Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 20 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
diciembre 14, 2021 a las 11:56 am #76304Laura XimenaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que es un comentario que invalida el malestar de la compañera por una parte y por otra normaliza las conductas machistas del docente.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, en muchas ocasiones, sobre todo relacionado con mi apariencia. He recibido juicios y comentarios que me han llevado a retirarme de muchos escenarios¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Ahora mismo no tengo un recuerdo claro, pero es probable que en algún momento lo haya hecho por muchos estereotipos interiorizados por añosdiciembre 14, 2021 a las 12:30 pm #76337Maria Fernanda Ortiz ZuñigaParticipanteDemasiado machista, oe ntienndo que tiene que ver los generos en ofrecer una ayuda a un compañero
Creo que no pero tendira uqe pensarlo mejor
Si claro todos crecemos con estereotipos y tenemos esquemas en cuentra miento de coo deberia ser la realidad, seguramente jamas lo he hecho aproposito pero el inconsiente a veces lo hace sin que nos demos cuentas! creo que no podemos decir que somo 100% no clasista o 100% no racistas etc son cosas que tenemos que desocntruir poco a pocodiciembre 14, 2021 a las 1:35 pm #76449Jorge Daniel Espinosa GonzalezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
1. Sebastián no es una persona muy brillante. Veo dos opciones en la mentalidad de Sebastián: 1- Comparte la opinión del profesor porque es lo que dice un hombre sobre las mujeres, 2- si el profesor fuera mujer y dijera la misma afirmación, probablemente Sebastián se sentiría vulnerado y pensaría que el comentario es solidaridad de genero en la cual se discrimina a los hombres. Es decir Sebastián es egoísta y no es capaz de razonar más allá de su instinto primitivo de supervivencia.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
2. El único caso que se me ocurre es que no me dejasen jugar futbol en el colegio por no hacer parte de un grupo social. Sin embargo, llevo muchos años siendo selectivo sobre mis relaciones y que clase de personas son con la que quiero compartir experiencias.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
3. Es muy probable que lo haya hecho, suelo se estratégico y destaco talentos sobre otro. Sin embargo, creo firmemente que mi criterio es particular y no general. Es decir, elijo a la PERSONA por sus capacidades tengo los aspectos o la orientación que tenga.diciembre 14, 2021 a las 2:01 pm #76477Jenifer Juanita Zarate GuevaraParticipanteEl comentario del compañero de Ana Clara es una muestra de cómo, para la visión masculina, todo bienestar femenino es prescindible cuando existe un fin detrás. Es decir, para él, no importaba si una compañera de clase estaba siendo discriminada por su sexo, pues la acción del profesor significaba una suerte de enseñanza para las otras mujeres, de quienes, además, se sospecha de entrada una incapacidad. Las mujeres entonces se ven obligadas a demostrar que son igual de capaces que sus compañeros, aunque hayan centenares de impedimentos para ello.
Como mujer, me he visto afectada en múltiples situaciones debido a los estereotipos que encuentran su base en lo que impone el género. A razón de ello, me he visto perjudicada en espacios académicos, pues mi voz no es tomada con la misma seriedad con la que son tomadas en cuenta las voces de los hombres. Por esta razón, cuando un espacio es mayoritariamente masculino o responde a lógicas masculinas, suelo abstenerme de participar en él debido a la incomodidad que me genera.diciembre 14, 2021 a las 4:00 pm #76525Luz Helena Caballero BuenoParticipanteEs normal que algunos hombres no noten el hostigamiento tan común hacia las mujeres. También pienso que algunos profesores no tienen la capacidad de manejar con naturalidad el trato con las mujeres y las agreden.
diciembre 14, 2021 a las 4:37 pm #76582Sara LeguízamoParticipanteEl comentario de Sebastián es degradante hacia las mujeres ya que implícitamente dice que las mujeres no son buenas en la carrera. La verdad nunca me he sentido excluida por prejucios que tengan el resto de mi pero si sé que es un comportamiento que se repite mucho en la actualidad.
diciembre 14, 2021 a las 5:53 pm #76727Natalia Marquez ReyesParticipanteEl comentario de Sebastián tiene una imposición sexista que afirma que las mujeres debemos ganar el pertenecer a cierto lugar, esto no sólo limita la equidad de oportunidades sino que hace de la condición natural de ser mujer algo que lleva el co-rrequisito de demostrar mérito.
