Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 20 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
diciembre 6, 2020 a las 9:36 pm #3820AndresParticipante
Comentario sexista, pero tambien aprovechado y malintencionado. Denota una superioridad de genero en forma ironica.
No
Tampoco
diciembre 7, 2020 a las 7:48 am #3831Alirio Garcia RodriguezParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se evidencia el machismo de nuestra sociedad y la discriminación de generoAlguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
si, en esta sociedad siempre hay lugares de mucha discriminación.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No creo, pero esas barreras las puede hacer inconscientemente sin uno darse cuenta de lo que se esta haciendo.diciembre 7, 2020 a las 5:06 pm #3856Andrea Tirado OrduñaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Dos cosas, la primera que Sebastian es un poco despectivo y arrogante; y lo segundo es que me siento retada pero que no voy a permitir que me falten al respeto o que traten de aplacarme por ser mujer.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Nunca me ha pasado o no lo he sentido.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, porque socialmente te entrenan muy bien en generar estereotipos, inclusive nuestras familias y amigos al crecer en ambientes tradicionales, solo hasta que logre un nivel de madurez importante empecé a ver el mundo diferente.
diciembre 7, 2020 a las 6:04 pm #3864Ana María Molinares DuqueParticipanteCon el comentario de Sebastián se me viene a la mente el esfuerzo que como mujeres tenemos que hacer para ser aceptadas, para ser ratificadas que podemos hacer las mismas cosas que los hombres..
No he tenido que pasar por momentos difíciles por prejuicios o estereotipos. Soy privilegiada.
No me viene mi mente alguna acción mía sobre imponer barreras a alguien por ser como es. Pude haberlo hecho sin pensarlo que estaba discriminando.diciembre 9, 2020 a las 11:39 am #3923Juan Camilo Rojas SanchezParticipanteLa sociedad por prejuicios que están culturalmente arraigados, siempre ha tenido a la mujer con un concepto de “inferioridad” y donde la mujer siempre ha estado encasillada en ciertos roles. A pesar de que día a día vemos más mujeres que se resaltan en muchos aspectos y que ocupan altos cargos en organizaciones, los prejuicios son imposibles de arrancar en una sociedad donde aún hay tanta ignorancia y resistencia al cambio.
diciembre 9, 2020 a las 6:04 pm #3933Leidy Marcela Rincon CruzParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Impotencia y disgusto al saber que no cuenta con apoyo de los que le rodean. Este tipo de pensamiento permite que la situación se mantenga y que en este caso no solo Maria Clara y sus compañeras vivan esta situación, Si no que también otras mujeres que estarán en esta misma situación.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Si en otra experiencia laboral, no tuve la oportunidad de hacer un viaje de trabajo, debido a que personas con un rol de mando pensaban que este lugar no era para mujeres.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Si, ahora que lo pienso no de forma consiente y otras veces por instrucción de otros.diciembre 9, 2020 a las 9:04 pm #3948Estefanía HernándezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián subestima la inteligencia de las mujeres, y no muestra empatía por la situación que sus compañeras están pasando, evidencia la enorme brecha que existe culturalmente por razones de genero.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Por el momento no he vivido este tipo de situaciones.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que no lo he hecho, sin embargo es posible que las haya puesto de forma inconsciente y no lo tenga presente.diciembre 10, 2020 a las 6:46 pm #3987Carol RiveraParticipanteSebastián juzga a sus compañeras mujeres, tal vez porque siente aprobación por comentarios que le dicen o hacen personas con cierto nivel de autoridad. También creo que por su misma educación o ejemplo en casa, denota que esta situación con sus compañeras para él es algo normal y no es discriminante. Considero que este pensamiento y mensajes discriminatorios se van incluyendo y arraigando automáticamente en nuestra mente desde muy pequeños, todo empieza desde nuestra educación y formación de valores. Lamentablemente, la ausencia de pensamiento crítico es fomentado desde casa.
diciembre 10, 2020 a las 6:48 pm #3988Carol RiveraParticipanteEs un comentario machista que denota la falta de pensamiento crítico de Sebastián, quien tal vez se ha dejado llevar muchas veces por lo que dicen personas con algún grado de autoridad. Lamentablemente muchas de estas actitudes o pensamientos los vemos como algo normal “que no hace daño”.
diciembre 10, 2020 a las 7:42 pm #3989Nancy Garcia DuarteParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario fuera de lugar. Deja ver que aprueba un trato diferenciado hacia su compañera. por otra parte, muestra poco compañerismo y empatía hacia la situación que está expresando María Clara.
No he atravesa esta situación. No obstante, considero que muchas personas sí han pasado por esto. Hay cosas muy sencillas que se normalizan como comentarios, actitudes o expresiones como las descritas en este capítulo. Lo que para unas personas puede ser nomal para otras puede herirlas.
Siendo honesta supongo que sí, pero de manera inadvertida. Tal vez porque lo he adquirido culturalmente. Esto no lo justifica y considero que no está bien. Hacerlo evidente y hablarlo de manera abierta, me permitirá cambiar.
diciembre 10, 2020 a las 8:21 pm #3990Nancy Garcia DuarteParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?diciembre 11, 2020 a las 7:52 pm #4033Ivonne Johanna Carranza CamachoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: Que es un comentario machista del profesor, él desde el inicio de clases marca la desigual de genero en su clase.
Si, realmente las personas se dejan guiar de los estereotipos de una sociedad, discriminando y justificando razones que no existen.
Si, esta sociedad nos enseña desde pequeños a justificar los estereotipos y en algún momento de nuestras vidas caemos en esto, sin darnos cuenta del daño que estamos ocasionando a la otra persona.diciembre 15, 2020 a las 3:56 pm #4070Laura Natalia González GarcíaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp?
– Creo que este comentario apoya la discriminación y desigualdad en el aprendizaje.
– Sí, por la edad cuando comencé a trabajar, y en el área que me desenvuelo es poco común encontrar mujeres lo cual es complicado en algunos escenarios.
– Sí, sobre todo cuando estaba en el colegio por comentarios de amigos o profesores sobre personas que nunca me tomé el tiempo de conocer realmenteenero 22, 2021 a las 5:55 pm #4124Juan Sebastian Umbarila ArangurenParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Este comentario ayuda a justificar una situación que no debería ser normalizada pues se está exigiendo algo que no tiene sentido, básicamente se le exige mas a la mujer por ser mujer, cosa que no debería pasar pues el género no define las capacidades de las personas.
Los prejuicios y estereotipos nos rodean constantemente, un hombre se supone no debe llorar, no puede vestir de ciertas formas, no puede comportarse de manera histrionica o mostrarse sensible, no puede tener o mostrar ciertos “amaneramientos” en público e incluso en privado. Creo que es algo que se ve recurrentemente.
Creo que como lo dije anteriormente es algo recurrente, por esto creo que si lo he hecho, uno constantemente está bajo la mirada de los demás y así mismo uno también mira y juzga aunque sea de forma inconsciente.
enero 27, 2021 a las 6:25 pm #4219Amaury Fernando Bittar YepesParticipante– Que es un lame botas
– Nunca he estado en esa situación
– Sip, cuando hablo con un anti-vacunas o un terraplanista. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.