Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,246 a la 1,260 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

El comentario de Sebastián demuestra explícitamente el trato desigual dado a hombres y mujeres, y además, ejemplifica el supuesto problemático de que las mujeres tienen que trabajar más duro para rendir igual que un hombre, perpetuando así ideas sobre la superioridad innata del hombre sobre la mujer.

1) Que solo reproduce el mismo discurso machista y misógino del profesor, lo cual no da ningún fruto y solo fomenta la violencia sexista del profesor hacia Maria Clara.
    2) Solo en algunas ocasiones por la ropa que llevaba. Del resto no.
    3)Si, cuando no era muy sorora con otras mujeres o no tenía en cuenta mis privilegios tendía a dar estereotipos falsos a otras personas.

“Sacar la cara por las mujeres de la carrera” es un comentario machista, que apoya el estereotipo de que la carrera es una carera para hombres.

Que las mujeres no tienen (tendrían) porque sacar la cara por nadie ni por nada. Y que, ese comentario, denota superioridad por parte de Sebastián y que no respeta a las mujeres en su campo.

Creo que, incluso siendo mujer, pude haberlo hecho inconscientemente.

Considero que cada uno demuestra su valor en la interaccion diaria y aunque pueda ser dificil romper con los estereotipos por una parcialidad implicita el poder tomar conciencia de la toma de decisiones en nuestras relaciones con los demas podria mejorar ese automatismo que pueda generar disconfort a alguien.

Sara Ruiz Guevara
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me molesta que a uno le digan que “tiene que sacar la cara” por alguien más. Uno no tiene que sacar la cara por nada ni por nadie. El rol del profesor no es lograr que sus estudiantes saquen la cara por algo, sino que aprendan lo que él pueda enseñarles.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, aunque creo que la mayor parte de las veces no he dejado de acceder sino que me ha costado más acceder a esos lugares que a otras personas.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, creo que de manera inconsciente sí he impuesto esas barreras. Los prejuicios hacen que uno trate a las personas de manera diferente y creo que esto a veces se puede convertir en una barrera. Hay barreras que surgen de manera inmediata en las relaciones, por la forma de hablar o de verse de una persona. Por ejemplo, hay personas que inmediatamente me caen mal, me causan una mala impresión y esto es establecer una barrera en la relación.

El comentario denota inseguridad al ver que se siente amenazado ataca a los demas utilizando prejuicios y juicios de valor

Creo que es un comentario que se origina en el provilegio y que desconoce completamente la situación y la condición de desigualdad que existe. Las personas que creen que el acoso es una forma de “exigir” o de “ser estricto” están invisibilizando dinámicas que son violentas con los estudiantes y desconocen la pedagogía.
    No es que no haya podido acceder, pero sí he tenido que esforzarme más o mostrar algunas actitudes “masculinas” para poder ser reconocida y respetada en ciertos espacios.
    No he sdio consicente de esto, sin embargo, estoy segura de que es altamente probable que lo haya hecho, porque estos sesgos están en nosotros.

Stanley Melo Fontalvo
    Participante

Pienso que las tres preguntas están enmarcadas en el concepto de discriminación por la condición impuesta a cada persona, de acuerdo a su genero.

Guy Henderson
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

El comentario no ayuda o aporte la estudiante en este situacion.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Si, siento que me ha pasado por ser extranjero en otro pais.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

No.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Ese comentario implica que las mujeres de la carrera no tienen un desempeño igual de bueno que los hombres y por eso las compañeras de clase deben esforzarse más que los hombres para cambiar esa percepción que está basada en un prejuicio y no tiene fundamentos válidos o que se puedan comprobar.
    No
    Posiblemente.

Gary Cifuentes
    Participante

Una concepción arraigada en hombres (y también mujeres) sobre la necesidad de legitimar una cierta forma de opresión, lo cual se sustenta en tener que “nivelar” o “compensar” frente a una debilidad que se naturaliza (esto es lo que genera una cultura patriarcal).

Sí, de cierta forma, sobre todo a nivel de roles oganizacionales. No basado en género pero sí en relaciones verticales de poder legitimadas.

Muy seguramente lo he hecho de forma implícita e inconsciente.

Es un comentario machista, que termina por responsabilizar a las mujeres del curso por la carga que el profesor les está dando, por lo que termina de darles más cargas a ellas de lo que en verdad deberían tener. En mi caso, nunca he tenido que enfrentarme directamente a una situación, porque mi carrera es entendida por muchos como una carrera de mujeres. Sin embargo, creo que a veces he establecido barreras a otras personas por cuestiones diferentes al género, como la raza o la clase social, incluso de manera inconsciente y no deliberada.

Es un comentario que fomenta el machismo. Las mujeres ni ninguna otra persona de cualquier genero tiene la responsabilidad de “sacar la cara” por nadie, Sebastian se excusa detrás de la exigencia de la clase para invisibilizar las conductas machistas del profesor.
    No.
    No soy consiente de haberlo hecho pero no descarto la posibilidad de haberlo hecho en el pasado de una forma inconsciente ya que el machismo es algo tan normalizado en nuestra sociedad que quizás pude fallar en algo sin percatarme.

Santiago Paz
    Participante

Cuando leí el comentario de Sebastián en el grupo de Whatsapp, me sentí indignado y molesto. Esto es, dado que Sebastián está presuponiendo que no existen barreras estructurales, en la forma de normas sociales patriarcales, que pongan a sus compañeras en una situación de desventaja, de manera arbitraria e injusta. También presupone, implícitamente, que es necesaria esa actitud paternalista y patriarcal por parte del profesor, casi en tono de ajuste, para que sus compañeras puedan ser exitosas en la carrera que escogieron, reflejando así una preconcepción machista subyacente a su comentario, en cuanto a la capacidad de aprendizaje y razonamiento de María Clara y Camila. Por eso me sentí molesto. Siento, también, que en retrospectiva hubiese sido clave que, al toparme con comentarios de ese estilo, me hubiese pronunciado de una manera más inequívoca para condenarlos. Siento que este tipo de espacios brindan una oportunidad para aprender y mejorar constantemente. Adicionalmente, creo que nunca se me ha impedido el acceso a algún lugar u oportunidad por las preconcepciones, basadas en prejuicios, que personas completamente desconocidas tengan de mí. Finalmente, creo que, pese a no haber estado en posiciones decisorias para determinar el acceso de personas a oportunidades, es probable que en contextos sociales haya operado basándome en prejuicios por aspectos de la identidad de alguien, incluso sin interiorizarlo.

Viendo 15 entradas - de la 1,246 a la 1,260 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.