Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,141 a la 1,155 (de un total de 3,827)
  • Autor
    Entradas
  • #70677
    Manuela Luchau
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? : es un comentario machista pero no es posible que el joven no lo sepa. Parece ser una creencia muy arraigada que tiene a partir de los comentarios del profesor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: No afortunadamente
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: Sí, lastimosamente

    #70692

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece inapropiado, no veo la necesidad de que tengan que cargar con una carga mayor que los demas
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si me ha pasado y la he pasado mal
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Seguramente durante la adolecencia cuando sali de ella considero que intento conocer a las personas antes de juzgar.

    #70693

    La exigencia en la enseñanza no se hace aun grupo determinado de estudiantes en la clase. Ningún estudiante está en un salón de clase para “sacar la cara” están allí porque desean aprender

    Es un comentario sesgado, machista, poco empático y solidario con sus compañeras a las cuales, adicionalmente, no está tratando como iguales.

    Si me ha pasado y no es una experiencia agradable.

    consientemente creo que no lo he hecho pero es probable que de forma inconsiente.

    #70703
    Juan Carlos Zapata
    Participante

    • ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Machismo, discriminación.
    • ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, lo he hecho, tal vez como mecanismo de defensa ante mi ignorancia sobre la forma correcta de proceder

    #70784

    1. Me parece que a través de ese comentario está perpetuando una actitud machista que implica que las mujeres (en nuestra “inferioridad”) debemos esforzarnos más que los hombres pars estar a su nivel.
    2. Sí, no siento que haya sido tsn grave como en el ejemplo pero sí me he sentido cohibida en algunos lugares por ser negra.
    3. No estoy segura porque cuando alguien que no es de un grupo intenta integrarse yo intento hacerle sentir bienvenide. Sin embargo, es bastante probable que lo haya hecho sin darme cuenta o que simplemente no me acuerde.

    #70804

    El joven asume que las mujeres deben estudiar más y además representarlos por ser mujeres y además por ser el aparente estilo del profesor.
    Es machista y descalifica a la mujer por eso le exige más para tratar de hacerla quedar en evidencia de la aparente ineptitud.

    #70883
    Ayrton Alfaro Alzate
    Participante

    Creo que el comentario es machista y simplista, puesto que no es justo que ellas tengan esa carga adicional sólo por su género.

    Sí en ciertas ocasiones los prejuicios han dificultado que acceda a ciertas actividades.

    Sí creo que lastimosamente todos hemos tenido prejuicios frente a otras personas.

    #70884
    Sara Bravo Henao
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo que pienso con ese comentario es que esta queriendo decir que todas las demás mujeres de la carrera NO son buenas ni inteligentes.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, muchas veces.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Seguramente lo he hecho, no conscientemente porque intento siempre dejar de lado este tipo de cosas, pero creo que finalmente tenemos estereotipos que no son tan fáciles de dejar de lado y que terminamos usando en la vida diaria sin tener la intención de hacerlo.

    #70927

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Se nota que su comentario carece de empatía y de una visión objetiva.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    sí.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    probablemente sí.

    #71009
    Myriam Sosa Espinosa
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Carece de sentido y argumentación
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?. Por supuesto, en contextos cotidianos y que no tienen relevancia e incluso he perdido oportunidades de empleo por ser madre soltera
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Totalmente, en mi área de trabajo cuando realizamos procesos de selección de personal es común dejarse llevar por prejuicios.

    #71032

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Rta: Honestamente, las mujeres no tienen que sacar la cara por el género. De hecho, ninguna persona debe tener esa responsabilidad u obligación. El único reto que tienen todos los seres humanos es consigo mismos y no deberían ser expuestos ni sometidos a representar un género. Este tipo de conductas retrógradas refuerzan la idea de desigualdad o inferioridad intelectual.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Rta: Sí, en varias oportunidades y por diversos aspectos: ideología religiosa, nivel social, etc.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Rta: Sí. He considerado que las mujeres son débiles en algunos aspectos y también he juzgado a las mujeres por su forma de vestir.

    #71121
    Laura Guzman Abello
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Que Sebastian concibe a la mujer como diferente e inferior y que por lo tanto necesitan “incentivos” para sacar la cara por las mujeres. Como si el valor de una mujer estuviera en qué tan bien se puede defender ante los retos impuestos por un “profesor”.

    #71150

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo primero que pienso es “si el estuviera en sus zapatos”. Siento que muchos de los problemas que nos muestra la situacion de Maria Clara radican en la falta de empatia de las personas que la rodean con su situación. Puede que Sebastián crea que no es machista y hasta que marche por las mujeres, pero cuando no se tiene empatia tu perspectiva se puede ver mjuy nublada, y siento que esto pasa mucho en nuestra sociedad.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, no disfurtar de espacios en la carrera donde se la montan a las mujeres por ser mujeres. De hecho, lo veo mas con el trato hacia las pacientes que con el trato hacia mi. Todo esto da impotencia porque muchas veces pasa lo que contaron en la historia de Maria Clara … ¡¡los estudiantes se quejan de los profesores, hacemos denuncias en las encuestas de profesores y siguen dictando clases!! tambien pasa con algunos casos entre estudiantes.

    #71228

    Pues mi respuesta para Sebastián es muy simple: Cómo se sentiría usted si todas las clases un profesor lo expone y lo humilla simplemente por su género. Seguramente detestaría la clase y se la pasaría quejándose. Su conducta y sus comentarios solo corroboran a que se promulgue una sociedad machista en donde usted por el simple hecho de ser usted va a tener privilegios y va a ser un mediocre disfrazado. A su vez, promulga esa relación vertical con respecto a los profesores de esta universidad que levitan apenas entran por la puerta.
    Que si alguna vez me he sentido juzgado, pues sí, varias veces y en general por 2 motivos, el primero no tomo y no me gustan las fiestas y por ese motivo he perdido muchas relaciones. El segundo me gusta el anime, que loco que uno lo discriminen por sus gustos literarios.
    Sí he impuesto barreras, pero procuro no hacerlo en estos momentos.

    #71270

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    un comentario discriminatorio y machista.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    no.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Espero que no.

Viendo 15 entradas - de la 1,141 a la 1,155 (de un total de 3,827)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.