas por su forma de vestir o hablar, incurriendo en imponer barreras hacia quienes son “demasiado diferentes”.
noviembre 22, 2021 a las 8:00 pm #56807Horacio Alberto LapidusParticipante1- ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
2 – ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?1- Sí.
2 – Creería que no, o al menos eso espero.noviembre 23, 2021 a las 9:10 am #57286Andrés CastilloParticipante– La respuesta de Sebastián solo refleja su interés personal, no le interesa lo que pasa a su contorno, ni le interesa evidenciar injusticias, solo piensa en su bienestar.
– En la sociedad actual es muy habitual que pasen estos casos, pero es algo que vemos como “normal” sin ver que existe discriminación.
– En lo personal no creo haberlo realizado, pero como dije en el punto anterior muchas veces uno no lo evidencia y lo realiza de forma automática, esto es lo que debemos cambiar.noviembre 23, 2021 a las 10:51 am #57420Pablo Alejandro Quintero DuarteParticipante¿Qué viene a mi mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
De tratarse de una situación que atestiguara en la vida real, no estaría de acuerdo con que alguien, sea mujer, hombre, niño, viejo, extranjero, tenga que “sacar la cara” por un grupo al que “representa”. De nuevo, se trata de vivir con autonomía, con libertad. Nadie tiene por qué cargar con las responsabilidades de los demás.¿Alguna vez no he podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre mi?
Pienso que “no poder acceder o disfrutar” de algo no es algo que dependa solo de lo que los demás hacen sino también de lo que yo permito que se ejerza sobre mí. Pueden haber barreras físicas, logísticas, etc., pero las mentales o emocionales provienen principalmente de uno mismo y esas son más poderosas. Ahora mismo se me ocurren dos ejemplos: uno con las personas que son objeto de discriminación por no estar de acuerdo con la actual vacuna y otro con las personas a quienes les sucede lo mismo por ser inmigrantes. Existen barreras materiales en ambos casos, muy fuertes, y con frecuencia las opciones de ejercicio de la libertad se ven muy reducidas, según el grado de autonomía que se tenga, entre uno de los factores. Es preocupante ver a adultos y jóvenes por igual hacer a otros responsables de los males que les puedan suceder, en vez de asumir sus propias vidas responsablemente.¿Creo que alguna vez he impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Por supuesto. Asumir que nunca lo he hecho es como pretender que nací en una sociedad perfecta en la que me enseñaron cómo actuar en absoluta armonía con quienes me rodean. Eso sería un acto hipócrita conmigo mismo y, en consecuencia, con mis semejantes. Lo cierto es que nací en una sociedad con infinidad de fallas, y que esa sociedad me transmitió mucho de eso en mi proceso de crecimiento. Antes de alcanzar cierta edad, fui víctima de esa carga cultural. A partir de cierto punto, comencé, como todos los demás, a asumir mi propia formación como ser humano. Procuro conocerme cada vez más y liberarme progresivamente de todo aquello que me desconecta de lo que me rodea. Cuando uno descubre que compartimos muchísimo más de lo que nos separa, que las diferencias son solo aparentes, entonces el miedo, los prejuicios, etc., se van desvaneciendo por sí mismos uno tras otro, poco a poco.noviembre 23, 2021 a las 11:54 am #57581Cristian David AlfonsoParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
+ No tiene sentido decir “sacar la cara por las mujeres de la carrera”
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
+ No
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
+ No, espero que no haberlo realizado nunca.noviembre 23, 2021 a las 11:58 am #57598Diego Silva SilvaParticipante1. Que es un prejuicio del profesor.
2. Si en muchos espacios diferentes.
3. Creo que conscientemente no, pero probablemente inconscientemente si y ahí es donde esta el mayor problema.noviembre 23, 2021 a las 1:30 pm #57715Ever Orlando Abril AngelParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Nadie tiene que demostrar nada a nadie. independiente del tipo de genero todos tenemos la capacidad de asumir retos, y demostrarnos a nosotros mismos que somos seres con grandes capacidades.
noviembre 23, 2021 a las 1:32 pm #57716Carolina NaranjoParticipante1. Ese comentario es machista ya que esta afirmando que por ser mujer necesita un trato especial para que pueda destacar en su carrera profesional.
- Esta respuesta fue modificada hace 3 años por Carolina Naranjo.
noviembre 23, 2021 a las 2:38 pm #57772CatalinaParticipanteSobre el comentario se me viene a la mente que un hombre justifica y defiende la actitud discriminatoria de otro hombre. Creo que desafortunadamente ocurre que no se disfruta de un lugar en el que haya prejuicios porque hay grupos de personas muy cerradas que siempre limitan la participación de otros por considerarlos inferiores intelectualmente. Sí, creo que desafortunadamente yo también he caído en tener prejuicios frente a otras personas y no construir una relación social.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.