Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,111 a la 1,125 (de un total de 3,827)
  • Autor
    Entradas
  • #63128

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Es un mensaje cargado de machismo,que revela que reconoce a las mujeres como menos capaces de hacer las cosas.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    No pude jugar fútbol en su momento porque era para hombres y me iba a volver machorra, según mi familia.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Sí, por mi profesión, me es complicado a veces trabajar con psicólogas, porque creo que no son suficiente buenas para la parte cuantitativa. Sin conocerlas ya genero ese distanciamiento

    #63138

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R: La sensación de que el comentario está construido sobre la idea absurda de que las mujeres deben demostrar siempre algo en los contextos en los espacios en los que participan. Cuando no son excluidas o ignoradas por completo, entonces son sometidas a una presión extra a manera de “prueba” o “reto” por la supuesta debilidad que acarrean en razón de su género.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R: Nunca he pasado por esta situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R: Sí, es probable que en alguna ocasión haya sido yo quien haya excluido o dificultado el camino de alguien por algún prejuicio absurdo que tuviera en mente.

    #63206
    Laura Mejia Villada
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario fuera de lugar, pues ignora los sentimientos de sus compañeras respecto a la situación. Por otro lado, asigna a sus compañeras una responsabilidad de cumplir con ciertas expectativas/exigencias sobre el desempeño en esa clase de la carrera que no sólo debería corresponderle a ellas.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Claro, en muchas ocasiones nos exigen a las mujeres tener precauciones extra al llegar algún lugar o realizar alguna actividad.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Por supuesto

    #63339

    -¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que Sebastián es machista, porque normaliza las diferencias de exigencia en la clase por el género.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no
    -¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que no, aunque esto es algo muy subjetivo y depende de como lo vea cada persona y su empatía.

    #64215

    Es una afirmación que naturaliza la posición que culturalmente e ha dado a las mujeres en el entorno profesional y académico, de modo que ellas deben “demostrar” demostrar que pueden escalar , que son inteligentes etc wtc etc. Si claro, he disfrutado en una época del prejuicio de hombre proveedor, hasta que , por supuesto todo prejuicio termina siendo una cárcel. Si , como persona que ha sido , culturizada he formado múltiples prejuicios y barreras, no obstante he podido iniciar un proceso de quebrantamientos de muchas de esas creencias culturales.

    #64261
    Nikky de los Reyes
    Participante

    El comentario de Sebastián es machista. Deja ver lo que decía la protagonista en el personaje: de las mujeres se espera una perfección absoluta porque de esa forma es que “supuestamente” pueden demostrar que son capaces. Entonces, es una reproducción de un discurso discriminatorio que a todas luces le pone barreras al género femenino para poder acceder a los lugares en los que los hombres solo tienen acceso. Por otra parte, ahora viviendo en Bogotá, muchas veces me han llamado escandaloso por el solo hecho de decir que soy de Barranquilla, cuando en la realidad soy una persona bastante callada y que no le gusta la bulla. Asimismo, por mi acento confunden mi nacionalidad, por lo que me hacen preguntas incómodas y que me hacen sentir mal y al mismo tiempo me llevan a experimentar lo que sienten los venezolanos cuando los miran feo solo por su forma de hablar. Por último, no se me viene a la mente algún impedimento que haya tenido para desarrollar alguna actividad basada en estereotipos que tengan sobre mí.

    #64367

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario es absurdo, pues no posee relación la carrera con cierto género. Uno se esfuerza en la medida de la aptitud o interés en vez del género.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, cualquier comentario hiere sin que la gente lo note.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    A través de chistes es la forma más habitual al momento de hacer prejuicios y afortunadamente me doy cuenta del error. Lo importante es reflexionar, saber qué está mal y no volverlo a hacer.

    #64611

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es un comentario completamente con conotacion sexista y machista, porque lo dice refiriendose solo a las mujeres, en vez de decir “es para que todos saquemos la cara”. Me parece un comentario muy fuera de lugar y muy inapropiado para alguien que recibe “educacion superior”.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – En mi caso, no he tenido que pasar por dicha situacion.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Realmente soy una personas muy consciente de esteriotipos y rechazos, por lo cual me cuido mucho de ellos y menciono mi opinion cuando escuho a alguien usarlos. No me gustan ni los uso.

    #64647

    Todos contamos con las mismas capacidades para sobresalir o no en diferentes circunstancias, el genero, la religión, inclinación sexual o color de piel no deberian ser determinantes para lo que podemos o no podemos lograr en la vida.

    #66121
    Catalina Peralta
    Participante

    – Sebastián parece justificar al Profesor y al tratamiento desbalanceado que sucede en la clase, de antemano se perciben a las mujeres con menor nivel en la carrera.
    – Tal vez.
    – Seguramente de forma inconsciente.

    #66125

    Tengo dos puntos de vista sobre el comentario de Sebastián. el primero es que él reconoce que las mujeres tienen toda la capacidad para ser excelentes en lo que se propongan hacer y eso se lo tienen que creer. El segundo es que también de alguna manera puede catalogarse este comentario como un mensaje discriminatorio haca y para con las mujeres.
    Hasta el momento no he dejado de disfrutar ningún momento ni lugar y no he vivido esa situación
    No he colocado ningún tipo de barrera

    #66148
    Mariela Rivero
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – De acuerdo con Sebastián sobre la importancia de la “exigencia” en el aprendizaje. Sien embargo, la exigencia no es arrogancia. El aprendizaje debe ser inspirado. Y cuando le agregamos aquello de sacar la cara ya estamos en el peor de los escenarios para el aprendizaje.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Sl contrario de Sebastián, si he afrontado este tipo de barreras por ser campesina recién llegada a la ciudad.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Al contrario de Sebastián, veo con mucha frecuencia estas barreras por la forma de vestir o inclusive por la forma de decir las cosas.

    #66576
    Yenny Jazmin Vanegas
    Participante

    Es la cultura que nos han inculcado siempre y hasta los dichos forma parte de esa cultura y todo se va interconectando en la mente y cada vez nos vamos formando ideas, pensamientos basados en que la mujer siempre es menos que el hombre, pero pocas veces nos cuestionamos el porque, si el origen de esto tiene un sentido real?.

    #67021
    LILIANA
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente a los lugares que he visitado, he ingresado sin problema. Sin embargo, sí he evidenciado discriminación en algunos restaurantes o almacenes de cadena por parte de sus empleados
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí. He impuesto barreras a personas que están en la calle predicando la palabra de Dios

    #67106
    Daniel Velasco
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El autor del mensaje asume que ninguna mujer anteriormente ha sacado la cara por las mujeres de la carrera.Anterior a eso asume que las mujeres están el la obligación de hacerlo.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Por algunos aspectos de mi carácter fui excluido en mi juventud.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    ¡Nunca!

Viendo 15 entradas - de la 1,111 a la 1,125 (de un total de 3,827)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.