Si, desde restricciones en mis actividades o maneras por ser mujer hasta otros tipos de estigmatización en el exterior por ser latina y tener un acento. Ambas desde un lugar de supuesta superioridad por condiciones innatas o no perjudiciales para nadie.
Creo que en el pasado lo hice, pero he trabajado mucho en deconstruir las ideas que potencialmente limiten el actuar de personas.diciembre 14, 2021 a las 6:00 pm #76735Paula Milena Suarez SandovalParticipanteEs una actitud eogísta, parcializada y jsutificante de una actuación a todas luces negativa por parte del maestro.
Nunca me he visto en dicha situación.diciembre 14, 2021 a las 6:02 pm #76742Paula Milena Suarez SandovalParticipanteEs una actitud eogísta, parcializada y jsutificante de una actuación a todas luces negativa por parte del maestro.
Nunca me he visto en dicha situación.diciembre 14, 2021 a las 6:06 pm #76749Ivan Rickenmann Del CastilloParticipantePor un lado, Sebastián da por hecho que las mujeres requieren un tratamiento diferente porque son menos capaces, y que necesitan que saquen la cara por ellas. Por otro lado, el nivel de exigencia por parte del profesor debe ser igual para hombres y mujeres.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 11 meses por Ivan Rickenmann Del Castillo.
diciembre 14, 2021 a las 6:10 pm #76752Luis Fernando Arenas GuerraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
que es un comentario desafortunado, que valida una situación indeseable para un ambiente de clase.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, y en varias ocasiones. Incluso, he debido “modificar” mi comportamiento.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Pues como en el ejemplo del acertijo, es posible que, sin quererlo, haya propiciado situaciones indeseables a otros.diciembre 14, 2021 a las 6:11 pm #76754Leonardo Caro CatañoParticipante1.Es muy probable que Sebastián piense al igual que su profesor que las mujeres no sirven para la carrera y por lo tanto deben esforzarse más. Reproduce un estereotipo sin ningún tipo de reflexión sobre lo discriminatorio y grosero que puede ser.
2.Si, en más de una ocasión no me han permitido acceder por mi ropa, mi apariencia física.
3.Es inevitable tener toda clase de estereotipos y tener prejuicios. Es muy probable que si haya impuesto barreras a tener diferente tipos de amistades, conocer gente diferente o simplemente por miedo irracional.diciembre 14, 2021 a las 7:12 pm #76862Nathalia Andrea Portilla RinconParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista por que asume primero que las mujeres deberían esforzarse más por demostrar su desempeño.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, en mi caso por ser una persona tímida o reservada. Siempre se me pedía una intervención, ser más espontánea o cambiar mi propia personalidad para encajar en lo que creían acorde. Sin embargo, la mejor forma de afrontar es comunicar precisamente que no lo hace sentir bien y entender que hay mucho que aportar siendo diferentes.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No lo creo.
diciembre 14, 2021 a las 7:31 pm #76892Santiago Lara CruzParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
no tiene sentido el hecho de hacer el comentario validando el comportamientos del profesor.
me he encontrado en situaciones similares.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
no realmente.diciembre 14, 2021 a las 8:01 pm #76930Sofia Catalina Osorio GomezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Pienso que es solo una forma de aprobar la actuación del profesor y sobretodo de hacer sentir inferior a su compañera
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, pero he ignorado los comentarios, la verdad ya no dejo que eso me afecte
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.