Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 20 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
diciembre 15, 2021 a las 9:50 am #77327David Julian Hernandez RojasParticipante
Es una salida fácil decir que alguien saque la cara…es normalización
No
Seguramente sí…como he dicho antes muchas veces es difícil darse cuenta de ese tipo de comportamientos por que vienen arraigados en un subconsciente socialdiciembre 15, 2021 a las 10:12 am #77377Néstor Mauricio Buitrago AvilésParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario sesgado que promueve y justifica una conducta sexista. Adicionalmente, demuestra cómo este tipo de pensamiento está arraigado en diversos miembros de la sociedad.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
A mis 47 años algunos jóvenes me miran de forma burlona por entrar a lugares en los que comparto mis gustos musicales.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En mis épocas escolares y universitarias era muy normal contar chistes sexistas y emitir comentarios de superioridad masculina que sin duda incomodaron a varias de mis compañeras-.
diciembre 15, 2021 a las 11:18 am #77462Maria Paula Romero EstradaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– no se justifica que haya mayor eigencia par alas mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– no tengo en mi cabeza algun momento.diciembre 15, 2021 a las 11:57 am #77550Francy Gineth Moreno BarbosaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que esta encubriendo una violencia de genero, esta dizfrazando a un profesor maltratador con un profesor “exigente”, no es un buen comentario y para nada adecuado, lo que maria clara necesita es apoyo, tolerancia y comprension.
En la niñez lo vivi, los comentarios de mis compañeros de clase fueron muy ofensivos y algunas veces no queria entrar al salon!
incluso en diferentes escenarios de la vida, continua pasando.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Hay algo que se me viene a la mente con esta pregunta y son… los venezolanos, muchas veces he hecho comentarios entre familia que hacen referencia a ellos…
diciembre 15, 2021 a las 12:56 pm #77680Juan Camilo Cuya MartínezParticipanteLas mujeres de la carrera, independientemente cuál sea, no tienen porqué demostrar nada. ¿Por qué debe haber una diferencia entre ambos sexos? ¿Por qué se da por sentado que los hombres no tienen que sacar la cara? Sebastián denota superioridad en sus palabras y no es empático con la situación que presentan sus compañeras.
diciembre 15, 2021 a las 1:27 pm #77715Daniela Acuña SilvaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo primero que se me viene a la mente es machismo
Nunca me ha pasado
la verdad si cuando era mas pequeña solía decir algunas frases machistas que no les veía el problema porque mis familiares las decían pero luego cuando uno crece y madura y no solo piensa que los familiares tienen la razón uno cae en cuenta y se da cuenta que puedo haber lastimado a varias personas por comentarios que uno solía hacer yq eu pensaban que eran nórmales.diciembre 15, 2021 a las 2:41 pm #77817Camilo Prada LatorreParticipanteEllas no tienen que sacar la cara por nadie. No se les debe exigir más por quienes son. Afortunadamente, esas situaciones no han sido parte de mi paso por la Universidad, no las he visto, lo que no quiere decir que no pasen.
diciembre 15, 2021 a las 4:37 pm #78010Antonia Giraldo WullnerParticipanteBien será obvio para todas las mujeres entre nosotrxs que Sebastián estaba hablando desde la idea de que las mujeres somos menos capaces y debemos “probar” nuestras competencias con trabajo adicional, lo cual excusa el maltrato que vemos por parte del profesor. Claro que me ha pasado que el ser mujer parezca irritar a hombres con poder en mi vida, que me respetan menos por ese hecho. Doctores, profesores, familiares. En otros respectos, soy una persona muy afortunada y discriminación he sufrido poca o ninguna (un grandísimo privilegio). Y sí, claro que he impuesto barreras a otras personas gracias a mis estereotipos o prejuicios, incluso a otras mujeres, a quienes he pecado de ver como menos competentes o claras de pensamiento. Solo por ser vieja no me escapo de los imperativos dominantes. La intención, evidentemente, es rechazarlos en la medida de lo posible, pero no soy inocente.
diciembre 15, 2021 a las 4:43 pm #78023Marcia Yineth Castillo TarazonaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastian es una persona machista que sin darse cuenta esta estigmatizando su carrera y no permite la libre expresión de sus compañeros.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Nodiciembre 15, 2021 a las 5:20 pm #78066Ana Maria ValenzuelaParticipanteEl comentario es claramente machista. Las mujeres no tenemos “que sacar la cara” las unas por las otras. Todas tenemos plenas capacidades para participar en las actividades de la vida académica.
diciembre 15, 2021 a las 5:30 pm #78077Denisse Cabezas SarmientoParticipanteEl comentario del compañero denota una total falta de empatía hacía sus compañeras. Esto se debe a que él no puede notar sus privilegios, por lo que asume que todos los demás en la clase los tienen y que la situación se relaciona más con pereza o con falta de actitud hacia las actividades.
diciembre 15, 2021 a las 5:49 pm #78098Rodrigo Andrés Vera MontañaParticipanteNo estoy de acuerdo con el comentario de Sebastián ya que la manera en como el profesor está siendo estricto parece que fuera con la intención de hacer fallar a las mujeres del curso para reforzar la idea de que no son capaces de aprobar este curso. Además, ninguna persona debe ser forzada a “sacar la cara” o de realizar un trabajo más dificil para romper estereotipos que no son ciertos. Como costeño muchas veces he sufrido estereotipos sobre que podemos ser flojos o no nos gusta trabajar pero siento que hasta el momento en la universidad esto no me ha cerrado ninguna clase de puerta.
diciembre 15, 2021 a las 7:01 pm #78257David Stiven Parrado SuarezParticipanteSiento que es un acto bastante antipatico porque se pone en contra un par suyo y de lado de un profesor, deberia ser al contrario, deberia estar de lado de su compañera y escuchar y entender como se siente frente a ese trato por parte del profesor. Esa es la razon por la que pocas personas confian en sus compañeros de clase
diciembre 15, 2021 a las 7:39 pm #78291Santiago Felipe Arteaga MartinParticipante1) El comentario de Sebastián esta justificando el machismo del profesor y su fijacion con su imaginario personal, lo cual comparte con los demas participantes del aula con su comportamiento y comentarios.
2) Si, desafortunadamente mi apariencia fisica viene con muchos prejuicios y muchas personas jusgan por lo que ven.
3) Si, no me acuerdo de los especificos pero tengo ciertos estereotipos arraigados de mi familia que a veces salen a colacion en mi interaccion con otras personas, en especial con deconocidos.
diciembre 15, 2021 a las 7:40 pm #78292Julian Ricardo Campos GranjaParticipanteLas diferencias, en general, nos hacen sentir miedo y con frecuencia reaccionamos con violencia ante el miedo. Yo creo que he podido estar en diversas situaciones en uno de los dos lados y ha sido la experiencia, el tiempo y la reflexión la me ha ayudado a identificar patrones normalizados, para reflexionarlos deforma crítica y transformarlos de manera asertiva.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.