Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 91 a la 105 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

De antemano supone que las mujeres tienen que “demostar”, cosa que no sucede con los hombres. Creo que parte de una idea preconcebida reforzada culturalmente.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Por ahora no me he visto en una situación de éste tipo.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Creo que no, y si ha sucedido no ha sido con el ánimo de ofender o hacer sentir mal a otro.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Siento que podría llegar a ser un chiste o decirlo molestando pero por el contexto se nota que lo dice en serio

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, muchas veces me va bien porque se me subestima

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, a los que considero que son mis mejores amigos, al principio tenía toda clase de prejuicios sobre ellos que me hicieron tener una barrera al principio

Me parece que reafirma la desigualdad al tildar de debil a su compañera por poner en evidencia una situación que pasa en el salón de clases que afecta su desempeño puesto que se siente vulnerada por el hecho de ser mujer

No, incluso alguna vez me mantuvieron en un aeropuerto en el exterior por ser latino hasta que saliera un vuelo que me llevara de regreso a Colombia

He de reconocer que si, sobretodo en el ambito academico

Sharon Rueda
    Participante

-¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Siento que es un comentario machista porque implica que las mujeres deben esforzarse y trabajar mucho mas para poder ser consideradas como iguales a los hombres; también considero que es injusto lo que esta diciendo ya que el no esta en esa situación, solo esta juzgando sin saber todo lo que esta pasando.

-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No es muy común que esto pase, pero si algunas veces en donde debo ser cuidadosa por lo estereotipos que se presentan.

-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No que yo recuerde, ya que siempre trato de hablar sobre alguna situación después de que conozca todos los detalles, además trato de no hacer comentario que puedan causar malentendidos para así evitar lastimar a otras personas.

Un comentario sin sentido. No tienen que sacar la cara por nadie, ya sabemos lo capaces que son las mujeres de hacerlo todo, solo tienen que estudiar còmo ellas lo consideren mejor.

Si, varias veces.

No de forma consciente.

RENATA
    Participante

El comentario de Sebastian es estigmatizante y discriminatorio y evidencia la exigencia social frente a quienes enfrentan acoso y discriminación sexual. Requiere, pro parte nuestra, dos esfuerzos adicionales: 1. Enfrentar la situación de discriminación, sortearla, generalmente en soledad y 2. Evidenciar que uno está en igualdad de condiciones, pese a la discriminación, es decir, mostrar que no es cierto lo que evidencia el juicio estigmatizante.

Por otro lado, siento que si he estado en situaciones en las que por mi condición de mujer y por juicios subjetivos, se me han puesto obstáculos adicionales, para lograr lo que me propongo. Tengo dos ejemplos puntuales, me demoré mucho en decidir adoptar sola, primero porque siempre estaba esperando al hombre idea y segundo, porque creía que a las mujeres solas no les daban niños en adopción (hay instituciones privadas que exigen estar en pareja para esto). Luego hablé con el ICBF y entendí que no era así, realicé el proceso con la institución pública que decide sobre las adopciones y hoy en día soy madre de un menor de edad y tengo novio, así que ninguna de las dos cosas eran necesarias para adoptar. En el plano laboral, he tendio experiencias contrastantes, jefes que me apoyan en lo que hago y opositores internos que no quieren que esté donde estoy. El punto es que toca justificar todo lo que hago con mayor fuerza, dados estos prejuicios que actúan como obstáculos y me demoro más en lograr, por ejemplo, ascender profesionalmente.

No tengo poder para imponer barreras, pero si he discriminado personas a priori por mis prejuicios. La experiencia solo ha demostrado que estos juicios son muy tontos, dado que siempre ha sido una experiencia súper enriquecedora y me ha dado más herramientas para mejorar en todos los ámbitos de mi vida. La diversidad es la mejor herramienta para aprender y para entender por qué se requiere una sociedad más justa y equitativa.

– Pordebajea a todo el genero femenino que estudia esa carrera
    -No
    -No

– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Cree que en la sociedad no hay una representación fuerte de las mujeres y ellas deberían “empezar a cambiarlo”

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: Si, en algunas cosas tan básicas y en levantar prejuicios por mi exterior.

– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: si claro, siempre en nuestra mente hay un prejuicio cuando conocemos a alguien, sea bueno a malo, pero en mayoría malo. Falta algún tiempo para entender que no es así y entender que no deberíamos dejar que nuestros pensamientos califiquen a alguien.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Q evidentemente él está de acuerdo en que es una carrera para hombres y que a las mujeres se les dificulta más. Justifica la agresión del profesor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? sí, una vez en Cali entramos a un restaurante-bar con mi hermano y todo el mundo nos miraba súper raro, a tal punto que nos sentimos realmente incómodos pero no sabíamos por qué. Al fin comprendimos que era un restaurante-bar gay y nosotros estábamos siendo discriminados por ser una pareja hombre-mujer (nadie intuiría que somos hermanos pues somos muy diferentes físicamente).
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? no se me viene ninguna situación a la mente, pero supongo que sí. Crecí en una sociedad discriminatoria, en el colegio se hacía demasiado bullying, también me hicieron a mí.

Natalia
    Participante

-Primero está perpetuando la opinión y punto de vista del profesor, en la que supuestamente lo hace por el bienestar de la estudiante pero evidentemente si tiene un sesgo de opinión. Y esto se hace mpas visible con los comentarios que ha recibido previamente.

-No en particular, o nada que recuerde.

-Creo que no , pero también creo que aunque lo evitemos a veces hay prejuicios que tenemos y no somos conscientes.

Laura
    Participante

De nota la poca conciencia que tiene sobre el privilegio que tiene al ser hombre, y es una forma de alentar y permitir dinamicas sexistas y opresoras

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Rta: Es fuera de contexto, es un comentario que hiere y deja ver lo marcado a nived e las diferencias de genero

Rta: Si, mucho más joven en algún momento me limitaron acceso por supuesto codigo de vestimenta

Rta: Si, en algún momento juzgue mal a alguien por su forma de vestir.

carrazolamartinez
    Participante

El tema de decir que van a sacar la cara por las mujeres de la carrera predispone a la creencia que tiene el compañero de que a las mujeres no les va bien en esa carrera y necesitan que algunas de ellas se reivindiquen por las demás. Además de esto la posición de los hombre de la clase debería ser la de hacer caer en cuenta al profesor de que eso no es así o por lo menos no aportar más al machismo y desigualdad que se evidencia en la situación.

Pablo Alfonso
    Participante

Una superioridad y extraordinario posicionamiento de responsabilidad por un doble estándar por ser mujer.
    Si, varias veces.
    Probablemente

El comentario de sebastian es machista y egoista; es deberia mostrar solidaridad con sus compañeras.

Viendo 15 entradas - de la 91 a la 105 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.