Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,156 a la 1,170 (de un total de 3,829)
  • Autor
    Entradas
  • #71596
    Laura Santos
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    El comentario perpetua los estereotipos.La exigencia y la disciplina puede tener buenos resultados sin importar el genero de la persona. Además las mujeres no tenemos que demostrar que son más o mejores que otros.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    En una ocasión cuando trabajé en una firma de consultoría, algunos compañeros creían que yo no debía ir a campo, por que no tenía la fuerza, la habilidad ni las herramientas para enfrentarme a situación físicas y de seguridad complejas.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – De manera consciente no, pero seguramente en alguna ocasión lo he hecho.

    #71768
    Juanita Garcia Mejia
    Participante

    Me parece que a las mujeres siempre se les pone a sacar la cara por otras mujeres o demostrar que son buenas en lo que hacen mientras que es muy raro que se escuche a alguien decirle a un hombre que saque la cara por los demás hombres. Esto es totalmente machista porque no se está poniendo a las mujeres y a los hombres en un mismo nivel sino que, implícitamente, se está diciendo que los hombres no tienen que demostrar nada porque de entrada se lo merecen.
    Son comentarios hirientes hacia uno como mujer y no deberían ser permitidos o acolitados por otros miembros de la comunidad.

    #71996

    El comentario viene condicionado por lo que dice el profesor y Sebastián no analiza de manera crítica que eso está mal.

    #72062

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario bastante machista y nada solidario con sus compañeras que la están pasando bastante mal.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No realmente. Pero si he tenido que presenciar algunos los cuales me parece muy triste y un pensamiento muy retrogrado.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No.

    #72064

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario totalmente machista, la exigencia se debe dar por igual a todos los estudiantes y cada cual se destacará en la materia que sea mejor indiferente del género.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    tal vez cuando se trata de hacer algo que implique la fuerza física podemos asumir que los hombres son mas fuertes y no siempre es así.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En algún momento donde trabajé estaban dando el curso de alturas y solo se lo quisieron dar a los hombres del equipo, porque las mujeres éramos muy débiles.

    #72117

    Considero que todos, en algún momento, hemos sido portadores de “sesgos inconscientes” que generar barreras en el relacionamiento gracias a ideas que tenemos o estereotipos. Lo importante de esto es reconocer que los tenemos y trabajar por siempre cuestionarse si esto es correcto o no.

    #72131

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/: El comentario de Sebastián es desafortunado, es insustancial.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R/: Seguramente, dada nuestra idiosincrasia, de todas maneras, no le paro bolas a eso.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R/: Si, suelo leer muy bien a las personas, no obstante, me equivoqué con un compañero llamado Cesar, asumí cierta postura de entrada, por supuesto al darme cuenta de mi error de apreciación, se lo compartí, me excusé, su carcajada sobrevino intempestivamente y fuimos buenos amigos.

    #72272

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista que refuerza el comportamiento del profesor y que es hiriente para María Clara.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No tengo presente ningún ejemplo de forma consciente. No obstante. reflexionando sobre la normalización de esas frases discriminatorias que se vuelven cotidiana de repente he podido hacerlo en algún momento.

    #72323

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Considero que el comentario de Sebastián, además de ser egoísta por no pensar en cómo se están sintiendo sus compañeras, es sexista o machista, pues busca justificar el comportamiento del profesor, el cual no es adecuado.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En ningún momento me he sentido incómodo o no he podido disfrutar alguna situación por los prejuicios de los demás.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, me considero una persona muy abierta y dispuesto a escuchar y/o conocer a alguien, no me dejo llevar por los prejuicios.

    #72362
    Michel Succar
    Participante

    Sebastian hace un comentario innecesario donde toma una posición discriminatoria hacia sus compañeras de clase y retoma viejos estereotipos que solo degradan e hieren. Realmente, he tenido la fortuna de no ser discriminado. Creo que hago mi mayor esfuerzo por omitir estas conductas pero algunas costumbres familiares por una cultura “tradicional” son inconscientes.

    #72492

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que es un comentario machista y sin fundamento.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Espero que no

    #72507

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    sexismo

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Recibí alguna vez comentarioos xenófobos en EEUU

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Quizas alguna vez en la niñez en el colegio. Cosa que afortunadamente quedo hace mucho tiempo muy superada.

    #72826

    A Sebastián la falta empatía con sus compañeras y es un malestar general de toda la clase, cuando a María Clara le piden que pase al tablero por enésima vez, cualquiera de sus compañeros podría ofrecerse a reemplazarla.

    No he sentido que me hayan impuesto barreras, sin embargo siento que a veces sin darnos cuenta imponemos barreras a los demás solo por pensar diferente a nosotros.

    #72840
    Maria Alvarez Galindo
    Participante

    El comentario de Sebastián demuestra cómo ha interiorizado el machismo que asume dos cosas: una, que las mujeres son inferiores y menos capaces que los hombres, por lo cual les toca esforzarse más; dos, que la violencia y la agresión son justificables y son medios para “mejorar” a una persona.
    Nunca me ha tocado vivir algo parecido.

    #72881

    Pienso que una mujer no es la cara de todas, ni debe demostrar algo para probar que las mujeres son o no de determinada forma. El prejuicio en ese pensamiento hace daño, como cualquier tipo de idea hecha sobre un grupo de personas. En muchas situaciones he sido victima de trato diferente en ciertos espacios y se repite tanto con ciertas caracteristicas de algunas personas que es un acoso permanente que a veces nadie más percibe o incluso niegan y tildan de ser inventado.

Viendo 15 entradas - de la 1,156 a la 1,170 (de un total de 3,829)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.