Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,261 a la 1,275 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Cuando leí el comentario, sentí inmediatamente la rabia de Sebastián hacia María Clara. Es como si él pensara que como ella era mujer, la tenía fácil. Muy seguramente este estudiante ha experimentado esa situación en otras clases o en otras situaciones de su vida cotidiana. También se podría ver como que “la letra con sangre entra.” Esto significaría que sólo es a partir de comportamientos agresivos que el conocimiento puede ser adquirido. No es sorpresa que en una sociedad que lleva casi 70 años de violencia, se perpetúen acciones violentas ya sean verbales o físicas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No hacia otros pero creo que más a mí misma. Esas frases y muchas más las he oído durante mis 46 años de vida. Es imposible evitar que esas ideas hayan quedado grabadas en la mente, en la memoria, en las creencias de uno. Ha sido a través de un análisis y un trabajo constante que he podido ver más allá de lo que todas ellas realmente significan y lo que implican. Es así como he logrado ver la otra cara de la moneda y superado esas barreras.

Pienso que Sebastián dice lo que mucha gente piensa pero calla. Y no estoy de acuerdo con él, pero me toca convivir a diario con muchas personas que piensan y opinan de esa manera, no solo de las mujeres, también de otros grupos de personas. Pero, me hace a la vez pensar en las ocasiones en las que yo mismo he pensado y me he referido a las mujeres y a otras personas como el personaje de esta historia. Feo, ¿cierto?

Carlitos
    Participante

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

-No entendí la expresion: “sacar la cara”

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Me puedo imiginar que si como vivimos en una cultura llena de estereotipos

Valeria Buitrago
    Participante

1. Creo que el comentario de Sebastián tiene una carga discriminatoria y sexista dado que, además de invalidar lo experimentado por María Clara y sus demás compañeras, implica que las mujeres deben esforzarse y “probarse” delante de su profesor y compañeros hombres, como si por ser mujeres fueran menos capaces.
    2. No, en ese sentido soy bastante privilegiada. He recibido acoso callejero (como la mayoría de mujeres en este país), pero en comparación con otras personas, soy afortunada.
    3. En este momento no se me viene un ejemplo a la mente, pero estoy segura de que alguna vez he emitido algún comentario racista o sexista. No es a propósito, por supuesto, pero la sociedad en la que fui criada contribuye a perpetuar tales estereotipos y prejuicios. Eso puede verse reflejado en que si bien ahora soy más consciente y más crítica con las cosas que escucho y que digo, aún a veces tengo que luchar contra esas ideas preconcebidos.

Edilma Cortes Diaz
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me molesta sobre manera porque él cree que las mujeres no somos iguales y que nos tenemos que destacar unas de otras.
    No he vivido esta situación, pero creería que si se presentará no estaría callada.
    Pienso que no he actuado así, afortunadamente se escuchar y aceptar las diferencias de pensamientos y comportamientos.

Finalmente el comentario termina siendo algo despectivo. Considero que cada persona brilla con luz propia, y no es malo que nos exijan, sin embargo hay formas inadecuadas de educar.

Que es un comentario totalmente fuera de lugar y machista por parte de Sebastian, no se pone en los zapatos de sus compañeras para comprender su situacion; este tipo de mensajes no son aceptables. No me ha ocurrido aun que algún prejuicio me haya impedido entrar a algun lugar.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? – El comentario de sebastian esta fuera de lugar, muestra un una falta de empatia y puede sonar hasta sexista.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? -Afortunadamente, nunca he tenido una. experiencia asi.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? -Aunque pienso que no, puede que en algun momento haya podido ejercer un comportamiento en el que haya impuesto una barrera a alguien de manera sin tenerlo presente

Con el comentario de Sebastián lo primero que se me viene a la mente es que es una persona intolerante hablando desde el privilegio, además no tiene fundamento eso de “sacar la cara por las mujeres” como si la carrera fuera algo solo de hombres, es comentarios como esos se puede ver la brecha enorme de desigualdad que persiste en la mente de la sociedad. En particular he pasado también por situaciones como esas, ya que muchos de mis amigos estudian ingenierías y yo estudio humanidades a veces hacen comentarios como que por algo estudio humanidades o que la matemática no el fuerte de las mujeres, aún no dejo de sentir rabia por comentarios así, aún sigo luchando con ellos para que dejen de pensar de esa forma y dejen esa actitud de superioridad. Hombres y mujeres son iguales.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Creo que es un comentario que sale un poco desde su privilegio como hombre (mayoría) en la carrera y que hace pensar que sólo por ser mujeres son inferiores y deben esforzarse más para poder llegar a ser buenas en la carrera, apoyando además los comentarios un poco injustos que hace el profesor en clase.
    – Creo que, afortunadamente no me he encontrado en esa situación.
    – Siento que conscientemente no, pero también creo que de alguna u otra forma hay manera de crear estas barreras en comentarios o dichos que se normalizan o algo de ese tipo que apoyan los estereotipos y los prejuicios, y que muchas veces usamos con poca consciencia.

Lo de Sebastián es simplemente ridículo y debería analizar mejor si su pensamiento es el correcto.
    Nunca he sido víctima de alguna situación de discriminación y tampoco he sido el victimario.

El comentario de Sebastián es pasado y demuestra que muchos hombres no quieren aceptar los privilegios que se les da por ser hombres. Asimismo, el comentario es machista, misógino y fuera de lugar
    No me ha pasado que no pueda disfrutar de algún lugar por el tipo de prejuicios que tienen sobre mí
    No soy consciente de un caso en específico pero a lo mejor en algún punto de mi vida lo he hecho

Considero que el comentario de Sebastián esconde la idea, por demás errada, de que las mujeres deben trabajar más o ser más brillantes que los hombres para lograr una meta. No hay una equidad sino una competencia; no hay un espacio de error para la mujer.

1) Es un pensamiento que justifica y avala el acoso hacia las mujeres, suponiendo que las estudiantes deben soportar el señalamiento del profesor para demostrar que son “iguales a los hombres”
    2) No, realmente vivo en un entorno libre de prejuicios por el género
    No.

Laura Moreno
    Participante

Lo que se me viene a la mente cuendo sebastian dice: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”. Es porque vivimos en un entorno en el que se cree que el hombre ya sabe y no tiene necesidad de demostrarlo. Pero la mujer “con menos conocimiento y capasidad de entendimiento” tiene que demostrar que sí sabe.

Viendo 15 entradas - de la 1,261 a la 1,275 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.