Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,291 a la 1,305 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Sofia Aguilar Rojas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Creo que es un comentario machista, que refleja su creencia de que las mujeres son inferiores y deben demostrar que merecen estar en el lugar que están. Esto es violento y desagradable.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Internacionalmente, me he sentido juzgada por mi color de piel. En Italia, me hablaban en español, aunque yo estuviera hablando en italiano, porque no creían que alguien “como yo” (latina) pudiera entender.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que he sido prejuiciosa con las personas que no han podido acceder a una educación de calidad. Sé que eso no las demerita en ningún sentido, pero igual creo que he emitido juicios negativos porque no hablan “tan bien” un idioma o pronuncian diferentemente el español.

Ana Lucía Duue
    Participante

Lo de Sebastián es un comentario ligero e irreflexivo que ayuda a perpetuar el imaginario de que las mujeres somos inferiores.
    En cuanto a la segunda pregunta, nunca me he sentido excluida.
    En cuanto a la tercera, sí, he sido prejuiciosa. Con los años, soy más reflexiva y procuro pensar antes de actuar.Si me equivoco, procuro disculparme.

• Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 11 meses por Ana Lucía Duue.

Al leer los comentarios me devuelvo a mi primera clase de Ingeniería en donde el profesor nos dijo que las mujeres si acaso llegábamos a secretarias. Son comentarios que, aunque no sea la intención, no deberían existir. Nadie debería “sacar la cara por las mujeres” y mucho menos se debería poner a un estudiante en una situación incómoda o de desventaja simplemente por su sexo. Aunque no he tenido barreras, los prejuicios hacia las mujeres ingenieras siempre hacen que se les discrimine y se omita su juicio si existe algún hombre en la discusión.

– Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Me parece un comentario hecho desde una posición privilegiada y por parte de una persona poco receptiva y de pensamiento critico. Evidentemente hay una connotación machista en la situación que se esta presentando y es importante que los estudiantes también se den cuenta de lo que sucede a su alrededor. Tanto hombres como mujeres están en la capacidad de aprender a la par y no debe existir tratos preferenciales solo por su genero.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Afortunadamente no he tenido que vivir una de estas situaciones.

– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

No se si llamarle barreras, pero si creo que dependiendo de las apariencias de las personas tiendo a socializar más o menos con ellos. Comúnmente en la carrera la mayorías de los trabajos en grupo los realice con mujeres porque sentía que trabajaba mejor con el genero femenino dado que eran más ordenadas y cuidadosas. Sin embargo, no puedo negar que también pensé en el transcurso de mi pregrado que en su mayoría los hombres eran más inteligentes.

Andrea Ramirez Varela
    Participante

Pienso que estos comentarios reflejan algunos pensamientos arraigados en nuestra cultura y nuestro diario vivir y que son inadecuados. Debemos esforzarnos por cambiar estos pensamientos que hacen que existan brechas e inequidades en nuestra vida cotidiana.

Lo primero que se me viene a la mente cuando leo ese comentario es que la respuesta de Sebastián denota que solo escuchó una de las partes y no fue receptivo con lo que sus compañeras estaban expresando.

– Para empezar, el comentario no debió tener lugar, ya que una mujer no debería dar la cara, cuando está siendo víctima de una situación injusta por ser mujer.
    – Si, aunque creo que soy consciente de menos veces de las que me han pasado discriminación por ser mujer, ya que para darse cuenta de estos tratos, necesitaba un conocimiento que no tenia en esa época. Además que uno muchas veces lo consideraba “lo normal”.
    – si, aunque sea inconsciente. por ejemplo, voy a ser mas precavida con alguien que tenga menos recursos que yo.

incluso puede que sebastian no sea un machista, pero discrimina a su “amiga”. ahora la diferencias en el mercado laboral entre hombres y mujeres en términos de ganancia monetaria son una realidad producida por el sesgo de género. No he sufrido discriminación por prejuicios sobre mí ni me he limitado si acaso los ha habido.

Maria Jose Leon Acero
    Participante

1. No tiene sentido la especificación de género en el mensaje, pues los hombres también se deben exigir, eso solo demuestra un tipo de machismo dentro del discurso pues la exigencia debe ser para todos en igual medida

El comentario de Sebastián me hace pensar que existen algunas personas que piensan que es justo y necesario presionar a las mujeres que se atreven a romper con los estereotipos que ha venido imponiendo la sociedad. Toda mujer merece ser tratada con respecto y amabilidad, igual que los hombres. Debe existir una igualdad de género en todos los sistemas educativos del mundo. No se debería permitir estos comentarios ya que simplemente porque somos mujeres no significa que pueden tratarnos con presiones innecesarias para el ejercicio de la carrera.

Cuando veo comentarios como el de Sebastian, pienso que se está modelando un superior. Hay que recordar que desde el hogar se aprende a ser persona y Sebastian debe tener un ejemplo similar en casa, en donde la mujer se encuentra en desventaja y deber “sacar la cara” para sobresalir.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Eso no tiene ningún sentido. Esta afirmación está soportada en el prejuicio de que las mujeres tienen una menor capacidad de aprendizaje frente a los hombres, principalmente en disciplinas en donde es más común encontrar hombres que mujeres. En este caso no se trata de ser estricto o no, se trata de enseñar motivando a todos a aprender. No hay necesidad de segregar por sexos, y si el interés está puesto realmente en fortalecer habilidades más débiles en unos más que en otros, eso se logra de manera respetuosa y no prejuiciosa.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    –Hace muchos años atrás alguien sugirió que cediera una beca que había ganado porque consideraba que no podría aprovecharla porque económicamente no tenía mucho apoyo. Por fortuna no renuncié a la misma y eso permitió transformar no solo mi vida sino la de mi familia.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Sí, lastimosamente recuerdo haber caído en esa trampa un par de veces. Toma tiempo ser consciente de los prejuicios y estereotipos que tienes en la cabeza porque operan precisamente desde la naturalización que la cultura ha logrado insertar en nuestras cabezas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que se les esta exigiendo más a ellas solo por hecho de ser mujeres, ya que en ningún momento se da a entender que también se les exige a los hombres del salón para que ellos destaquen.
    No
    No, ya que tarto de ser abierta y tartar a todos por igual

Fernando Castro Salas
    Participante

– La exigencia es algo que se debe buscar pero sin referirse a porque es mujer debe esforzarse más, ahí está asumiendo que las mujeres son inferiores.

– En general no, pero como hay discriminación hacia mujeres también hacia hombres cuando quieren opinar sobre temas como el aborto (según ciertos grupos feministas los hombres no pueden ni opinar del tema), también lo he escuchado de minorías raciales donde excluyen a por ejemplos persona de raza blanca por no pertenecer a ese grupo.

– Cuando era mas joven lo hice en varias situaciones sin saber que era discriminación y que mi educación ha permitido reconocerlo y permitirlo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Es un argumento totalmente invalido y carente de sentido para justificar ese comportamiento. Además, ¿quién es él para decidir quienes sacan la cara por las mujeres? ¿Desde cuándo el desempeño en una clase saca la cara por las mujeres de una carrera?
    -Me acabo de hacer la misma pregunta. Esto no tiene relación alguna y mucho menos si es ese profesor quien ejerce el juicio de valor.
    -Nunca
    -Seguramente sí sin notarlo… eso invita a reflexionar.

Viendo 15 entradas - de la 1,291 a la 1,305 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.