Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,096 a la 1,110 (de un total de 3,829)
  • Autor
    Entradas
  • #62333
    Mateo Rosas Hernandez
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Ninguna estudiante debería “sacar la cara por las mujeres de la carrera”, la exigencia que un profesor demanda no debería depender del género, la raza, clase social u otro distintivo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    La calle en general en cuanto al acoso.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Una vez que estaba dando en adopción perritos nacidos de mi perra, entre dos familias que querían una cría, elegimos a la más pudiente por eso de que “la pueden cuidar mejor”. Reconozco que hubo un estereotipo negativo que presupone que solo por tener más dinero se es mejor cuidador.

    #62403

    El comentario de Sebastián desconoce la realidad de la otra persona. Denota una visión centrada solo en sus necesidades y posibilidades.

    #62418

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – machismo, y violencia de genero normalizada
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    –si claro no muy recientemnte pero en el pasado por falta de educacion frente a los temas, especialmente en racismo

    #62439
    Gabriela Rozo Paz
    Participante

    El comentario de Sebastián es totalmente fuera de contexto, machista y desigual

    #62465
    David Esteban Oviedo
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R= Poco comprensivo, machista, poco reflexivo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R= No, nunca he tenido ese tipo de disgustos.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R= Se que he impuesto barreras en ocasiones por mi propio juicio moral aparte de estereotipos o prejuicios, pero no sé si lo he hecho más veces.

    #62565

    El comentario de Sebastián demuestra falta de empatía. Si él fuese quién recibiera una exigencia mayor a la del resto del salón, posiblemente se quejara.

    No siento que haya sido discriminado como María Clara. Probablemente, porque soy hombre en una carrera históricamente dominada por nosotros.

    Sí, no siempre he sido empático con mis compañeras. Es importante colocarse en los zapatos de los demás para poder entender su situación.

    #62614

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Creo que es un comentario machista y egoísta, no tiene ningún sentido su respuesta ya que no tiene fundamentos para sustentarlo.

    #62622

    Lo primero que se me viene a la mente es que esa carrera es un espacio desigual. Y de la misma forma posee espacios de discriminación alimentados por la poca pluralidad de sus integrantes. De esta forma, se pone un peso extra a alguna mujer que esté en este espacio y es el de demostrar o comprobar que si es capaz de estar allí, contrario a los demás estudiantes hombres. Así mismo, son hechas a un lado si alguno de los estigmas y/o presiones a las que se enfrentan no son cumplidas como se espera.
    Sobre la segunda pregunta sí, no creo que las personas -al menos no en su mayoría- hayan sido conscientes de como en ocasiones las posibilidades adquisitivas pueden ser maneras de establecer barreras. Por ejemplo, cuando en un grupo se considera un plan o lugar para compartir y se piensa que todos pueden acceder a él, muchas veces tuve que decir que no y ocultarme en alguna excusa por lo cual simplemente era hecho a un lado. Otro caso es cuando se asignan comportamientos a los lugares un orígenes de procedencia que por ser de cierta zona o región te comportas de cierta manera, etc.
    Y es probable que por las dinámicas sociales en las que vivimos, también inconscientemente yo también haya caído en algún prejuicio con alguna persona.

    #62655
    Nathalia Peralta
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastian es un comentario machista, porque ni siquiera cuestiona el asunto de ¿por qué hay que sacar la cara por las mujeres de la carrera? Qué tenemos que demostrar las mujeres? que si somos inteligentes? por qué tenemos que demostrar esto?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No, en ese sentido me siento una persona privilegiada, porque he tenido libre acceso a lugares.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Siempre trato de cuestionarme los prejuicios en los que pueda caer y trato de ser critica conmigo misma con esto, por eso creo que no o si lo he hecho, no he sido consciente de esto.

    #62901
    Nelsy Cristina López
    Participante

    -¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Normaliza una situación que tiene como base un prejuicio sobre el género y las capacidades intelectuales.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, y no sólo por el género, sino también por estudiar en una Universidad pública, por ejemplo
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Conscientemente, no, pero hay momentos en que hay respuestas repetitivas que lo pueden ser, como el uso de dichos que tienen estereotipos o prejuicios en su construcción. Eso es algo que hay que deconstruir.

    #62910

    Sebastian parecería no tener mucha empatía

    #62941

    Yo pienso que nadie esta en la universidad para sacar la cara por nada ni por nadie. La única razón para que un profesor sea estricto es para que los estudiantes se esfuercen y que ese esfuerzo valga la pena en el proceso de aprendizaje.
    Soy un hombre de raza aparentemente blanca y por lo tanto soy un privilegiado. Las veces en que me he sentido excluído ha sido por mi condición económica o social. Me explico: no he podido entrar a algunos clubes o sitios muy exclusivos en razón de que no pertenezco a élites sociales.
    Pero como decía Groucho Marx: Yo no ingresaría a un club que me aceptara como socio.

    #62993

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Rta: Este comentario refleja los mandatos patriarcales según los cuales las mujeres no somos valiosas por el hecho de ser personas, sino que tenemos que esforzarnos para satisfacer los gustos de otras personas y cumplir una serie de estereotipos.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí.

    #63008
    Jeniffer Fonseca
    Participante

    * ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián es machista porque continúa perpetuando la idea de que las mujeres deben destacar para “hacer quedar bien” a su género. Esta respuesta acentúa la igualdad de género en el que las ideas de todos, varones o mujeres, deberían ser tomadas en cuenta.
    * ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, hay una institución que enseña lenguas y solo admite varones. Los contenidos son muy buenos, pero qué triste que por ser mujer no se puede acceder.
    * ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No sé si lo he hecho. Si lo he hecho, no ha sido con intención: uno tiene tan interiorizado los prejuicios y estereotipos que, aunque uno piense e intente actuar de manera equitativa, quizás haya caído en ello.

    #63036
    Sergio Andrés Marín
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Siento que es un comentario pretencioso, ilógico, hiriente y bastante irrespetuoso. Una mujer, de hecho nadie está en la obligación de sacar la cara por nadie, realmente esperar ciertos resultados de alguien simplemente porque “suponemos” que por tener ciertas características o condiciones es una forma de discriminar y de ofender la autoestima de las personas. Las universidades no deberían tolerar este tipo comportamientos teniendo en cuenta que estas instituciones deberían ser un espacio seguro y libre de este tipo de presiones sociales ya que limitan en gran medida que los estudiantes objeto de estos prejuicios exploten todo su potencial.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Cuando era pequeño me gustaba mucho el arte, la pintura y las artes plásticas. Recuerdo mucho los comentarios de algunos familiares cuando me decían que eso era para mujeres o muchachitas y que a menos de que fuera marica, no tenía ni sentido ni lógica que me interesara por tomar cursos al respecto. Esta situación no sólo me limitó en gran medida, también me llevó a alejarme totalmente de mis tendencias artísticas.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Es una pregunta muy difícil. Genuinamente creo y siento que no lo he hecho pues soy muy sensible a la hora de modular mi lenguaje y comportamiento. Sin embargo, lo cierto es que en este curso he podido ver cómo nosotros como las mujeres ejercemos ciertos micromachismos y parcialidades implícitas, por lo que creo que seguramente en algún momento generé sentimientos de inconformidad e incomodidad entre mis compañeros y compañeras debido a mi comportamiento.

Viendo 15 entradas - de la 1,096 a la 1,110 (de un total de 3,829)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.