Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,186 a la 1,200 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un intento por justificar una conducta sexista e inapropiada del profesor que en vez de procurar igualdad e imparcialidad en sus clases, esta creando barreras de género en un contexto académico.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Los prejuicios siempre generan barreras que de una u otra manera nos afectan a todos.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    A veces, sin darnos cuenta, tenemos prejuicios y estereotipos que vienen desde nuestra cultura. Lo importante es caer en la cuenta y evitarlos

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián me parece inadecuado, se siente en una posición muy cómoda, no tiene presión es, cree que por ser hombre esta seguro, y le deja la responsabilidad a sus compañeras mujeres asegurando que es por el bien de ellas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Al inicio de mi especialidad lo senti ya que venia de otra region del Pais diferente a Bogotá.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Creo que no, si lo he hecho nunca a sido premeditado , seria horrible

Juanita Ramírez
    Participante

Respecto al comentario, este tiene un trasfondo machista, ya que está pretendiendo decir que las mujeres no tienen habilidades, ni capacidades, y por tanto nunca se han destacado como los hombres. Y esto es sorprendente en la sociedad actual, especialmente el hecho de que las mujeres sigan tildadas y estereotipadas.
    Y respondiendo a las otras dos preguntas, ahora no recuerdo una situación donde me hayan impedido acceder a un lugar o me hayan impuesto barreras por prejuicios o estereotipos.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

una cosa es ser estricto y que con esa posición se genere un mayor compromiso o exigencia en los estudiantes, pero otra cosa es ya ser tan explicito de que sean las mujeres las que tienen que sacar la cara por la carrera, no tiene sentido, es violento, es maltrato.

suele pasar que por los títulos de los cargos como empleados se desprestigia a ciertas personas como los mensajeros o las personas de aseo, todo porque q tal este compartiendo con nosotros o para que lo invitamos si no tiene la economía para poder ir y compartir con nosotros.

no

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Comentario machista, no lo comparto y creo que es problemático y peyorativo.
    No.
    No. De hecho para evitar cualquier sesgo en mis clases utilizo la mayor parte del tiempo la modalidad de entregas anónimas para que los estudiantes se sientan mas tranquilos de mis observaciones y notas, y solo después de evaluar el trabajo el monitor me da el nombre de la persona.

– Es injusto y discriminatorio. Las mujeres del curso de repente se ven expuestas a un trato diferente por el hecho de ser mujeres y a los hombres eso les parece bien

– No, afortunadamente no me ha ocurrido (o no que yo sepa!)

– Sí. Lo más complejo es que pocas veces he sido consciente de ello. Han sido más bien reacciones automáticas, cosas que están interiorizadas desde la niñez

R:// Cuando la discriminación no se siente en pellejo propio es fácil opinar/juzgar.

R:// Si, al ser mujeres es de considerar que hay prejuicios que son más comunes, arrancando por temas de belleza, si eres gorda/flaca, como te vistes, el color del cabello, y esto limita a que nos podamos expresar libremente por temor a las criticas. Por otro lado, en temas que en la sociedad se conciben como si solo fueran desarrolladas por los hombres, o que solo ellos tengan la capacidad se subestima el papel de la mujer en estos roles.

Gracias a mi personalidad, más que no poder acceder es más el acceder pero igual escuchar los comentarios que se hacen en torno.

R:// Si, estamos en un país en donde existe la libertad de expresión, cada quien puede dar su opinión y esta es respetable y debatible en cada entorno en donde se genere.

– El hecho de ser latina y hablar español, me ha dejado con varios recuerdos desagradables de cómo las personas me miraban o se cambiaban de asiento al escucharme hablar. Al mismo tiempo, el hecho de ser mujer es uno de los retos más grandes que he tenido en mi existencia, no importa cuántos certificados ni títulos tenga, cuántos idiomas hablé, ni mi promedio… en mi familia siempre vale más la palabra de un hombre a pesar de que no tenga estudios suficientes en el tema.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario fuera de lugar, machista e insensible. Lo que preocupa de ese comentario es que es muy común, es un pensamiento que muchos hombres comparten.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No, aunque en mi caso no soy de ir a lugares que no conozco, quiza yo mismo me estoy autodiscriminando.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No de manera consciente, sin embargo, pienso que para no ser un discriminador la clave esta en ser empático.

Santiago Alvarez
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Considero que el comentario es machista y ofensivo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si.

R/: Que es un comentario machista que da por hecho que las mujeres por su condición de sexo son inferiores a los hombres, cuando no es así.

R/: NO me he visto en tal situacion, o, si a llegado a ocurrir, no me he percatado de ello.

R/: Considero que independientemente de cualquier condición que caracterice a alguien, he tenido un trato justo e imparcial hacia todos

Los comentarios de Sebastián niegan la discriminación por sexo y son cómplices de la dominación patriarcal

Sofia Garcia Osorio
    Participante

Justificando las acciones del profesor e invalidando a sus amigas

Sí, considero que se han presentado diferentes ocasiones donde no me he quedado en una fiesta, reunión, sitio o algo, por sentirme observada y no sentirme tranquila o que tenía mi espacio personal respetado

Sí, por sentir seguridad

La justificación que da Sebastian sobre el comportamiento del profesor podría indicar que está de acuerdo con su actitud, aunque lo minimice con el comentario de reto de “sacar la cara por todas las mujeres”.

Jaime Iregui
    Participante

El comentario de Sebastián responde a una cultura que desde sus inicios excluye a la mujer y le desconoce la mayoría de sus derechos.

Viendo 15 entradas - de la 1,186 a la 1,200 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.