Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,171 a la 1,185 (de un total de 3,835)
  • Autor
    Entradas
  • #72899

    El comentario de Sebastián es muy desconsiderado, parte de la posición de privilegio en la que él está e invisibiliza el problema por el cual están pasando sus compañeras.¿Y si la situación se invirtiera? ¿Seguiría Sebastián pensando que deben ser estrictos con ellos para que saquen la cara por los hombres de esta hipotética carrera? No lo creo. Demuestra que Sebastián no se pone en los zapatos de sus compañeras.
    A mí afortunadamente no me han negado el acceso a ningún lugar por prejuicios o estereotipos. No obstante, varias veces me han excluido por los ideales que tengo de manera que no me invitaban a actividades. A veces me pasa que muchos amigos me dicen que no parezco ser de medicina porque hablo con muchas personas de otras carreras, lo cual me entristece porque siento que es verdad que nos apartamos de las demás carreras.
    Por mi parte he impuesto algunas barreras a mis amistades por mis ideales. Tengo muchísimos amigos de todos los orígenes, de todas las orientaciones sexuales y de todas las identidades de género. Por eso mismo evito y pongo barreras a quienes los irrespetan. Pongo barreras de amistad a quienes ofenden a mis amigos por cualquier discriminación. Solo a estas personas les niego mi amistad. En otros escenarios y como debe ser evidente por mis amistades no pongo ninguna barrera. En cuanto a prejuicios siempre conozco a las personas antes de juzgarlas y evito hacer comentarios cuando no conozco a las personas. Es imposible no hacer juicios inconscientes pero intento reconocerlos y eliminarlos una vez los he reconocido.

    #73111

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Es un comentario sesgado y sin tener el contexto de la realidad que esta pasando Maria Camila

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Menos mal no he pasado por esa situación

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Siempre soy respetuoso y tolerante independiente la persona y la situación del momento, pero soy consiente que pude haber hecho situaciones descremadoras

    #73131

    1.El comentario de Sebástian muestra que el asume que a las mujeres les va mal en la carrera y que es necesario exigirles mas, suena a que tiene un prejuicio respecto a las habilidades de las mujeres.
    2.Afortunadamente no he sufrido eso
    3. Sí lo he hecho fue de manera inconsciente y espero no repetirlo

    #73263

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Considero que es un mensaje que oculta el machismo y estereotipos erróneos sobre las mujeres. Decir eso solo indica inferioridad de la mujer al hacer un trabajo y que normalmente, según Sebastián, no tienen la misma capacidad que los hombres, por lo que estoy en total desacuerdo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Afortunadamente no considero que me hayan negado un lugar por esto.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – A pesar de intentar no guiarme por estereotipos, si veo una persona “mal vestida” por la calle, y estoy sola, suelo preocuparme. No obstante, sigo intentando no tener prejuicios.

    #73287

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Machista
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No

    #73309

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario que connota que las mujeres no son capaces de hacer esa carrera y que en requieren un mayor esfuerzo para hacerse notar, reflejando el machismo detrás de muchas carreras.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Creo que inconscientemente si, ya que muchas veces uno deja de hacer cosas y ponerse la ropa que quiera por el lugar o las personas que va a frecuentar
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creería que no, pero uno muchas veces inconscientemente puede llegar a hacerlo con cosas muy cotidianas y pequeñas.

    #73385
    Diana Loepz
    Participante

    Un pensamiento machista. Él cree que las mujeres somos brutas y que por eso el profesor tiene que llevar a algunas a esforzarse más para sacar la cara por todas. A parte de que él en su inconsciente cree que no lo debe hacer por que el si tiene la capacidad de hacer las cosas bien.

    Si en un par de ocasiones he sentido que ponen obstáculos en mi carrera profesional por conceptos que algunas personas se forman de uno, incluso ha sido con mujeres. Desafortunadamente esos obstáculos han llevado a que pierda oportunidades valiosas, porque pesa más lo que4 se dice de una persona que la oportunidad de conocerla y más aún, cuando quien está dando su opinión tiene un cargo mas alto.

    Si las he puesto, por pura ignorancia :-(.

    #73450
    Adriana Hoyos Perez
    Participante

    Más que injusto, es un comentario sin empatía y sin conciencia de sistemas que perpetúan la desigualdad.
    Si bien, he encontrado espacios donde, por ser mujer no he podido acceder, considero que no ha sido de una manera muy abierta, sino cubierta en microagresiones.
    Es posible que lo haya realizado en el pasado sin darme cuenta, considero que la inclusión es un proceso de eterno aprendizaje.

    #73463

    Las mujeres no tenemos que sacar la cara por nadie sino por nosotras mismas y en la medida en que queramos y sintamos que eso es lo que nos nace hacer.
    Nunca me he visto imposibilitada para disfrutar de un lugar por perjuicios o estereotipos.
    No.

    #73538

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que el comentario no tiene sentido, las mujeres no tiene que probar nada, ellas son igual de buenas en cualquier carrera que los demás
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    NO
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que no, pero no puedo asegurar eso con el 100 % de la certeza

    #73543
    Felipe Cardenas
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/ Yo honestamente pienso que a simple vista es un comentario machista y discriminante. SIN embargo, he estado en relaciones de amistad en donde este tipo de comentarios son una broma absoluta, son una manera jocosa de referirse a lo que sucede con el docente. Quiero pensar que Sebastián hace este comentario en broma porque lo he visto en muchas ocasiones.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Realmente no, creo que también trato yo mismo de adaptarme a los lugares para evitar este tipo de situaciones.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Posiblemente si, pero en este momento no recuerdo alguna vez

    #73613

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Fuera de lugar, además que normaliza una actitud que no se debe presentar en ningún escenario.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, pero no me ha molestado.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí. Usualmente por temas de edad, que suelo ligar con posible poca experiencia.

    #73707
    Daniel Lara
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario claramente machista e invisibilizador, ya que no reconoce las malas experiencias de las mujeres de la clase y parte del hecho de que a las mujeres se les debe exigir más por el hecho de ser mujeres.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Como persona homosexual he tenido que cohibirme en algunos lugares de tomar a mi pareja de la mano o darle un beso por temor a las reacciones de las personas.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, muchas veces uno se hace ideas en la cabeza sobre las personas debido a cosas que oye o ha visto, pero lo mejor es desafiarlas y darle el chance a la persona para conocerla.

    #73724

    1. El comentario de Sebastián es completamente machista y no deberían permitir eso en la universidad. Es irrespetuoso
    2. Sí, creo que muchas veces no me han abierto espacios de forma insconsciente por ser mujer o por ser de provincia.
    3. Sí, después me he dado cuenta que las he impuesto sin querer.

    #73779

    1. Es un comentario misógino y machista. ¿Por que no se debe ser estricto con los hombres?¿Que hicieron ellos de diferente para merecer un trato justo? Aparte de la misoginia del comentario también demuestra la poca empatía y compañerismo que tienen con sus AMIGAS.

    2. En este momento no recuerdo, pero realmente creo que en algún momento todos estamos expuestos a ser juzgados por prejuicios y a ser tratados en base a ello.

    3. En el colegio recuerdo mucho el uso de frases con microagresiones, y probablemente una que otra vez he dicho algo y no me he fijado en el daño que he podido causar. Lo importante en este momento es que nos fijemos en los errores que cometemos y que podamos corregirlos.

Viendo 15 entradas - de la 1,171 a la 1,185 (de un total de 3,835)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.