Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 14 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
diciembre 17, 2021 a las 10:04 am #80210Juliana Fajardo UrueñaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Siento desprecio por Sebastián. Es un comentario pesado y desconsiderado. No significa nada para mí que por ser mujer en una carrera uno tenga que “sacar la cara”.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí 🙁
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No del que tenga memoria; pero es posible.- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 11 meses por Juliana Fajardo Urueña.
diciembre 17, 2021 a las 10:30 am #80289Maria Paula Garzon MarroquinParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Falta de empatía y de respeto
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Nodiciembre 17, 2021 a las 10:47 am #80320Maria Alejandra Segura CastroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Se puede decir que las personas siempre tienen presente los estereotipos, por lo cual terminan haciendo comentarios machistas que solo lastiman o tienen minimizar las acciones que hace una persona.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No, afortunadamente no he tenido que pasar por esa incomoda situación.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No, desde que soy pequeña mis papás me han enseñado ha que no se debe juzgar a la gente por su apariencia o por lo que dicen de ella, ya que todo el mundo tiene una perspectiva diferente.diciembre 17, 2021 a las 11:48 am #80394Maria Antonia Venegas CamachoParticipanteEn el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Lo que primero se me viene a la mente es que la afirmación implica que es una excepción cuando las mujeres sacan la cara con la carrera. Es decir, la generalidad es que los hombres puedan llegar a cualquier punto, mientras las mujeres tienen mayores cargas para llegar a cualquiera de esos puntos. Se me viene a la mente la idea del techo de cristal.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Si. Nunca me siento segura cuando salgo, por el hecho de ser mujer.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Antes de empezar la universidad, creo que estudiar las carreras que he estudiado + interesarme y estudiar mucho el feminismo me han vuelto más empática.diciembre 17, 2021 a las 11:49 am #80396Maria Antonia Venegas CamachoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Lo que primero se me viene a la mente es que la afirmación implica que es una excepción cuando las mujeres sacan la cara con la carrera. Es decir, la generalidad es que los hombres puedan llegar a cualquier punto, mientras las mujeres tienen mayores cargas para llegar a cualquiera de esos puntos. Se me viene a la mente la idea del techo de cristal.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Si. Nunca me siento segura cuando salgo, por el hecho de ser mujer.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Antes de empezar la universidad, creo que estudiar las carreras que he estudiado + interesarme y estudiar mucho el feminismo me han vuelto más empática.diciembre 17, 2021 a las 11:50 am #80397Maria Antonia Venegas CamachoParticipante– Lo que primero se me viene a la mente es que la afirmación implica que es una excepción cuando las mujeres sacan la cara con la carrera. Es decir, la generalidad es que los hombres puedan llegar a cualquier punto, mientras las mujeres tienen mayores cargas para llegar a cualquiera de esos puntos. Se me viene a la mente la idea del techo de cristal.
– Si. Nunca me siento segura cuando salgo, por el hecho de ser mujer.
– Antes de empezar la universidad, creo que estudiar las carreras que he estudiado + interesarme y estudiar mucho el feminismo me han vuelto más empática.
diciembre 17, 2021 a las 11:53 am #80401Jeniffer Liliam Mendoza EspinosaParticipanteMe parece que Sebastián con ese comentario está mostrando que comparte con el profesor la creencia de que las mujeres necesitamos de un cuidado patriarcal para el logro de los objetivos en los ámbitos públicos. Esto en el fondo muestra la creencia de que las mujeres somos inferiores a los hombres, por lo que, según esto, necesitamos que nos exijan más.
diciembre 17, 2021 a las 12:05 pm #80464Maria Marcela Garcia BoteroParticipanteCon respecto a la pregunta:
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Todo el tiempo, las personas adineradas discriminan a las que no lo son, los casados a los solteros, los jóvenes a los mayores etcdiciembre 17, 2021 a las 1:26 pm #80793Santiago Alvarez GonzalezParticipanteNadie tiene que sacar la cara por nadie, porque esa división social absurda entre generos tiene que acabar. Yo no me he visto en esa situación y seguramente habré puesto barreras en algún momento por lo normalizado que está, ppero trato de ser consciente.
diciembre 17, 2021 a las 2:31 pm #80970Juanita Ramirez ChavezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Fue un comentario que demuestra indiferencia.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Nodiciembre 17, 2021 a las 2:51 pm #80994Juan Jose Paz ToroParticipanteEl comentario de Sebastián muestra claramente la parcialidad implícita, y demuestra su falta de empatía y de falta de autoreflexión. En vez de alimenatar y automatizar más estos comentarios y comportamientos él debería detenerse, reflexionar y cuestionarse antes de escribir y continuar alimentando la parcialidad implícita.
diciembre 17, 2021 a las 3:33 pm #81068Alejandro Sánchez GallardoParticipanteEl comentario de Sebastián es completamente arrogante, sesgado, machista y equivocado. Pensar que hay un nivel de debilidad en una persona que se ve afectada por esos comportamientos hostiles como el del profesor hacia Maria Clara, es absolutamente obtuso. Hay un claro desconocimiento de empatía y reconocimiento de un otro. Se evidencia un sentimiento de superioridad que no tiene fundamentos. Este es un comportamiento que viene de una formación machista y elitista.
diciembre 17, 2021 a las 4:01 pm #81098Monica Liliana Manrique GalindoParticipante-El comentario de Sebastián me hace pensar que está justificando el comportamiento del docente con base en un modelo más bien tradicional de la educación, que ya ha entrado en desuso, que prioriza una serie de criterios impuestos de forma arbitraria por alguien que está en una posición de autoridad y desconoce el derecho a una educación con base en el respeto y la dignidad humana.
-Lamentablemente, sí me he sentido limitada en ciertos espacios, por ser mujer, por ser de cierta disciplina o por otras razones…
-Siempre procuro tratar a los demás con respeto, por lo que espero no haberlo hecho; sin embargo, creo que todos podemos llegar a caer en eso en determinadas circunstancias, es algo sobre lo que hay que reflexionar y autoevaluarse con cierta frecuencia.diciembre 17, 2021 a las 5:34 pm #81185Daniela Alejandra Petro DiazParticipanteEl comentario de Sebastián es ofensivo, ya que no tiene en cuenta el sentir de sus compañeras y al no padecer él el mismo trato que sus compañeras tampoco se pone en el lugar de estas y repite el comentario prejuicioso del profesor en clase como justificación a la conducta de este.
diciembre 17, 2021 a las 6:13 pm #81253Valentina Paez GruesoParticipanteEl comentario de Sebastián me parece sexista y discriminatorio, pues solo por ser mujeres cree que necesitan una ayuda extra y que el comentario del profesor tiene lugar.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.