Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,201 a la 1,215 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Considero que este tipo de afirmaciones vienen de personas que no son conscientes de sus privilegios, por tanto minimizan la experiencia de vulneración que puede afrontar otra persona que esta siendo victimas de los estereotipos de genero y de violencia hacia las mujeres.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? NO

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?No

Es un comentario 100% machista, totalmente fuera de los principios y valores de la universidad. Nada justifica este comportamiento, en la universidad se debe brindar un espacio totalmente igualitario, justo y de confianza.
    No, pero he presenciado algunos casos.

Juanita Valencia
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

No es apropiado. Siento que Sebastián está apoyando al profesor al tratar de manera inequitativa a los distintos estudiantes.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Afortuandamente, no.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Me gustaría pensar que no lo he hecho. No puedo pensar en un caso en particular en especial porque soy conciente de que no debo hacer esto.

– Es un comentario estigmatizado por sus propias creencias y un poco sesgado, pues, la propia construcción de la frase desestima el trabajo y el estudio del resto de las mujeres de la carrera, no hay necesidad de “sacar la cara” por nadie, todos los estudiantes están en una misma condición y se miden sólo contra si mismos, no hay una necesidad de hablar de género.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – La verdad, No.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Creería que no, sin embargo, no podría estar segura, muchas veces se hiere a las personas sin tener intención.

Creo que todos son comentarios producto de lo que han sido las creencias de cada uno, no estoy de acuerdo con el comentario de Sebastián, pero también es necesario conocer su entorno y enseñarle a que hay otras formas de ver las cosas y de la importancia del sentir de los demás.
    Claro he vivido situaciones discriminatorias y seguro hace años lo hice con otras personas, llevada por la necesidad de encajar y verme fuerte. Hoy sé que eso solo demuestra lo contrario.

Considero que el comentario naturaliza situaciones de discriminación y estereotipos de genero porque de entrada da a entender que por ser mujer se es menos apto para algo. También justifica una serie de creencias que necesitan reevaluarse desde otras perspectivas.

Si, en el colegio viví algo similar con el mismo sesgo de “por ser mujer no eres buena para las matemáticas”, tristemente la creencia venia desde el mismo docente que impartia la clase.

Lamentablemente si, de pequeña replicaba algunas ideas que denotaban algo de racismo, se es inocente y se reproduce lo que ves en tu contexto porque crees que es correcto. Hoy día pienso en la persona que con mis burlas agredí y me avergüenzo mucho por todos los malos ratos que pude haberle causado, en ocasiones solo cuando dejamos de estar en esas situaciones de privilegio podemos comenzar a ver como existen desigualdad para otros. Me hace pensar mucho en la importancia de comenzar a abordar estos temas desde la infancia, el respeto por la alteridad.

Nicolás Gualteros
    Participante

1) Sebastian naturaliza la discriminació, es posible que no haya percibido que el comentario supone un estereotipo.
    2) No he sentido que se me restringe el acceso por algún tipo de discriminación.
    3) No establezco relaciones, en mis distintos contextos, que favorezcan la discriminación o reproduzcan sesgos o prejuicios.

1. El comentario por parte de Sebastián es machista y generaliza a todas las mujeres de la carrera cuando no debería hacerlo.
    2. No, nunca me ha sucedido
    3. No

Es un comentario machista y mal intencionado que no solo denota superioridad sino una actitud déspota e inaceptable. Falta mucho para cambiar las preconcepciones sociales en muchos escenarios físicos o extensos.

DANIEL SUAREZ ACEVEDO
    Participante

Prejuicios, nacemos y construimos nuestra vida sobre ellos. LA mayoría de las veces no somos conscientes de lo que implican en nuestras vidas y las de los demás. Lo difícil es detectarlos y transformarlos

Lo primero que se me viene a la mente cuando leí ese comentario es que el individuo que lo escribió debe de aprender a comunicar sus ideas bajo el margen del respeto y siendo más empático con las demás personas.

No (a tal grado de impedirme el ingreso o disfrute de algún lugar u objeto), pero si he sentido discriminación por mi tono de piel en ciertos lugares.

En lo personal, no creo haber cometido este error, dado que yo me percibo como una persona incluyente y respetuosa con la diversidad de ideologías, criterios, etc., que poseen los humanos.

Bianca Tiziana Salvo
    Participante

Siento que el comentario de Sebastian es definitivamente discriminatorio y demuestra una forma de pensamiento retrograda y machista.

Cindy Paola
    Participante

– Como comentaba en actividades anteriores, el comentario no está bien y él no se da cuenta porque el profesor lo hace, muy seguramente su entorno es de personas que lo hacen, entonces para él es normal y como tenemos el pensamiento de que si no me afecta no me importa tampoco se logra un rechazo al comportamiento.
    – No recuerdo haber estado en esa situación, pero sí he conocido personas que han pasado por eso y han tenido que pasar mucho
    – Creo que sí, he juzgado sin conocer, solo por una apariencia y al darme a mí y ala otra persona la oportunidad de conocerla me he encontrado seres maravillosos.

Es un trato discriminatorio, aparte es absurdo. La educación no debería separarse en el lado de los hombres y el lado de las mujeres. Todos somos personas, más allá de nuestras pocas diferencias biologícas, tratarnos como diferentes “especies” es absurdo. Ellas no deberían sacar la cara por las mujeres, ni el chicho por los hombres, todos debería sacar la cara por todos o cada uno por sí mismo.

Sergio Méndez Porras
    Participante

Muchas veces, por se homosexual, por ser colombiano, incluso por tener más privilegios que otras personas. Personalmente estas circunstancias me afectaron profundamente, pero particularmente me enseñaron el valor del respeto universal.

Viendo 15 entradas - de la 1,201 a la 1,215 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.