Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,051 a la 1,065 (de un total de 3,847)
  • Autor
    Entradas
  • #58443

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    ¿Sacar la cara?, siento que este tipo de conductas y comentarios como sociedad no nos ha dejado evolucionar, pertenecemos a una sociedad y necesitamos estar lo más cercanos posible esto genera distancias importantes y discriminación de genero.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Sí, muchas veces. Estudié en su mayoria con hombres y muchas veces no podía participar en algunos encuentros sociales por los prejuicios.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Sí, siento que es de una manera involuntaria que lo hacemos.

    #58498
    Ruben Rengifo Nieto
    Participante

    El comentario es prejuicioso y machista. En algunas oportunidades he tenido inconvenientes por prejuicios o exclusión. De mi parte no acostumbro a tener estas conductas soy abierto a escuchar y no hacer juicios sin conocimiento de causa-

    #58501
    Ruben Rengifo Nieto
    Participante

    El comentario es prejuicioso y machista. En algunas oportunidades he tenido inconvenientes por prejuicios o exclusión. De mi parte no acostumbro a tener estas conductas soy abierto a escuchar y no hacer juicios sin conocimiento de causa.

    #58842

    Pienso que es machista afirmar que una mujer debe sacar la cara por las de su genero puesto que todos somos iguales y tenemos el mismo potencial para hacer las cosas

    #58846

    Sebastián normaliza las conductas del docente que buscan demostrar que las mujeres son muy sensibles y no están aptas para esa carrera, con base en lo que ha dicho en clase. Nunca me he privado de acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios y estereotipos sobre mí pero como mujer negra si me he tenido que esforzar extra para demostrar mi “aptitud” para ciertas cosas, en algún momento también por mi edad (ser muy joven) al trabajar con personas mucho mayores.

    #58875

    °¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/Creo que es un cometario muy machista, ya que el solo creer que por ser mujeres deberían ser ellas la que lo hagan está muy mal. Debe ser decisión propia de quien quiera hacerlo y no solo eso, todos debería sacar la cara por la clase no dedicarles la tarea a solo unas personas.

    °¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R/Creo que en muchas ocasiones pasa que te llegas a sentir incomodo por como te miran o cómo te tratan, es un problema muy clasista en el modo de que todo se ha envuelto en los estereotipos.

    °¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R/No, creo que en ese aspecto he sido muy igualitario, no me importa su condición si sabe hacer las cosas de corazón.

    #59052
    Sandra Viviana
    Participante

    De acuerdo con tu comentario Brachel, el solo comentario ya refleja que él no ve a su compañera como un par y valida el comentario del profesor en el que se da por hecho que es un área de hombres y las mujeres que quieran ejercer deben esforzarse más.

    #59068
    Sandra Viviana
    Participante

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Sí, creo que pasa en muchos ámbitos aunque nos impacte directamente a nosotros o hayamos visto que le pase a otros, o que no hemos caído en cuenta de que sucede. Por ejemplo, he visto como le niegan el acceso a sitios a personas por como visten, si hemos viajado o vivido en el exterior por tener un acento diferente así hablemos la lengua de dicho país, los que no tenemos hijos no recibimos una cantidad de beneficios como empleados que si reciben los que tienen hijos.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, lamentablemente creo que me he dejado llevar por una primera impresión o prejuicios con algunas personas, sin darles oportunidad de mostrar más de sí.

    #59379
    Jimmy
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    //No necesariamente significa discriminación. También se podría tomar como una frase de motivación. Es algo parecido como cuando se intenta dar ánimos a cualquier persona en pro de superar algún reto.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    // No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    // No

    #59392

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    R/: Es un comentario machista sobre las capacidades de las mujeres frente a logros de matemáticas.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    R/: No

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    R/ Si, por mi forma de ser fue rechazada en un grupo, mi forma de pensar, hablar y decir interfirieron en las conductas de otras personas.

    #59423

    Creo que Sebastian solo esta demostrando que responde a los mismos comportamientos machistas de su profesión y se siente orgulloso de ser hombre y que por eso no tener que demostrar nada a nadie, porque esta donde “debe estar”. Esto me parece muy anticuado y discriminatorio, porque se ha demostrado que las mujeres somos igual de capaces.
    He lidiado con estereotipos por ser mujer, por ser pila, por estudiar en los Andes y seguro muchos mas, sin embargo aunque esto hace mas dificil que las personas me conozcan creo que logro sobreponerme ante eso y demostrar quien soy y que merezco.

    #59526

    Cuando yo rotaba por anestesiologia en pregrado, mi docente era terrible. No me dejaba intubar los pacientes porque las mujeres teníamos una alteracion visoespacial y poniamos en peligro el paciente; previamente tenia que recitarle la anatomia de la via aerea y la fisiologia; y aún no me dejaba intubar. Me tocó enfrentarlo y decirle que yo estaba ahí por despistada y que nadie quería rotar con él; que cuando salia de la rotación mis compañeros me preguntaban y disfrutaban de lo que yo les contaba sobre su maltrato hacia a mi. Con gran dificultad me dejó intubar.

    #59598

    1.¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Sebastián está cayendo en un doble error, primero, ser estricto no tiene nada que ver con “sacar la cara” en ningún ámbito, ni para mujeres ni para nadie; segundo, las mujeres no tienen porque “sacar la cara” por nadie que no sea ellas mismas (si así lo desean) y no por el hecho de ser mujeres.

    2.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Sí. Como estudiante de doble programa (administración y literatura) a menudo, fui etiquetado en alguna de las dos carreras y por tanto no podía pertenecer enteramente a ninguna.

    3.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Espero que no, procuro ser muy cuidadoso respecto a ello, pero a menudo, podemos equivocarnos sin ser muy consciente de ello. El ejercicio entonces, es procurar ser lo más atento posible a estas situaciones para no reproducirlas en la vida cotidiana.

    #59788
    Armando Fuentes
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    La actitud del profesor no da lugar a equívocos. El comentario de Sebastián no es adecuado: todas las personas merecen atención, respeto y trato ecuánime.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Sí, pero no de forma que me hubiese afectado al punto de no poder expresarlo, o darle la trascendencia que no merece.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Es posible. La vida es un constante aprendizaje, todos cometemos errores. Sinceramente espero no haberlo hecho.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 10 meses por Armando Fuentes.
    #59806
    Juliana Guarín
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Son comentarios innecesarios. Nadie puede asumir que el resto de mujeres estudiando la carrera no lo están haciendo bien.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No.

Viendo 15 entradas - de la 1,051 a la 1,065 (de un total de 3,847)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.